Roscón de Reyes con Masa Madre relleno de Crema de Almendras




El Roscón de Reyes es una auténtica delicia. El aroma que deja mientras se hornea que se extiende por toda la casa, la ternura de su miga, el sabroso relleno, y como no, el regalito que se esconde en su interior que es una sorpresa para quien lo encuentra... casi siempre el más pequeño de la casa al que se le ofrece ese trozo de roscón que por cualquier marca o apariencia sabemos de antemano que lo contiene.


 Como podéis comprender, me refiero al roscón de Reyes hecho en casa. Es cierto que hay pastelerías que los hacen muy muy buenos, pero si los compramos ya hechos nos saltamos la emoción de hacerlos, la intriga del como saldrá este año, la elección de los ingredientes, la técnica, el relleno...


Ingredientes:

Para la masa:

Los líquidos:
150 ml de leche tibia (nunca caliente) 
Una yema de huevo 
Una cucharada de agua de azahar (si es esencia debes poner menos, es más concentrada) 
60 gr de aceite de girasol 
200 gr de masa madre líquida recién refrescada
Los sólidos:
450 gr de harina de fuerza
Media pastilla de levadura fresca de panadero (o medio sobre)
100 gr de azúcar 
Ralladura de naranja 
Una cucharadita de lecticina de soja (opcional) 
Una pizca de sal 
Nota: si no tenemos en casa masa madre, podemos hacer un prefermento con 100 gr de harina blanca de fuerza, 100 gr de leche tibia y 10 gr de levadura fresca de panadero y esperar a que doble su volumen antes de añadir a la masa.

Para el relleno:

Medio litro de leche
Tres yemas de huevo y un huevo entero
100 gr de azúcar
70 gr de mantequilla
50 gr de harina
130 gramos de almendra molida
Una rama de canela
Cáscara de limón y naranja
Para adornar:

Clara de huevo
Almendras fileteadas
Jengibre escarchado
Ralladura de naranja
Azúcar humedecida con unas gotas de agua


Elaboración del Roscón:

Los tiempos:

Para elaborar el roscón el principal ingrediente es el tiempo, hay que dejarlo fermentar "a su bola". Para darte una idea con la planificación, nosotras refrescamos a las tres de la tarde la masa madre, sobre las seis de la tarde preparamos la masa, y a las nueve o nueve y media de la noche boleamos la masa y formamos dos roscones que duermen tapados con papel film aceitado en el frigorífico hasta el día siguiente. Los sacamos de la nevera sobre las ocho de la mañana y están atemperándose como hora y media más. Decoramos y al horno, para desayunarlo calentito sin rellenar o con tiempo para que enfriaran y estuvieran listos y rellenos a la hora de merendar.

La masa y el horneado:

Mezclamos en un bol, o en la máquina, todos los ingredientes: primero los líquidos y después los sólidos y la masa madre. Amasamos fuera del bol, si lo hacemos a mano, de orden de 15 a 20 minutos hasta que la masa, que al principio está pegajosa, se vuelva lisa (no añadir más harina sino más paciencia).
Dejamos fermentar hasta que doble su volumen (puede tardar 3 horas o más ahora en invierno).
Tras la fermentación, boleamos la masa y damos forma al roscón. Nosotras este año hemos formado seis bolas de masa para cada roscón disponiéndolas separadas en forma de círculo.
Colocamos un aro de emplatar en el centro o un vaso cubierto de film y aceitado para que no se nos cierre el agujero, colocamos la sorpresa por debajo envuelta en papel de aluminio, y dejamos reposar hasta que doble otra vez su volumen.
Decoramos pintando el roscón con la clara batida, el azúcar, las almendras....
Horneamos unos 25 minutos en el horno precalentado, al principio a 200 grados y pasados unos minutos lo bajamos a 180 grados con aire arriba-abajo.
Dejamos enfriar antes de rellenar.

Elaboración del Relleno de Crema de Almendras:Calentamos en un cazo la leche con las cáscaras de limón y naranja y la canela.
En un cuenco batimos el huevo con las yemas y el azúcar hasta que la mezcla quede blanca y esponjosa.
En otro cuenco batimos la mantequilla que estará a punto de pomada.
Cuando la leche empiece a hervir, retiramos las cáscaras y la canela y añadimos dos o tres cucharadas de esta leche caliente sobre los huevos, removiendo bien. Incorporamos la harina a la mezcla de huevos, removemos bien hasta que se disuelva y vertemos sobre la leche que queda en el cazo sin dejar de remover con las varillas. Llevamos al fuego de nuevo el cazo y cocinamos hasta que espese.
Vertemos la crema en un cuenco e incorporamos en ese momento la almendra molida y la mantequilla batiendo muy bien con las varillas. Dejamos enfriar la crema para rellenar el roscón cuando esté también frío.

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. No hago mas que ver roscones y el vuestro es diferente. Si lleva almendra, ya me ha cautivado y la forma queda muy bonita. Feliz noche de Reyes y que sean generosos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues que bonitooooooooo, me parece una autentica delicia, y super original, me guardáis un trocito??? con lo que a mi me gusta!!!
    Un abrazo y muy feliz año nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado precioso y con la forma de lo más original, así más fácil para paratirlo ajaja

    besos

    ResponderEliminar
  4. Mia queridas amiga, un roscon , que seguro los comensales de el se sentiran como verdaderos Reyes. Mil besicos y que este nuevo año venga cargado de cosas maravillosas para vosotras

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado vuestro roscón, me guardo la receta para el año que viene. Feliz noche de Reyes.

    ResponderEliminar
  6. Lleváis toda la razón, la emoción de hacerlos no tiene precio es muy gratificante cuando salen bien y i salen espectaculares como el vuestro ya ni te cuento. Me ha gustado muchísimo.
    Feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas feliz año , espero que los reyes os hayan traído muchas cositas, un roscón riquísimo y muy original. un besazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Que preciosidad de roscón!
    os ha quedado genial, debe estar delicioso y es tan original y bonito que me guardo la receta.
    Besitos y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Ha quedado preciosísimo, y ese relleno con cremita de almendras... ¡ummm!.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Que bueno tiene que estar, ya babeoRecuerda..."LOS SUEÑOS NACEN EN NUESTRO CORAZÓN PARA HACERSE REALIDAD". Te deseo unas fiestas llena de ilusiones y de buenas sensaciones, y aprovecha la compañía de tus seres queridos y sobre todo se feliiiiiizzzz esto, en definitiva, debería ser lo más importante.
    FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD A TODOS. Julia Elracodeldetall.blogspot.com


    ❊..(
    ❊.(,)
    ❊|::::|.☆¸.¤ª“˜¨
    ❊|::::|)/¸.¤ª“˜¨˜“¨
    ❊|::¸.¤ª“˜¨¨˜“¨
    ❊%¤ª“˜¨¨

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR