Bollitos Dulces de Pasas y Nueces

Ya sabéis que las masas dulces levadas son nuestra perdición: brioches, suizos, hot cross buns, rollitos de canela, bollitos de azúcar, ... nos gustan todos! En nuestro recetario dulce tenemos muchos ejemplos de ellos porque los preparamos casi semanalmente. Si no se van a comer todos, van al congelador y se van sacando cuando apetecen, ya sea para desayunar o merendar.
 Estos que os traemos hoy son nuestros favoritos: dulce masa especiada con un toque de canela y jengibre, ligeramente azucarados y con trocitos de nueces y pasas... una delicia! Para glasearlos no nos complicamos la vida y le ponemos un poco de mermelada de albaricoque con un pincel y listos para disfrutar de un desayuno exquisito y hecho en casa.
El menaje de cocina que llena de encanto todas nuestras presentaciones lo adquirimos en tiendas Ohgar. Utensilios de cocina, vajilla, cubertería, cristalería... novedades y oportunidades para que encontréis todo lo que buscáis y a un precio estupendo. No dejéis de pasaros por  tiendas Ohgar estas navidades para encontrar un regalo o regalaros a vosotros mismos!
 

Ingredientes:

Para la masa: 
500 gr de harina de fuerza 
45 gr de aceite de girasol 
100 gr de azúcar 
14 gr de levadura fresca 
Una cucharadita de canela 
Una pizca de jengibre rallado
Ralladura de naranja 
Una cucharadita de sal 
Un huevo 
255 ml de leche templada 
90 gr de pasas 
90 gr de nueces mondadas

Para el glaseado: 
Mermelada de albaricoque
    Elaboración:
    Ponemos en la cubeta de la panificadora (o en un cuenco muy amplio si lo vamos a amasar a mano) todos los ingredientes líquidos: la leche, el aceite y  el huevo bien batido. Incorporamos la levadura bien desmenuzada, las especias, la ralladura, la sal, el azúcar y la harina.
    Ponemos la panificadora en el programa masa y dejamos que amase y haga la primera fermentación.
    Si vamos a amasar a mano, mezclamos bien con una paleta hasta que se integren bien todos los ingredientes y luego pasamos a la mesa de trabajo donde amasaremos hasta que consigamos que la masa deje de estar pegajosa y se pueda hacer una bola. Engrasamos con aceite de girasol un cuenco amplio y dejamos reposar para que haga una primera fermentación (doble volumen).
    Tras la primera fermentación, incorporamos las pasas y las nueces y hacemos de nuevo una bola que deberá reposar unos cuarenta y cinco minutos, tapada con papel film o un paño limpio.
    Después del segundo reposo, dividimos la masa en porciones de unos 80 gramos y hacemos bolas que iremos colocando sobre la bandeja de horno que habremos forrado previamente con papel de horno. Aplastamos las bolitas con la palma de la mano para que en el horno no nos salgan demasiado esféricas.
    Dejamos reposar de nuevo unos minutos hasta que vuelvan a crecer.
    Llevamos al horno que debe estar ya precalanetado a una temperatura de 180º y horneamos los bollitos durante unos quince minutos. Una vez pasado ese tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla.
    Mientras se enfrían, preparamos el glaseado mezclando en un cazo la mermelada con dos cucharadas de agua que llevaremos al fuego durante unos minutos para que se haga más líquida.
    Glaseamos los bollitos cuando estén fríos con ayuda de un pincel de cocina.

    CONVERSATION

    2 comentarios:

    1. Que ricos, estan que se salen¡¡¡, besos

      ResponderEliminar
    2. Gostei dos ingredientes usados , a canela em doce fica excelente.
      Ficaram uns bolinhos lindos

      ResponderEliminar

    Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

    SUBIR