Pataqueta



En casa no necesitamos ninguna excusa para preparar pan. Nosotras hacemos pan casi a diario, aunque también compramos, todo hay que decirlo. El pan lo amasamos por la tarde cuando volvemos del trabajo, fermenta toda la tarde y cuando lo horneamos es ya de noche. Sin luz natural el pan no se fotografía para llevarlo al blog y al día siguiente..... ya no queda!!



Igual de rápido se han terminado estas pataquetas que hemos preparado para felicitar a Marisa por el excelente trabajo que está realizando en su blog Thermofan del que ya celebra su Trianiversario. Ha organizado un precioso concurso en el que nos propone preparar panes típicos de su comarca: las pataquetas y los rotllos d'Horta. Nosotras nos hemos decido por estas pataquetas que lucían muy bonitas en su blog y  que nos han quedado riquísimas. Es un pan de excelente sabor gracias al prefermento que lleva y de corteza y miga muy suaves. Seguro lo repetiremos muchas veces, porque además tiene una forma muy bonita, muy fácil de hacer con los vídeos que podemos ver en Thermofan.

Ingredientes:

Prefermento: 
100 ml de agua 
50 g de harina blanca de trigo de fuerza 
12 gr de levadura fresca o 4 gr de levadura seca de panadería 
1/2 cucharadita azúcar 

Masa de pan: 
450 g de harina blanca de trigo de fuerza 
190 ml de agua tibia 
10 g de sal fina 
todo el prefermento 
harina para espolvorear la superficie de trabajo y el pan
Elaboración:
Prefermento
En un bol mezclamos bien la levadura con el agua tibia. Añadimos la harina y el azúcar y mezclamos bien. Cubrimos el bol con papel film. Dejamos reposar en el frigorífico toda la noche, aunque puede estar hasta 48 h.

Masa de pan
Sacamos el bol del fermento de la nevera y lo dejamos a temperatura ambiente y tapado. Ya habrá fermentado (aparecen burbujas) pero este tiempo es necesario para que pierda frío.
En un bol grande ponemos el agua, la harina y el prefermento y mezclamos bien.
Cuando tengamos una masa homogénea, la volcamos sobre la superficie de trabajo (sin harina).
Amasamos durante 10 minutos, añadimos la sal y seguimos amasando hasta obtener una masa elástica.
Nosotras como Marisa hemos amasado con la panificadora en el programa masa, así que todo ha sido más fácil (ponemos todos los ingredientes a la vez y esperamos que termine).
Tras el amasado espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y damos forma de bola a la masa.
Dividimos la masa en porciones de 150 g, boleamos y dejamos reposar 20 minutos o hasta que doblen el volumen tapadas las porciones para que no se seque la masa.
Boleamos aplanando con la parte de la palma de la mano, presionando más en los bordes de la masa boleada hasta conseguir una forma redondeada, para ello nos hemos ayudado de los vídeos de Thermofan
A continuación, con un cuchillo bien afilado, una rasqueta de panadero o una cuchilla realizamos un corte hacia adentro y se abre desde el corte hacia afuera (aquí lo que nos costó más trabajo, lo hicimos en casa de mamá que no tenía ninguna de las tres cosas...)
Aplanamos la bola con la palma de la mano y marcar con un corte.
Dejamos fermentar  hasta que las pataquetas doblen su volumen, una hora u hora y media aproximadamente, tapadas y en un lugar cálido.
Precalentamos el horno a 200º C.
Espolvoreamos ligeramente con harina las pataquetas y llevamos al horno donde se hornearán durante 30 minutos con vapor y calor arriba y abajo.
Tras el horneado, dejamos enfriar en una rejilla las pataquetas y listas!!

CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Que chulas os han quedado las pataquetas, Marisa estará feliz con vuestra aportación a su concurso. Bss.

    ResponderEliminar
  2. Si os digo que acababa de entrar a pasar las fotos de la receta para vuestro concurso al pc y he visto el mail que me avisaba de que habíais añadido la receta... vamos, que si lo hago adrede, no me sale.
    Como bien dice Rosa, estoy muy feliz porque os han quedado de lujo. Me alegro mucho de que os hayan gustado las pataquetas y estoy segura de que repetiréis ya sea con la pataqueta o con el rotllo o utilizando la masa en la pani, que os sale un pan de lo más rico.
    Gracias guapas. Un besazo y si os apetece repetir con el rotllo, todavía es más sencillo.
    Ya sois un poquito valencianas, ja, ja

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta, tan tostaditas y tan ricas, si hasta me parece las estoy oliendo recien horneadas, ummmm, besos

    ResponderEliminar
  4. pues si que soy panarras vosotras jajjaajaj. yo la verdad es que podría vivir sin él. me encanta como os han quedado y lo encuentro fácil de hacer. besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Eso suele pasar jajaja yo lo hago por la mañana porque sino ya se queda sin foto jajaja pero aquí lo hago una vez a la semana por temas de horarios y demás, te quedó fantástico.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Madre del amor hermoso que pintaza!! Lo de que lo que horneamos no llegue a la sesión fotográfica me suena muy familiar...jajaja
    BEsos!

    ResponderEliminar
  7. los veo fenomenales estos panes!! ademas de vistosos muy practicos por el tamaño, serian un vicio,eso ya lo veo, en mi casa durarian un lustro...Besss

    ResponderEliminar
  8. Además de tan bonita forma tienen que estar buenísimos. Yo pocas veces hago pan, la verdad aquí tenemos un pan buenísimo y casi siempre lo compro. Besiños.

    ResponderEliminar
  9. Que vistosos y apetecibles, me comeria uno ahora mismo, besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este pan, lo tengo en pendiente desde que se lo vi a Mesilda, pero creo que ahora ya me acabo de decidir por completo, quedan preciosos, un besito

    ResponderEliminar
  11. bonitooooo, es una preciosidad!! yo quiero lanzarme ya al mundo panarra, me encanta

    ResponderEliminar
  12. Felicidades, tiene un aspecto muy bueno, están pidiendo mezcla.!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no hago pan tantas veces como vosotras, pero me encanta hacerlo, y este me ha parecido curioso por la forma y muy rico.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR