Pan de molde con amaranto

Volvemos a la rutina con una receta de pan. En esta ocasión, un pan de molde enriquecido con un ingrediente que es todo un superalimento: el amaranto. ¿No lo conocéis? Es un grano similar a la quinoa, sin gluten, con alto contenido en fibra, hierro, proteínas, vitaminas y minerales. Así ayuda a nuestro estómago, actúa en la prevención de la diabetes y fortalece los huesos. Y a nuestro pan le aporta un sorprendente toque crujiente!
En la caja Disfrutabox de este mes nos encontramos amaranto de Goya con el que elaboramos esta receta. Y es que Disfrutabox llama todos los meses a nuestra puerta para traernos una caja sorpresa repleta de los productos que más nos gustan, nuevos en el mercado y de las primeras marcas de alimentación, higiene y cuidado. Es un gustazo dejarnos sorprender por nuestra caja Disfrutabox. ¿Aún no tienes la tuya?
DisfrutaBox
Ingredientes:

550 gr de harina de fuerza
Una cucharada de amaranto
200 gr de agua
100 gr de leche
50 gr de mantequilla
30 gr de azúcar
Una cucharadita de sal
5 g de levadura de panadería seca (15 g de levadura fresca)
Granos de amaranto de decoración

Elaboración:

Si vamos a preparar la masa en la panificadora, ponemos todos los ingredientes en la cubeta (primero los líquidos y después los sólidos), salvo el amaranto que añadiremos cuando la panificador nos avise en el primer pitido de incorporación de ingredientes. Programamos en el programa esponjoso y añadimos el amaranto de decoración justo antes de que el programa empiece a hornear

Si vamos a preparar la masa a mano, disolvemos la levadura y el azúcar en el agua (que no debe estar demasiado fría). Añadimos la harina. 
Vamos mezclando con una cuchara grande hasta que empiece a hacerse una bola, en este momento añadimos la sal. Volvemos a mezclar con la cuchara para que se integre bien y volcamos sobre la mesa.
Amasamos y cuando nos vaya quedando una masa lisa y elástica, incorporamos los granos de amaranto y damos un amasado final para que se reparta bien por la masa.
 Devolvemos la masa al bol y tapamos con un paño. Dejamos fermentar durante una hora y media o hasta que la masa doble su volumen.

Una vez pasado el tiempo de fermentación, dividimos la masa en tres partes y boleamos cada una de ellas.
Preparamos dos platos pequeños, uno con agua y otro con granos de amaranto. Pasamos por un lado las piezas primero por el plato de agua y después por el plato de granos. Esto hará que se adhieran a la superficie y no se despeguen.
Disponemos las tres porciones en el molde para que el pan haga su segunda fermentación durante otra hora más.

Precalentamos el horno a 200º C y cocinamos el pan unos 45 min (el tiempo depende de cada horno). Dejamos enfriar sobre una rejilla.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR