Pastel de Calabaza al Microondas



Otoño: Calabazas, manta en el sofá, piñas y hojas, chocolate caliente, preciosos naranjas, setas y castañas, paraguas... No es nuestra estación favorita, pero es la época de resintonizarnos, volver a la rutina y empezar nuevos proyectos. 
En lo gastronómico el otoño nos trae las frutas y verduras que más nos gustan como chirimoyas, caquis, boniatos, calabazas, acelgas, coles, ... Y como siempre nosotros aprovechamos lo más fresco  del mercado y del huerto para preparar las recetas que más nos gustan, como este sencillísimo (y super rápido) pastel de calabaza al microondas.
Los pasteles de calabaza se preparan tradicionalmente con una base de masa quebrada y un relleno de puré de calabaza especiado. Nosotras lo hemos querido hacer aún mas fácil y hemos prescindido de la base, pero no de las especias de  La Dalia que son fundamentales en este pastel.
La vainilla, el anís estrellado, la canela, la nuez moscada, el cardamomo molido, el clavo de olor de primerísima calidad, siempre de La Dalia. Esta empresa extremeña es ya centenaria en la producción de Pimentón de la Vera y especias, y así nos puede ofrecer la variedad que necesitamos para elaborar los mejores platos, tanto tradicionales como innovadores.
Ingredientes:

500 gr de calabaza asada o hervida (en este último caso, muy bien escurrida)
125 gr de harina de repostería
200 ml de leche
200 gr de azúcar
Una copita de coñac
Dos huevos
Una vaina de vainilla
Una semilla de anís estrellado
Una cucharadita de canela
Media cucharadita de nuez moscada
Media cucharadita de cardamomo molido
Una pizca de clavo molido
Una pizca de sal

Elaboración:

Infusionamos la leche en un cazo con una vaina de vainilla y una estrella de anís estrellado. Dejamos enfriar.
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora (o un bol grande y alto) y trituramos con la batidora de mano hasta que nos quede una masa homogénea. 
Encamisamos dos moldes de cristal o silicona aptos para microondas,  ya que con estas cantidades podemos elaborar dos pasteles del grosor del que vemos en la fotografía. Hacer un solo pastel de más grosor puede hacer que la cocción no sea uniforme. 
Para encamisar los moldes, untamos toda la superficie ligeramente con mantequilla y después espolvoreamos con harina, retirando el sobrante.
Vertemos la masa en los moldes, los envolvemos en papel film apto para cocinar en microondas. Cocinamos los pasteles por separado a máxima potencia durante 10 min y dejamos reposar dentro del horno microondas, sin abrir la puerta, 5 minutos más. Pinchamos con un palillo el pastel para comprobar que están cocinados (de no ser así, podemos cocinarlos un par de minutos más, con su respectivo reposo).
Dejamos enfriar.

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Hola Chachas! a mi sí que me encanta esta estación, es la que más me gusta. Después de tantos calores recibo al otoño con los brazos abiertos, y la introducción de esta entrada me ha hecho sentir muy bien y agusto con la vida. Y por supuesto, me ha encantado el pastel de calabaza que pienso llevar a la práctica, tiene que estar buenísimo. Es tiempo de calabazas...
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. Qué sencillo parece! Ya estoy deseando probarlo! No podía estar más acorde con la temporada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estamos con la calabaza de temporada! hay que aprovecharlas que son estupendas.
      Un beso !

      Eliminar
  3. Nunca he probado ningún pastel de calabaza,creo que tiene que estar muy rico y jugosoy muy aromático con esas espécies, me gusta que se haga en el microondas más rápido,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes en hacerlos. Para nosotras... uno de nuestros preferidos!
      Un beso fuerte

      Eliminar
  4. Chicas parece delicioso y muy fácil. Y en el horno ¿qué tal quedaría?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno también, ahora que para el horno nosotras lo verteríamos en un único molde y lo dejaríamos entre 40 y 50 min a 175 grados, siempre pinchando con una aguja para verificar que está cocido.
      Si lo haces, ya nos cuentas! Un saludo

      Eliminar
  5. Nunca fiz um bolo com abobora, este tem especiarias que eu gosto, deve ter ficado uma verdadeira delicia.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a nosotras las especias nos gustan mucho, las usamos tanto en dulce como en salado.
      Un beso fuerte. Feliz fin de semana a tí tambien.

      Eliminar
  6. Aunque mi estación favorita es la primavera, el otoño también tiene su encanto...pero lo que mas me fascina es su colorido, tonos marrones y anaranjados...como el de la calabaza...precioso!! y el pastel se ve delicioso!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR