Lomo de Cerdo Ibérico en Adobo de la Tita Lola

Aunque ella siempre decía que no le gustaba la cocina, conservamos en nuestro recuerdo muchas recetas de cocina de nuestra Tita Lola que ella hacía como nadie. Las tortillitas de gambas, las sardinas en escabeche, los boquerones empanados, los fideos con almejas, el guiso de hueso de espinazo o "huesos gordos" (como ella los llamaba) con moscas (gurumelos), los bordaba.
En su frigorífico siempre había un "cacharro" con lomo en adobo preparado con esta receta que compartimos hoy con vosotros, pues la preparaba muy a menudo. Es una receta que nosotras también la tenemos en un lugar muy importante de nuestro recetario, por lo sencilla que es de preparar y porque, debido al adobo que la conserva muy bien, la podemos dejar hecha y tomarla incluso un par de días después.
La elección de la materia prima como sabéis es fundamental en el éxito de una receta, por ello además de escoger el lomo de cerdo ibérico como corte de carne de calidad excepcional, escogemos muy bien las especias para el adobo, el otro protagonista. Por ello utilizamos el pimentón de la Vera Vega Cáceres con Denominación de Origen Protegida, sello de calidad indiscutible. Y es que está ahumado con madera de encina y roble lo que aporta al pimentón todo el sabor, color y aroma que realza nuestros platos. Podemos escoger entre sus variedades Dulce, Agridulce y Picante según se adapte mejor su aroma al plato que estamos preparando.
Para que disfrutéis vosotros también de este extraordinario pimentón, hemos habilitado un sorteo en  nuestra cuenta de Instagram @las_chachas. No dejéis de participar!
Pimentón de la Vera Vegacáceres

Ingredientes:

Medio kilo de lomo de cerdo ibérico
100 ml de aceite de oliva virgen extra
100 ml de vino blanco
Una cucharada de pimentón dulce de la Vera Vega Cáceres
Una cucharadita de orégano
Una cucharadita de comino
Media cucharadita de pimienta negra
Cuatro dientes de ajo
Dos hojas de laurel
Sal

Elaboración:

Vertemos el aceite sobre la sartén o cacerola donde vamos a adobar y cocinar la carne.
Cortamos el lomo en filetes no excesivamente finos, los salamos y los vamos colocando sobre el aceite.
Esparcimos sobre la carne todas las especies, el ajo en rodajas sin pelar y la sal. Añadimos el vino blanco y movemos la carne para que se distribuyan bien las especies, el aceite y el vino. Colocamos sobre la sartén su tapadera o tapamos con papel de film o de aluminio.
En este adobo debe estar la carne al menos tres horas para que la carne macere y tome sabor.
Tras la maceración, ponemos la sartén al fuego y dejamos que se cocine hasta que se evapore bien todo el líquido y quede sólo el aceite.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR