Roscón de Reyes de yogur relleno de nata montada



Para elaborar el roscón el principal ingrediente es el tiempo, hay que dejarlo fermentar el tiempo que sea necesario. Nosotras todos los años empezamos a hacer el roscón el día 4 de enero para tomarlo de merienda el día de las carrozas, el día 5 de enero. A las tres de la tarde refrescamos la masa madre (si no vais a usar masa madre es el momento también de hacer el prefermento), sobre las seis de la tarde preparamos la masa, y a las nueve o nueve y media de la noche boleamos la masa y formamos dos roscones que duermen tapados con papel film aceitado en el frigorífico hasta el día siguiente. 
Los sacamos de la nevera sobre las ocho de la mañana y están atemperándose como hora y media más. Decoramos y al horno, para desayunarlo calentito sin rellenar o con tiempo para que enfríen y estuén listos a la hora de merendar, si queremos rellenarlos con nata montada, crema pastelera, chocolate...



Y es que el relleno ya es otra cuestión. En casa sin duda el que más nos gusta es el de nata montada, que preparamos con nuestra receta infalible para que nos quede bien firme y que compartimos también con vosotros. Pero a veces también lo hemos rellenado con crema de naranja (superbueno), con crema de almendras, con nata y fresas en almíbar ... Hagáis como lo hagáis y lo rellenéis con lo que lo rellenéis es seguro que lo disfrutaréis si lo hacéis con cariño y con la ilusión de preparar vuestro propio roscón! 
Ingredientes:

Para la masa:

Los líquidos:
Un yogur de 125 ml
25 ml de leche
Un huevo
Una yema de huevo
Una cucharada de agua de azahar (si es esencia debes poner menos, es más concentrada)
60 gr de aceite de girasol
200 gr de masa madre líquida recién refrescada
Nota: si no tenemos en casa masa madre, podemos hacer un prefermento con 100 gr de harina blanca de fuerza, 100 gr de leche tibia y 3 gr de levadura fresca de panadero y esperar a que doble su volumen antes de añadir a la masa.

Los sólidos:
450 gr de harina de fuerza
10 gr de levadura fresca(o 3 gr de levadura seca aprox. medio sobre)
100 gr de azúcar
Ralladura de naranja
Una cucharadita de lecticina de soja (opcional)
Una pizca de sal

Para adornar:

Clara de huevo
Almendras fileteadas
Fruta escarchada
Ralladura de naranja
Azúcar humedecida con unas gotas de agua

Para el relleno de nata montada:
400 ml de nata para montar
160 gr de azúcar
Dos hojas de gelatina
50 gr de leche entera
Una pizca de sal

Elaboración del Roscón:

La masa y el horneado:

Mezclamos en un bol, o en la panificadora, o la máquina de amasar, todos los ingredientes: primero los líquidos y después los sólidos y la masa madre o prefermento.

Amasamos fuera del bol, si lo hacemos a mano, de orden de 15 a 20 minutos hasta que la masa, que al principio está pegajosa, se vuelva lisa (no añadir más harina sino más paciencia).
Dejamos fermentar hasta que doble su volumen (puede tardar 3 horas o más ahora en invierno).

Si vamos a hacer la masa en la panificadora programamos en el programa masa y esperamos que haga todo el proceso

Tras la fermentación, boleamos la masa y damos forma al roscón. Colocamos un aro de emplatar en el centro o un vaso cubierto de film y aceitado para que no se nos cierre el agujero, colocamos la sorpresa por debajo envuelta en papel de aluminio, y dejamos reposar en la nevera hasta el día siguiente. Si lo queréis hacer de seguido, lo dejáis fermentar hasta que doble volumen fuera de la nevera.

Decoramos pintando el roscón con la clara batida, el azúcar, las almendras....

Horneamos unos 25 minutos en el horno precalentado, al principio a 200 grados y pasados unos minutos lo bajamos a 180 grados con aire arriba-abajo. 
Dejamos enfriar por completo si vamos a rellenarlo.

Preparamos el relleno hidratando dos hojas de gelatina en agua fría.
Calentamos la leche para disolver la gelatina escurrida. Esperamos que pierda calor si está demasiado caliente antes de añadir a la nata.
Montamos la nata bien fría con el azúcar y añadimos la leche con la gelatina al final cuando ya está prácticamente montada.
Llenamos una manga pastelera con la nata montada y rellenamos el roscón.


CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR