Pan de Naranja, Aceite de Oliva Virgen Extra y Miel de Romero

Si preguntáis por la receta de un pan básico la respuesta es muy sencilla: medio kilo de harina de fuerza, trescientos mililitros de agua, un sobre de levadura de panadero y una cucharadita colmada de sal. Con estos ingredientes, un poquito de tiempo de amasado y paciencia en la fermentación, tras el horneado sale un pan más que decente.

Y tras la primera buena experiencia ... nos pica el gusanillo y buscamos nuevas recetas de panes elaborados con distintas harinas (de trigo, de maíz, espelta,...) integrales, panes enriquecidos y aromatizados (con leche, huevos, mantequilla, aceite, hierbas y especias) y con distintas formas, en hogazas, pan de molde, panes finos y crujientes, pan con masa madre.... Así hacer pan en casa se convierte en todo un hobby del que disfrutamos hasta la última miga.

Nosotras en esta ocasión hemos experimentado con un pan enriquecido con leche, aceite de oliva virgen extra y huevo y endulzado con miel de romero y ralladura de naranja. Para una fermentación lenta que llena el pan de sabor y lo confiere de una textura extraordinaria, tanto a la miga como a la corteza, hemos utilizado una esponja (masa previa que fermenta y después se añade a la masa de pan) y una harina de gran fuerza.

El Aceite de oliva virgen extra UHNICO de Variedad picual y ecológico que utilizamos en esta elaboración es un aceite obtenido únicamente de la pulpa de aceituna con un sistema revolucionario que extrae el hueso de la aceituna y evita el contacto de la pulpa con el oxígeno del ambient.. Esto nos lleva a un aceite de amargor y picante menos intensos y más equilibrados, con un sabor frutado y notas a plátano, verde hierba, manzana, y almendra verde.

Ingredientes:

Para la esponja
75 g de harina de gran fuerza
45 ml de agua
1 g de levadura seca de panadero (o 4 g de levadura fresca)

Para la masa de pan
115 g de esponja
315 g de harina de gran fuerza
140 ml de leche
Un huevo
30 g de aceite de oliva virgen extra
9 g de sal
20 g de miel de romero
La ralladura de  una naranja
3 g de levadura seca de panadero (o 10 g de levadura fresca)


Elaboración:

En primer lugar preparamos la esponja mezclando todos los ingredientes y amasando hasta que quede una masa lisa. Le damos forma de bola y la dejamos reposar hasta que doble su volumen inicial. Con la poca cantidad de levadura que lleva tardará mucho en fermentar, si no disponemos de tanto tiempo podemos poner un poquito más de levadura en la esponja y acortaremos sensiblemente el tiempo de reposo de la esponja.

Después mezclamos todos los ingredientes del pan, incluida la esponja que ya ha doblado volumen, mezclando primero los ingredientes líquidos y después los sólidos. Amasamos hasta que nos quede una masa fina y elástica, ya sea en panificadora, robot de cocina o a mano. Dejamos reposar hasta que doble su volumen.

Tras la primera fermentación, dividimos la masa según el tamaño del molde que vayamos a utilizar teniendo en cuenta que al fermentar doblará su volumen y en el horneado subirá aún más.
Nosotras hemos boleado dos porciones que hemos colocado dentro del molde para que al fermentar y hornear quede la forma que vemos en las fotografías. Dejamos fermentar la masa de nuevo  hasta que  vuelva a doblar su volumen.

Después de la fermentación llevamos el pan al horno que deberá estar a 220º con calor arriba y abajo. Pasados cinco minutos bajamos la temperatura del horno a 200º y lo seguimos horneando veinte minutos más, con cuidado de que no se nos tueste demasiado (ponemos papel de aluminio sobre la superficie cuando esté lo suficientemente tostada).
Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR