Albóndigas de Choco o Sepia



Los que lleváis tiempo con nosotras sabéis que somos de la provincia de Huelva, Choqueras, y que en nuestra zona el choco (llamado sepia en otros lugares) es el rey de muchos de los platos. En salsa como nuestros chocos con habas, pero también en guisos con arroz o patatas, fritos o a la plancha son un manjar de dioses que nosotras sabemos apreciar. 


En esta ocasión os traemos una tapita típica del occidente de Andalucía, que se puede comer en casi todos los bares y restaurantes y que está... simplemente deliciosa!


La elaboración de estas albóndigas es muy sencilla aunque hay que tener cuidado de picar bien el choco a cuchillo para que nos queden bien jugosas. Si trituráramos el choco en un robot de cocina nos quedaría una masa que estropearía la textura albóndigas ya que nos quedarían demasiado compactas y secas. Así que lo mejor es para cada elaboración su instrumento, y nosotras en casa contamos con calidad incomparable e indiscutible de los cuchillos Arcos que nos permiten hacer cualquier tarea de corte de la forma más sencilla y cómoda. 
Unos cuchillos para cogerles cariño porque son... para toda la vida!!
Ingredientes:

Para las albóndigas:

600 gr de choco o sepia
Un huevo
Dos dientes ajo 
Media cebolla
Pan rallado 
Perejil 
Sal 
Harina 
Aceite de oliva virgen extra para freír las albóndigas

Para la salsa:

Una cebolla
Un pimiento
Un tomate
Cuatro dientes de ajo 
Una copa de vino blanco
Azafrán 
Laurel
Aceite de oliva virgen extra
Sal 
Elaboración:

Limpiamos muy bien el choco y lo lavamos bien bajo el grifo. Lo troceamos con el cuchillo dejándolo picado muy menudo, de aquí la importancia de utilizar un buen cuchillo para este menester.Picamos también el ajo y el perejil.
En un bol mezclamos el choco con los huevos batidos, el ajo y el perejil y añadimos el pan rallado hasta que liguemos la masa. Ponemos sal y se hacemos las albóndigas, después la pasamos por harina y las freímos en abundante aceite de oliva.
Ahora preparamos el sofrito con el ajo, la cebolla, el pimiento y el tomate. Cuando esté bien pochado añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Batimos el sofrito.
En una olla ponemos las albóndigas, el sofrito, agua hasta cubrir, azafrán y la sal al gusto. Cocinamos unos minutos hasta que espese la salsa.


CONVERSATION

18 comentarios:

  1. Muy buena pinta, este finde la preparo!!
    Una cosita, se os ha olvidado poner el vino en la lista de ingredientes de la salsa.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era verdad, el vino se nos escapó, corregido!! :) Mil gracias!
      Un abrazo también para tí!!

      Eliminar
  2. Llevo meses por no decir años queriendo probar albóndigas de sepia pero nunca me he atrevido a prepararlas. Ahora que las veo, ya sé que pillaré mañana en el mercado...
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Originales y riquísimas seguro...bsts chicas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la idea de hacerlas con choco o sepia, así nunca las he probado, tomo buena nota pq me parecen muy buenas,besos

    ResponderEliminar
  5. Chicas nadie cocina el choco, la sepia o como quieran llamarle como en Huelva... lo se de primera mano y lo vuestro con estas albóndigas es un espectáculo total... ummm que pena no catarlas.
    Besazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un producto que aquí se cocina muchísimo porque se captura mucho en las costas de Huelva. Y es que está buenísimo lo hagas como lo hagas.
      Un beso, Victoria.

      Eliminar
  6. Nunca comi mas pelo aspecto devm ter ficado uma delicia

    ResponderEliminar
  7. Que buenas tienen que estar!!! Las tengo que probar, seguro que en mi casa les va a gustar mucho.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  8. Junto con un platito...enviadme unos cuchillitos Arcos que buena falta me hacen en Mi Cocina!!!! Bueno.....ahora sí que os tengo que decir, que se ven exquisitas, deliciosas.....y es que la jibia o los chopitos (como llamamos en Málaga a la sepia) no es que me gusten...las adoro. Me encanta comerla y prepararlas (no sé cuantas recetas tengo de ellas y con ellas en Mi cocina, perdí la cuenta)....y digo bien: con ellas. Sabeis que soy buza..tengo el título de SSI de buceo y lo practico sobre todo en apnea todo el año...y en Málaga, poder verlas en su habitat buceando para mi es fácil.....Son seres maravillosos, preciosos, super inteligentes, que me cautivan, sobre todo su mirada....me puedo pasar horas observándolas...pierdo la medida del tiempo cuando tengo la suerte de poder observarlas.
    Suelos comprarlas en mi Mercado de Huelin....ya que pescarlas hoy por hoy está totalmente prohibido en las costas malagueñas....
    Disfruto con ellas en la mar y en la cocina....y he disfrutado viendo vuestra receta...a la que debo hacerle la ola.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. Chicas, cuánto tiempo sin visitarnos. Veo esta receta en blogovin y entro. Miro el mail y está vuestro comentario. Telepatía total y yo también me llevo estas albóndigas que deben estar deliciosas. Besazos

    ResponderEliminar
  10. Hola solo vengo a saludaros, llevo mucho tiempo apartada del ordenador.

    ResponderEliminar
  11. que receta tan buena , me encanta , besitos

    ResponderEliminar
  12. Como va a ser difícil que me mandes un platillo, he pensado hacerlo para comer mañana.
    Besos y gracias

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR