Minihamburguesas de Langostino y Mayonesa de Wasabi en Pan Casero

Desde 1821, cuando la familia Barbadillo embotellara su primera manzanilla, Bodegas Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda ha mantenido un crecimiento imparable basado en su profesionalidad, su creatividad y, sobre todo, en la enorme calidad de los productos que nos ofrecen.
Cocinando con Las Chachas quiere felicitar a la bodega preparando una receta  para su concurso 40 años dando en el blanco  que marida a la perfección con este delicioso vino blanco y que combina con el concepto de disfrute de un vino en compañía de un aperitivo sabroso a la vez que ligero, elaborado con los estupendos langostinos de Sanlúcar de Barrameda y con el toque innovador de cocina japonesa que le aporta la mayonesa de wasabi.

Ingredientes:

Para las minihamburguesas de langostino:
150 gr de merluza limpia de piel y espinas
200 gr de langostinos
50 gr de cebolla picada
Medio diente de ajo
Perejil
Pimienta blanca
Una pizca de ralladura de limón

Para los panecillos de hamburguesa:
300 gr de harina de fuerza
180 gr de agua
3 gr de levadura seca de panadería (medio sobre)
Media cucharadita de sal
Media cucharadita de azúcar
Semillas de sésamo tostadas para decorar
Huevo para pincelar los panecillos

Para la mayonesa de wasabi:
200 ml de aceite de girasol
Un huevo
Unas gotas de zumo de limón
Una cucharadita de wasabi en pasta
Sal

Elaboración:

De los panecillos de hamburguesa:

Ponemos en un bol o robot de cocina con función de amasar todos los ingredientes, primero los húmedos y después los secos. Si amasamos a mano, cuando la masa empiece a ligar podemos llevarla a la encimera donde podremos seguir amasando de forma más cómoda.
Cuando la masa nos quede lisa y elástica, adherente pero no pegajosa podemos hacer una bola y dejarla fermentar en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue. Deberá reposar hasta que doble su volumen, puede tardar en torno a las dos horas.
Pasado este tiempo dividimos la masa en trozos iguales que tendrán un peso de aproximadamente unos 40 gramos cada uno. Dejamos reposar los trozos de masa unos cinco minutos y boleamos los panecillos.

Colocamos los panecillos sobre papel vegetal en la bandeja de horno lo suficientemente separados para que crezcan con libertad. Dejamos otra vez reposar para que fermenten hasta que su volumen crezca una vez y media.
Precalentamos el horno a 200º y mientras tanto pincelamos los panecillos con el huevo batido. Espolvoreamos con semillas para que tengan el auténtico aspecto de panecillo de hamburguesa.
Horneamos los panecillos por espacio de unos 15 minutos o hasta que estén dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

De la mayonesa de wasabi:

En la batidora eléctrica vertemos el aceite de girasol en primer lugar y luego el huevo, el wasabi en pasta, cuidando no pasarnos con la cantidad ya que es muy picante, la sal y el zumo de limón. Con el pie de la batidora en el fondo del vaso batimos sin moverlo hasta que empiece a emulsionar la mayonesa. Rectificamos de sal y reservamos en la nevera.

De las minihamburguesas:

Picamos muy finamente la cebolla, el ajo y el perejil.
Trituramos la merluza y los langostinos junto a la cebolla, el ajo, el perejil, la ralladura de limón, una pizca de pimienta blanca y la sal de forma que no quede una pasta pero sin triturar en exceso. Podemos resevar con antelación algunos langostinos y añadirlos picados a la masa para encontrar la excelente textura del langostino en la hamburguesa.
Pasamos la masa a un bol que cubriremos con film transparente y dejaremos reposar en el frigorífico.
Formamos bolas pequeñas y las aplanamos ligeramente. Tienen que quedarnos del diámetro de los panecillos.

Cocinamos las hamburguesas en la plancha pincelada de aceite de oliva virgen extra a fuego medio alto, de modo que queden doradas en la superficie pero no demasiado hechas en su interior.
Montamos las minihamburguesas inmediatamente (no deben enfriarse) sobre los panecillos ya fríos untados con la mayonesa de wasabi y acompañados de mezclum de lechugas.

CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Deliciosas tiene que estar!! Espero que tengáis mucha suerte en el concurso!! Bs.

    ResponderEliminar
  2. Adoro hamburgueres caseiros e estes mini além de terem ficado lindos devem ser uma delicia
    Seriam muiti bem vindos para o almoço
    bj

    ResponderEliminar
  3. Me llevo esta receta sin dudarlo, tengo que probar estas joyitas, me pirran!!!
    Suerte en el concurso!!
    Besotessss

    ResponderEliminar
  4. Mmmm que deliciaaa, las voy a tener que probar si o si ,se que me van a fascinar, lo de la mayonesa de wasabi geniall, suerte en el sorteo ,besitos

    ResponderEliminar
  5. Mayonesa de wasabi, mantequilla con wasabi......un especial toque, me encanta. No falta en Mi cocina....vuestras hamburguesas, espectaculares, deliciosas.....¡¡ Suerteeeee !!
    Y yo sin enterarme del concurso....snif, snif...

    ResponderEliminar
  6. Que bocaditos mas ricos, seguro que en el concurso van dar la nota, vaya que siiii, Suerte, bssss

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta espectacular! Esta receta la preparo para este veranito. Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR