Panecillos Tiernos para Principiantes

¿Estáis pensando en hacer pan casero y aún no os habéis atrevido? Este es el momento y la receta para empezar con una de las elaboraciones más gratificantes de la cocina. Nosotras os proponemos unos panecillos tiernos que siempre siempre salen bien y que os abrirán camino para irse convirtiendo en unos auténticos panaderos caseros (sí sí, porque hacer pan en casa engancha).

La receta que os proponemos lleva leche, un huevo y algo de azúcar y aceite de girasol, esto hará que los panecillos os salgan especialmente sabrosos y esponjosos, ideales para la merienda y el desayuno de los más pequeños pues son suaves y más nutritivos.

Solo un consejo que os damos para hacer esta receta, hacer pan no es igual que preparar un bizcocho así que tendremos que disponer de tiempo para que la masa fermente.
Lo mejor es leer la receta entera y reservar entre 20 y 25 minutos para organizar los ingredientes y hacer el primer amasado; una hora y media al menos para la primera fermentación, otros 15 minutos para el formado de las piezas; la segunda fermentación tardará unos 45 minutos y finalmente el horneado. Así que mejor si disponemos de unas tres horas al menos. El tiempo de fermentación  de la masa depende, eso sí, de la temperatura ambiente, así que estos tiempos pueden variar. Lo importante es que veamos que fermente hasta doblar su volumen aproximadamente.

Ingredientes:

550 gr de harina de fuerza
250 ml de leche entera
Un huevo
30 gr de aceite de girasol (o mantequilla derretida o aceite de oliva suave)
50 gr de azúcar
Un sobre de levadura seca de panadería
Media cucharadita de sal
Un poco más de leche para pincelar antes de meter en el horno

Elaboración a mano:

Si vamos a amasar a mano lo primero que hacemos es disponer la harina en un bol amplio (el más grande que tengáis) y hacer un hueco en el centro.
Vertemos en el hueco la leche (mejor a temperatura ambiente), el huevo batido, el aceite de girasol, y seguidamente la levadura, el azúcar y la sal (si tenemos masa madre y queremos ponerle aquí añadiríamos unos 100 gr).
Mezclamos con las manos los ingredientes que han quedado en el centro y vamos incorporando la harina de los laterales. Al principio os puede resultar una masa ligeramente pegajosa, pero debéis seguir mezclando con las manos y no añadir harina porque el desarrollo del gluten permitirá que durante el amasado vaya ganando firmeza.
Una vez se empiece a formar una bola dentro del bol, pasamos la masa a la encimera ligeramente enharinada. Amasamos unos minutos más hasta que nos quede suave y elástica.
Dejamos reposar unos 10 minutos y amasamos de nuevo un par de minutos más. La masa habrá cambiado y será más suave y fina. Hacemos una bola y dejamos fermentar hasta que aproximadamente doble su volumen.

{Para preparar la masa a máquina, ponemos todos los ingredientes a la vez, amasamos durante unos 10 minutos, dejamos fermentar y continuamos con la receta en este punto igual que si lo hubiéramos hecho a mano}

Tras la fermentación, cortamos la masa en porciones de unos 80 gramos dependiendo del uso que le vayamos a dar y hacemos una bola con cada uno de ellos. Con ayuda de un rodillo aplanamos ligeramente las bolas (si no queremos que nos queden demasiado esféricos) y los vamos colocando en una bandeja de horno. Tapamos con un paño y dejamos que vuelvan a fermentar hasta que veáis que vuelve a doblar su volumen.
Pincelamos la superficie de los bollitos con leche y espolvoreamos con semillas si nos gusta.
Tenemos el horno precalentado a 200º (muy importante) y sin aire. Metemos la bandeja en una altura intermedia de nuestro horno. Bajamos la temperatura a 185-190º pasados los primeros cinco minutos y le damos a nuestros bollitos unos 15 minutos más (aproximadamente, depende de cada horno y del tamaño que le hayamos dado a las porciones, lo mejor es observar).
Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de disfrutarlos.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Tienen una pinta genial, en cuanto reuna los ingredientes, me pongo con ellos, saludos.

    ResponderEliminar
  2. que buenos ¡¡¡ te han quedado de lujo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que pintaaaaaa, te han quedo perfectos besitos

    ResponderEliminar
  4. Cuanta levadura fresca es un sobre de levadura seca de panadero??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La equivalencia es de 3 a 1 así que son aproximadamente 15 gr de levadura fresca. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR