Minifocaccias de Bonito del Norte y Aceitunas Negras

Disfrutamos muchísimo preparando recetas de masa dulce: suizos, bollitos de nata y azúcar, pan dulce, panettoncinis, chelsea buns, hot cross buns... son nuestros preferidos de nuestro recetario de repostería. 
Pero tanto y más nos gustan las recetas saladas de masa fermentada y son muchas las que preparamos casi semanalmente como el pan, las pizzas caseras y las focaccias y cocas.
Es cierto que al principio este tipo de recetas da un poco de respeto, parece que hay que tener mucha experiencia para trabajar con la masa fermentada pero no es así. A nuestros seguidores y amigos siempre animamos a empezar con una receta de pizza o focaccia con masa casera, para perder el miedo y engancharse.... porque engancha mucho!


La receta que os traemos hoy es muy clásica, con relleno de bonito del norte y aceitunas negras aderezado con especias para conseguir un sabor rotundo.
En lo que no nos podemos despistar es en la calidad de los ingredientes que utilizamos, ya que una receta sencilla necesita materia prima de excelente calidad. Esta es la que nos ofrece Conservas Serrats, empresa conservera desde 1890 que ha convertido en todo un arte la elaboración de sus productos: Bonito del Norte, Atún, Anchoas, .... un primoroso trabajo que además entrega en preciosas cajas ideales para un regalo gourmet. 
Los productos de Conservas Serrats podéis adquirirlos cómodamente en su página web.

Ingredientes:

Para la masa de las cocas:
250 gr de harina de trigo de fuerza
150 ml de agua
Una cucharadita de levadura seca de panadería
Media cucharadita de azúcar
Media cucharadita de sal

Para el relleno:
Tres latas de bonito del norte de buena calidad
Aceitunas negras deshuesadas
Orégano
Albahaca
Escamas de pimentón de la Vera

Elaboración:

En un bol mezclamos el agua con la levadura de panadería, incorporamos la sal y el azúcar y seguidamente la harina.
Mezclamos todo con una cuchara dentro del bol y cuando esté todo casi integrado volcamos la masa sobre la encimera donde amasaremos hasta conseguir una masa lisa. 
Damos forma de bola a la masa, la colocamos en un bol seco y enharinado y dejamos reposar para que fermente y doble su volumen (de una hora a hora y media en un lugar templado).
Una vez conseguido el volumen, volcamos la masa sobre la encimera y desgasificamos ligeramente.
Precalentamos el horno a 200º.
Con ayuda de un peso de cocina dividimos la masa en porciones. Hacemos bolas con las porciones y las estiramos con ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor de un centímetro o centímetro y medio aproximadamente.
Disponemos las bases de las minifocaccias sobre una bandeja forrada con papel de horno. Con nuestro dedo hacemos pequeños agujeros en la masa y rellenamos con las aceitunas y el bonito. Espolvoreamos con las especias.
Horneamos las minifocaccias durante unos 10 minutos hasta que la base esté dorada y crujiente. 
Las sacamos del horno y servimos calientes.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Unas focaccias maravillosas y deliciosas para un aperitivo de fin de semana en buena compañía :o)
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  2. desde que descubrí las focaccias me encantan, y si están con productos de buena calidad, como los que nos has puesto, tienen que estar superiores !!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Chicas, ya sabéis que compartimos el gusto por las masas y vamos aprendiendo y disfrutando. Llegar y encontrarme con estas ricas mini focaccias, es un placer. Además de ricas, son preciosas.
    Muchos bsos

    ResponderEliminar
  4. Adoro focaccia com atum nunca fiz mas tenho a certeza que ia gostar.
    Estão uma verdadeira delicia
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  5. Las focaccias me chiflan, las encuentro deliciosas, las que traes hoy se ven ricas ricas, besos

    ResponderEliminar
  6. Las masas enganchan y mucho, es super bonito ver el resultado y a vosotras is han quedado de diez estas mini focaccias.
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola Chachaaaas, que riquísimas son las focaccias. Estas conservas son superiores, me encanta el atún en las ensaladas pero ahora no me apetece nada hornear. No lo he hecho en el pueblo que he estado descansando y ahora a los calores no puedo. Han quedado preciosas y seguro que exquisitas.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  8. Ole que delicia nos traes me encantan y con esos productos tienen que estar riquisimas y las fotos me encantan bssss feliz dia

    ResponderEliminar
  9. Hola, me encanta esta focaccia, me apunto la receta, te espero en mi blog, http://verdelamanzana.blogspot.com.es/2016/07/bizcochitos-de-coco.html un saludo de Sole

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR