Roscón de Reyes de Miel y Masa Madre

¿Qué es lo que más os gusta de la Navidad? Reencontraros con familia y amigos, coger unos días de descanso en el trabajo, disfrutar de los niños que estos días no tienen cole, intercambiar obsequios con los más cercanos, la decoración navideña, las mesas de celebración, .... 
Para nosotras estas fiestas son las más bonitas del año por todas estas razones y porque además disfrutamos mucho de las recetas tradicionales navideñas y nuestra preferida entre todas: el Roscón de Reyes.
Preparar un buen roscón solo necesita tiempo, una buena receta y mucho cariño. Nosotras os traemos hoy la receta de roscón con masa madre y sin rellenar, pero otros años hemos preparado Roscón de Reyes relleno de Nata y Fresas en almíbar (el roscón del pasado año), Roscón de Reyes con masa madre relleno de Crema de Almendras (el relleno es toda una delicia) y Roscón de Reyes Ligero (receta de cuando el blog comenzaba pero muy rica), todos distintos pero todos deliciosos.
El de este año tiene más cantidad de miel, porque además de aportarle un delicioso sabor permite que aguante tierno más tiempo, si sois capaces de que guardar algo después de servirlo...

Ingredientes:

Para la masa:

Los líquidos:
135 ml de leche tibia (nunca caliente) 
Una yema de huevo
Un huevo
80 gr de miel
60 gr de mantequilla
200 gr de masa madre líquida recién refrescada
Una cucharada de agua de azahar
    Los sólidos:
    450 gr de harina de fuerza
    Media pastilla de levadura fresca de panadero
    40 gr de azúcar 
    Ralladura de naranja 
    Una cucharadita de lecticina de soja (opcional) 
    Una pizca de sal 
      Nota: si no tenemos en casa masa madre, podemos hacer un prefermento con 100 gr de harina blanca de fuerza, 100 gr de leche tibia y 10 gr de levadura fresca de panadero y esperar a que doble su volumen antes de añadir a la masa.

        Para adornar:

        Clara de huevo
        Almendras fileteadas
        Guindas
        Azúcar humedecida con unas gotas de agua

        Elaboración del Roscón:

        Los tiempos:

        Para elaborar el roscón el principal ingrediente es el tiempo, hay que dejarlo fermentar el tiempo que sea necesario. Nosotras refrescamos a las tres de la tarde la masa madre, sobre las seis de la tarde preparamos la masa, y a las nueve o nueve y media de la noche boleamos la masa y formamos dos roscones que duermen tapados con papel film aceitado en el frigorífico hasta el día siguiente. Los sacamos de la nevera sobre las ocho de la mañana y están atemperándose como hora y media más. Decoramos y al horno, para desayunarlo calentito sin rellenar o con tiempo para que enfriaran y estuvieran listos a la hora de merendar, si queremos rellenarlos con nata, crema.... Así que más que fuerza o maña... hay que ser pacientes, el resultado merece la pena y mucho!

        La masa y el horneado:

        Mezclamos en un bol, o en la máquina, todos los ingredientes: primero los líquidos y después los sólidos y la masa madre. Amasamos fuera del bol, si lo hacemos a mano, de orden de 15 a 20 minutos hasta que la masa, que al principio está pegajosa, se vuelva lisa (no añadir más harina sino más paciencia).
        Dejamos fermentar hasta que doble su volumen (puede tardar 3 horas o más ahora en invierno).
        Tras la fermentación, boleamos la masa y damos forma al roscón. Nosotras este año hemos formado seis bolas de masa para cada roscón disponiéndolas separadas en forma de círculo.
        Colocamos un aro de emplatar en el centro o un vaso cubierto de film y aceitado para que no se nos cierre el agujero, colocamos la sorpresa por debajo envuelta en papel de aluminio, y dejamos reposar hasta que doble otra vez su volumen.
        Decoramos pintando el roscón con la clara batida, el azúcar, las almendras....
        Horneamos unos 25 minutos en el horno precalentado, al principio a 200 grados y pasados unos minutos lo bajamos a 180 grados con aire arriba-abajo.

        CONVERSATION

        1 comentarios:

        1. Feliz Año, chicas. Ver este roscón y venir corriendo. No recuerdo los anteriores, que no tienen que ser peores que éste, pero la foto tan espectacular, me ha gustado tanto, que me lo llevo.
          Disfrutad del día de Reyes y que el año que entra, os colme de todo lo mejor a vosotras y a vuestra familia. Besos.

          ResponderEliminar

        Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

        SUBIR