Pastel de Plátano Especiado en Cazuela

No tenemos horno en casa y queremos preparar un pastel o bizcocho, ¿cómo lo hacemos? Los pasteles de fruta invertidos son nuestra salvación ya que podemos prepararlos en una cazuela (a fuego muy lento) y quedan muy muy jugosos ya que se preparan al vapor.
Éste pastel que os traemos hoy además tiene un sabor único: plátanos maduros, caramelo y especias se combinan para deleitarnos con una espiral de sabor.
Otros pasteles invertidos que tenemos en el blog son el pastel de naranja y el bizcocho de piña y caramelo, riquísimos también cuyas recetas son para preparar en el horno pero que podríamos adaptar para preparar en cazuela.


Ingredientes:

Para la base:
Dos plátanos maduros grandes
50 gr de azúcar moreno
Dos cucharadas de ron moreno
Una cucharada de mantequilla

Para el bizcocho:
1/2 taza de leche (125 ml)
Una cucharadita de vinagre de manzana
Un huevo
Un plátano machacado
60 gr de mantequilla
1 taza de harina integral
50 gr de azúcar blanco
Media cucharadita de levadura en polvo
Media cucharadita de bicarbonato de sodio
Media cucharadita de canela
Una pizca cucharadita de nuez moscada
1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Engrasamos una cazuela de 19 cm de diámetro con mantequilla y forramos la parte inferior con papel de horno que quedará adherido a la mantequilla y evitará que se pegue el pastel a la cazuela.
Colocamos la mantequilla, el azúcar y la canela en una cacerola pequeña y dejamos que hierva, revolviendo frecuentemente para disolver el azúcar. Agregamos el ron y cocinamos a fuego lento durante 4 minutos. Dejamos enfriar durante 5 minutos y luego vertemos este caramelo en la base de la cazuela. Reservamos unas cucharadas de este caramelo para pintar sobre el pastel cuando esté listo

Cortamos los plátanos a lo largo y coloca el lado cortado en el molde, ajustándolos para que quepan y cubran la base. Reservamos.

En un tazón pequeño, mezclamos la leche y el vinagre. Dejamos reposar durante cinco minutos para permitir que la leche se espese. Mientras tanto, batimos la mantequilla y el azúcar hasta que blanquee la mantequilla. A continuación, agregamos de leche, el puré de plátano, el huevo bien batido y el extracto de vainilla. Mezclamos bien.
Tamizamos la harina, el bicarbonato de soda, la levadura en polvo, sal y especias juntas. Añadimos a los ingredientes líquidos hasta integren bien, teniendo cuidado de no mezclar en exceso.
Vertemos suavemente la mezcla sobre los plátanos, teniendo cuidado de no desplazarlos y nivelamos la parte superior con una espátula.
A fuego muy lento (al 3 en una vitrocerámica de 9) y con la cazuela tapada cocinamos 50 minutos hasta que pinchando un palillo en el centro salga limpio. Debemos evitar levantar la tapa de la cazuela constantemente para ver como va, ya que perdería calor y quedaría sin hacer por la superficie.
Dejamos enfriar en el molde durante 5-10 minutos y luego pasamos un cuchillo por el interior del molde para despegarlo. Invertimos el pastel sobre un plato y servimos caliente o frío.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Gosto muito de bolos com fruta , esse com as bananas ficou lindo e imagino que delicioso.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta brutal ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR