Merluza Gratinada con Mayonesa de Ajos Confitados

Convertir un plato de pescado en un plato de fiesta que además de sabroso sea nutritivo y muy saludable no es tarea difícil si sigues los pasos de esta receta. Un suave y cremoso sofrito de tomate sirve de base para unos jugosísimos corazones de filete de merluza gratinados con una salsa mayonesa muy especial. Está elaborada con unos ajos confitados en aceite de oliva virgen extra variedad arbequina (ideal para preparar mayonesa por su sabor suave pero aromático). Y de acompañamiento, setas y espárragos braseados y el toque crujiente de unos chips de tomates secos.
Conseguimos con esta receta un plato completo que se prepara con ingredientes que tenemos al alcance de la mano en cualquier mercado. Los Corazones de Filete de Merluza Pescanova son el corte más versátil de la merluza y es ideal para preparar muchas recetas como las deliciosas Minihamburguesas de Langostino y Mayonesa de Wasabi. Y es que este corte puede prepararse tanto cocido como en salsa, y queda genial al horno como en esta receta o en todas las que podéis encontrar en la recopilación de recetas de merluza al horno en Pescanova.es

Ingredientes:

500 g de Corazones de Filete de Merluza Pescanova
Espárragos verdes
Setas
Tomate seco
Escamas de pimentón de la Vera agridulce
Para el sofrito:
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Dos tomates
Una pizca de Pimienta
Una pizca de Albahaca
Una pizca de Sal
Aceite de oliva virgen extra
Para la Mayonesa de Ajos Confitados:
200 ml de aceite de oliva virgen variedad Arbequina
Seis dientes de ajo
Un huevo
Unas gotas de zumo de limón
Sal

Elaboración:

Descongelamos los corazones de filete de merluza Pescanova durante 2 horas a temperatura ambiente, mejor si los descongelamos desde el día anterior en la parte baja de nuestro frigorífico.

Preparamos la mayonesa confitando los dientes de ajo pelados en el aceite de oliva Arbequina a fuego muy muy bajo durante unos tres cuartos de hora aproximadamente, deben de quedar los ajos tiernos y melosos. Retiramos del fuego el aceite y dejamos enfriar completamente. Preparamos la mayonesa con el aceite ya frío y dos de los dientes de ajo confitados, el huevo y la sal de la siguiente forma: cascamos el huevo en el vaso de la batidora, incorporamos los ajos, la sal y el aceite a chorro fino batiendo con la batidora eléctrica desde el fondo del vaso. Añadimos unas gotas de zumo de limón y reservamos en frío.
Precalentamos nuestro horno a 180º.
Picamos finamente el ajo y la cebolla y sofreír en una cazuela con un fondo de aceite de oliva a fuego bajo.  Cuando la cebolla esté transparente añadimos los tomates rallados y sofreímos durante cinco minutos. Salpimentamos y añadimos una pizca de albahaca. Pasamos la salsa por un chino y reservamos.
Disponemos en una fuente de horno los espárragos y las setas. Rociamos con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal gorda y horneamos con calor arriba y abajo durante unos 15 minutos. Retiramos de la fuente y reservamos caliente en un plato.
En la misma fuente disponemos los corazones de filete de merluza salpimentados y los horneamos durante unos 8 minutos. Retiramos la fuente del horno y cubrimos la superficie de cada corazón de merluza con la mayonesa de ajos confitados y volvemos a llevar la fuente al horno donde gratinará el pescado durante unos 2 minutos con nuestro horno en la función grill.
Para servir, emplatamos un fondo de salsa de tomate y sobre ella disponemos las setas y los espárragos braseados y una porción de merluza gratinada. Terminamos el plato con unos crujientes de tomate seco y escamas de pimentón agridulce de la Vera para decorar.

CONVERSATION

17 comentarios:

  1. Un plato a la altura de cualquier restaurante, con la diferencia que hecho en casa mucho mejor y mas barato.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Pues si que es un plato de lujo total, la presentacion es de cine, y por la pinta su sabor tiene que ser mas que delicioso, me ha encantado. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  3. Que lujazoooo con sus esparraguitos ,ummm riquisimooo y muy bien presentado chicas, besitos

    ResponderEliminar
  4. Aqui em casa só eu é que como pescada, essa tem um aspecto delicioso ,apresentação esta digna de uma revista
    Parabéns

    ResponderEliminar
  5. Delicioso plato de pescado!! me encanta la merluza y la habéis preparado de forma espectacular!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Una merluza espectacular, entra por los ojos y la combinación de sabores de lo mejorcita!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Un plato delicioso de pescado y acompañado de esos espárragos queda un plato genial.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestro comentario en mi blog. Sois un cielo.
    Y rica receta la vuestra también

    ResponderEliminar
  9. Que plato más rico, me ha encantad y me lo llevo !!! Besos

    ResponderEliminar
  10. Un sobresaliente alto se merece este plato.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mª José, Rocío y Vero. Tratándose de pescado podéis imaginar que este plato me va a encantar y si además va con ese acompañamiento tan delicioso el plato toma consideración de lujo. Sencillamente exquisito. Esa mayonesa al ajo tiene que estar como para chuparse los dedos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR