Empanada de atún con masa de pan

Hoy os traemos una receta de empanada con una pequeña sorpresa: ¡vamos a hacer nuestra propia masa de pan desde cero! No hay nada como el aroma y el sabor de una masa fresca que hará que tu empanada sea inolvidable. La rellenaremos con un pisto de atún con tomate súper sabroso. Ya veréis como os gusta
En la caja Disfrutabox de este mes nos encontramos el tomate frito Bio Agave de Helios con el que preparamos esta deliciosa coca de pisto. Y es que Disfrutabox llama todos los meses a nuestra puerta para traernos una caja sorpresa repleta de los productos que más nos gustan, nuevos en el mercado y de las primeras marcas de alimentación, higiene y cuidado. Es un gustazo dejarnos sorprender por nuestra caja Disfrutabox. ¿Aún no tienes la tuya?
DisfrutaBox
DisfrutaBox
Ingredientes:

Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
Un sobre de levadura seca de panadería
10 gr de sal
10 gr de miel o azúcar
300 ml de agua
El aceite del sofrito

Para el relleno:

Dos cebollas
Cuatro pimientos verdes medianos
Un calabacín hermoso
Dos tomates
Salsa de tomate casera
Tres latas de atún en aceite de oliva
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta molida y sal

Un huevo batido o leche para pincelar (opcional)

Nota: Con estas cantidades salen dos empanadas grandes

Elaboración:

Hacemos un sofrito con la cebolla y el pimiento verde. Dejamos que se poche muy bien y añadimos el calabacín en láminas. Una vez cocinados y tiernos todo el pisto añadimos el tomate que habremos triturado con ayuda de la batidora, así adelantamos tarea. Dejamos que todo el conjunto sofría bien. 
Escurrimos de su aceite que reservamos pues es el que vamos a añadir a la masa de pan. Después salpimentamos al gusto y reservamos.
Si vamos a amasar a mano, nos hacemos de un bol grande y ponemos toda la harina en él haciendo un hueco en el centro en el que mezclaremos el resto de ingredientes. Vamos incorporando la harina con las manos hasta que la tengamos toda integrada. Es el momento de volcar a una mesa de trabajo y amasar.

Si para amasar nos ayudamos de la panificadora o robot de cocina con amasadora, ponemos
todos los ingredientes, primero los húmedos y después los secos y seleccionamos el programa masa sin fermentación para que simplemente nos realice el amasado.

Cuando la masa nos quede lisa y elástica, adherente pero no pegajosa (ya la hayamos amasado a mano o a máquina), podemos hacer una bola y dejarla fermentar en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue. Deberá reposar hasta que doble su volumen, puede tardar en torno a las dos horas.

Precalentamos el horno a 200 grados.

Añadimos al pisto reservado el atún bien escurrido del aceite de su envase.
Extendemos una masa de la empanada y recortamos dos rectángulos iguales del tamaño de la bandeja de horno. Ponemos uno de los rectángulos de masa en la bandeja sobre un papel de horno, rellenamos con salsa de tomate casero y el relleno de pisto. Después tapamos con otra porción de masa, prensamos los bordes con los dedos, pinchamos con un tenedor para que respire y la pintamos por encima con un huevo batido.

Metemos la empanada en el horno. Cuando este dorada la sacamos, tarda más o menos 30 minutos.
La podemos servir fría o caliente.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. riquísima!! hace siglos que no hago empanada casera, pero cuando se hace todo, con masa de pan, es un espectáculo total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nosotras la hacemos mucho, porque la tomamos en caliente o dejamos adelantada por la mañana y por la noche la tomamos fría. Está muy rica siempre. Un saludo

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR