Mantecados de Aceite de Oliva Virgen Extra

Este año las chicas de Cocinando con las Chachas queremos desearos Feliz Navidad con una receta muy tradicional en estas fechas y elaborada uno de los productos estrella de nuestra cocina: el aceite de oliva virgen extra. Los mantecados de aceite de oliva virgen extra son exquisitos y muy fáciles de preparar, sustituyendo la manteca de cerdo por una grasa mucho más saludable.
Tostar la almendra y la harina, mezclar los ingredientes, aromatizar con canela y limón.... y terminar horneando estas delicias navideñas es todo un ritual. La casa se impregna de aromas dulces propios de estas fechas. Preparar mantecados caseros es una delicia de principio a fin.
Nosotras los hacemos una vez al año, por estas fechas, así que nos podemos permitir escoger los mejores ingredientes, como el aceite de oliva virgen extra Carrasqueño Gran Selección, elaborado con aceitunas de la variedad Carrasqueño y Picudo que nos aporta deliciosas notas frutadas perfectas para este tipo de elaboraciones y, sobre todo, para su consumo en crudo.
Su presentación, en una preciosa botella oscura que acompaña de una elegante caja individual, lo ha ce perfecto para regalar. Además es muy fácil de comprar, podéis hacerlo directamente en la tienda online Carrasqueño y disfrutar de uno de los mejores aceites de Jaén.

Ingredientes:

500 gr de harina de trigo
180 gr azúcar
100 gr. almendras
200 ml de aceite de oliva virgen extra
Dos cucharaditas de canela en polvo
La ralladura de un limón grande
Ajonjolí
Una pizca de sal

Elaboración:

Tostamos ligeramente las almendras en una sartén a fuego suave, las picamos gruesas y reservamos.
Tostamos también la harina, ligeramente, sin dejar de remover hasta que empiece a cambiar de color.
Mezclamos la harina, el azúcar, la canela, la ralladura de limón y la pizca sal. Hacemos un volcán y vertemos en el centro el aceite de oliva virgen extra y las almendras picadas. Vamos mezclando con ayuda de una cuchara de madera y terminamos amasando con las manos hasta que consigamos una masa compacta con la que podamos formar una bola. Dejamos reposar la masa en el frigorífico unas dos horas.
Precalentamos el horno a 180°.
Estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada ligeramente. Debemos conseguir un grosor de un centímetro o un poco menos. Cortamos las piezas con un  cortapastas y las vamos  colocando sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Espolvoreamos la superficie con ajonjolí.
Hornear las piezas unos 20 minutos o hasta que veamos que los bordes comienzan a tostarse.
Una vez fríos los mantecados los envolvemos en papel de seda o papel celofán y los guardamos en una caja de metal.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Estos mantecados tienen que estar riquísimos con un aceite de calidad. Felices fiestas y que el 2017 venga lleno de salud y felicidad para todos. besitos :-)

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR