Miguelitos



Seguro que habéis escuchado hablar de diferentes tipos de merengue. Os vamos a contar en qué se diferencian y cuál escoger según el tipo de elaboración.

El merengue francés, el más sencillo de hacer, que se prepara mezclando claras a temperatura ambiente y azúcar. Es el que utilizamos para cremas y mousses pero tiene un inconveniente, las claras quedan crudas y no aguanta firme demasiado tiempo.

El merengue italiano que se hace vertiendo almíbar a 115º aprox. (punto de bola blanda) sobre las claras ya esponjadas, es ideal para decorar y hornear. Las claras ya no quedan crudas y queda muy bonito y consistente, incluso se puede utilizar de glasa.

Y el merengue suizo que os enseñamos a hacer hoy que se prepara cociendo ligeramente las claras previamente con el azúcar al baño María. Tiene una consistencia muy densa y un resultado muy brillante. Es ideal para rellenar, en este caso unos deliciosos miguelitos.



Ingredientes:

Una placa de hojaldre

Para el merengue suizo

Tres claras de huevo
200 g de azúcar
Una cucharadita de esencia de vainilla o una pizca de azúcar vainillado
Una pizca de sal

Elaboración:

Extendemos la plancha de hojaldre y la dividimos en cuadrados iguales.

Precalentamos el horno a 200º C. Colocamos los cuadrados de hojaldre sobre papel sulfurizado en una bandeja apta para horno. Horneamos durante 15 minutos. Dejamos que enfríen mientras preparamos el merengue.

En un cazo calentamos las claras de huevo a fuego medio con el azúcar y la sal sin dejar de remover durante unos cinco minutos. Pasamos las claras al bol de la batidora de varilla y batimos a velocidad media alta durante unos 8 minutos, en este tiempo el merengue toma consistencia y se enfría. Añadimos la vainilla y batimos un minuto más. Debe quedar bien firme y brillante. Llevamos a una manga pastelera para rellenar los miguelitos.

Abrimos los cuadrados de hojaldre por la mitad, con la ayuda de un cuchillo de sierra y mucho cuidado. Rellenamos cada mitad con el merengue y tapamos con la otra mitad. Espolvoreamos con azúcar glass.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Los miguelitos son un dulce típico de Albacete hechos con hojaldre y rellenos de chocolate o crema. Son ideales para merendar o para tomarlos acompañados de un café o té. Podemos utilizar cualquier tipo de té, ya sea té rojo, negro, verde, azul o blanco. Debemos de elegir el té en función de nuestros gustos y preferencias, ya que cada uno de ellos tiene un sabor y aroma diferente.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR