Ajoblanco con Minibrochetas de almejas, Uvas y Flores de Ajo

Uno de los platos más conocidos de la gastronomía andaluza es el gazpacho y entre sus variantes, el ajoblanco, también llamado gazpacho blanco, que no lleva tomate sino almendras. Por sus ingredientes y forma de preparación, reúne las características principales de la dieta mediterránea: lleva aceite de oliva virgen extra en crudo, conservando así todas sus propiedades, elaborado con productos frescos y de origen vegetal como las nutritivas almendras y las uvas....
El ajoblanco que os proponemos hoy se aleja un poquito de la receta tradicional pues le hemos querido dar un toque original guarneciéndolo con unas brochetas de almejas y le hemos dado un punto extra de cremosidad con leche evaporada. Probadlo y ya nos contaréis.
Sin embargo, escogiendo el aceite no buscamos originalidad sino calidad por eso en nuestras recetas nos decantamos por el Aceite de Oliva Virgen Extra Buensalud de la variedad picual, un aceite de gran personalidad que presenta un ligero amargor y picante y a la vez un gran cuerpo y fuerza, ideal para esta preparación.
Buensalud nos ofrece la garantía del aceite elaborado con frutos recogidos en el momento justo de maduración del olivar tradicional obteníendose así el auténtico oro líquido de Jaén, con el que preparar las mejores recetas.


Ingredientes:

100 g de almendra cruda pelada
Tres dientes de ajo
20 g de miga de pan
200 ml de leche evaporada
50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra Buensalud
Dos cucharadas de vinagre de jerez
20 almejas
Una copa de jerez o vino blanco
Pimienta negra
Unas hojas de hierbabuena
Flores de ajo
Un vaso de agua
Sal

Elaboración:

Abrimos las almejas en una cazuela con el vino. Cocinamos justo hasta que se abran y añadimos unas hojas de hierbabuena.
Escaldamos brevemente los dientes de ajo picados en un cazo con agua para que pierdan su sabor fuerte a crudo.
Remojamos la miga de pan en la leche evaporada. En el vaso de nuestra batidora de vaso o americana ponemos las almendras, la sal y los ajos escaldados y damos un primer batido. Añadimos el pan remojado, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, vinagre de jerez al gusto y una pizca de pimienta. 
Finalmente añadimos el caldo de las almejas y damos un buen triturado final a velocidad alta durante 5 minutos aproximadamente. Añadimos un vaso de agua y mezclamos.
Preparamos unas minibrochetas con la carne de las almejas que teníamos reservadas.
Servimos el ajoblanco en vasitos, disponemos sobre las uvas, las flores de ajo y las minibrochetas de almejas.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Una receta fantástica, tiene una pinta estupenda. ¡Nos encanta la cocina con flores comestibles! www.germinarte.es ;))

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR