Pan integral muy esponjoso

Esta receta de pan integral es superespecial porque consigue un pan integral muy aireado y esponjoso. El truco, lo tienes en sus ingredientes (lleva zumo de naranja que luego al gusto no se le nota nada) y por supuesto en su elaboración. No os perdáis la receta y ya veréis como os enamoráis del pan integral tan saludable y con tan buenas propiedades!

Ingredientes:

200 ml de zumo de naranja
180 ml de agua
Una cucharadita de miel
12 g de levadura fresca
500 g de harina integral de trigo
100 g de harina de fuerza
Una cucharadita de sal

Elaboración:

En panificadora

Ponemos todos los ingredientes en la cubeta en el mismo orden que aparecen en la receta. Ponemos en marcha la panificadora en el programa de pan integral (en mi panificadora es el programa 3). Quitamos las aspas en el segundo pitido. Sacamos el pan de la cubeta en cuanto termine el programa y dejamos enfriar totalmente antes de cortarlo.

Amasado a mano.

Mezclamos en un bol los líquidos con la levadura y agregamos la harina poco a poco integrando bien. Dejamos reposar unos minutos para que la harina integral absorba el agua. Amasamos un par de minutos con intervalos de reposo de diez minutos, así hasta que tengamos una masa lisa. Dejamos que haga la fermentación hasta que casi haya doblado volumen en un bol bien enharinado y tapado con un paño. 
Cuando termine la primera fermentación, volcamos la masa sobre la mesa enharinada y desgasificamos con un pequeño amasado. Damos forma de bola a nuestra masa y presionando bien por los laterales para crear tensión en la superficie. Colocamos la masa sobre la placa de horno sobre la que habremos dispuesto un papel de horno y esperamos a que vuelva doblar su volumen.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250º  y hacemos unos cortes sobre la superficie del pan para que éste suba homogéneamente. 
Llevamos nuestro pan al horno y prestamos atención pues después de los primeros 10 min tenemos que bajar  la temperatura del horno a 190º. Seguimos horneando unos 50 min más, aproximadamente (si hemos optado por dividir la masa en piezas pequeñas deberemos reducir el tiempo de horneado). Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpearlo suena como un tambor.
Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad es que sí, hacemos pan cada día y cuando toca integral esta receta sale buenísima!

      Eliminar
  2. Lo hice tal cual y no sube..

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR