Arroz con Leche


El arroz con leche es un postre tradicional en la gastronomía de medio mundo que consiste en cocer lentamente arroz en leche aromatizada con alguna especia: canela, limón, naranja, clavo....
En Asturias y Portugal se suele servir con azúcar quemado, en los países sudamericanos le ponen pasas, los anglosajones vainilla, los iraníes le añaden azafrán y en el norte de la India, cardamomo. 
También en algunos lugares espesan la leche con leche condensada, vino de Oporto, nata, harina..... Una variante del arroz con leche es el arroz Emperatriz al que se le añaden yemas de huevo y gelatina, y se cuaja en un molde.



En casa, nuestra mamá hace el arroz con la receta que todos conocemos: arroz, azúcar, leche, canela, limón y naranja, y como todo lo que hace, le queda de lujo. Suele preparar una cacerola grande que reparte con nosotras, con el tío, y a veces también las vecinas lo prueban.
Ella siempre dice que mi abuela le añadía leche caliente a la hora de servir y quedaba como una sopita, que hacía de plato único en algunas noches frías.
Lo tomes frío o caliente en cualquiera de sus variedades es un postre excepcional, sano y muy nutritivo.

Ingredientes:

1 litro de leche entera
200 gr de arroz
6 cucharadas soperas de azúcar
Un palo de canela
Una corteza de limón
Una corteza de naranja
Un clavo de olor
Una pizca de sal

Elaboración:

Ponemos a hervir el arroz con un poquito de agua, la canela, el limón, la naranja, el clavo y la pizca de sal. Al poco, vamos añadiendo la leche y dejamos cocer a fuego lento hasta que el arroz esté tierno. Con el fuego muy lento y dándole muchas vueltas, el arroz puede estar cerca de una hora cociendo.
Al final añadimos el azúcar, de la que damos sólo una cantidad orientativa, puede que os guste añadir un poquito más. Damos algunas vueltas más, y servimos en la fuente espolvoreada con canela molida.


CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Hola Chachas! Espero que las vacaciones estén siendo muy buenas para todas vosotras. Este arroz con leche de vuestra madre me lo llevo que ya conozco muy bien la estupenda mano que tiene para lo que hace ¡Saludos de mi parte! Reconozco que a mi ha tardado en gustarme este delicioso postre pero desde que lo comprendí me cautivó,
    Besos parea todas.

    ResponderEliminar
  2. Se ve deliciosamentye cremosito, qué tentación, me chifla!!!

    ResponderEliminar
  3. Aisssss, y lo rico que está, yo esta semana santa no me quedé sin probarlo y el tuyo te quedó de dulceeee, besossss!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de conocer vuestro blog, me ha gustado mucho y cuando he visto esta receta me he preguntado si os gustaría saber la receta "flan de arroz con leche" que he publicado hace poco.
    Os invito: http://elsabordenuestracasa.blogspot.com.es/2014/04/flan-de-arroz-con-leche.html
    Me quedo con vosotras.

    ResponderEliminar
  5. Ayer me decia mi hija que tenia ganas de arroz con leche!! al ver el tuyo mañana lo hago sin falta, cuanto nos gusta en cas y este presentado en vasitos esta de lujo...Bessss

    ResponderEliminar
  6. Que rico el arroz con leche a mi no me queda nunca bien, soy un desastre con el arroz con leche besitos

    ResponderEliminar
  7. Parece fácil, pero hacerlo realmente rico es complicado, pero seguro que a vuestra madre le sale genial!!

    ResponderEliminar
  8. Que rico es el arroz con leche ,yo ahora lo hago en la panificadora y se ahorra mucho trabajo y sale muy bien.besinos

    ResponderEliminar
  9. Que buena receta la que traéis, un postre tradicional y que nunca pasa, sencillo pero con sus riesgos . sin ir mas lejos hasta hace poco no me salía bien. Riquisimo.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta y que poco lo hago, mañana me pongo a el, bikiños

    ResponderEliminar
  11. Mi postre favorito del mundo mundial! Y esta forma tuya tiene una pinta deliciosaaaaaaa!!!! Ya estoy por aquí de nuevo después de la Semana Santa! Besos

    ResponderEliminar
  12. Umm que pinta tan rica, no sabeis el tiempo que no como arroz con leche porque en casa como que no les gusta mucho y ahora mismo estiraría la mano para tomar uno de esos preciosos vasitos.
    Un besito y buena semana

    ResponderEliminar
  13. que bom que ficou, adoro, este está mesmo cremoso como gosto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el arroz con leche, sin duda mi postre favorito y este tiene una pinta riquisima!!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR