Este potaje de castañas es una receta tradicional de nuestra familia y típica en estos pueblos del norte de Huelva en los que este fruto seco es muy abundante. Las castañas se comen así en un guiso dulce, especiado con canela, anís en grano, clavo, naranja.... riquísimo tanto caliente como frío.
Además, es que las castañas están ricas de todas maneras: asadas, cocidas, en puré como guarnición de platos de caza, en relleno para carnes, en crema para tartas, en mermelada, en licor, los deliciosos marrón glacé... Y constituyen un alimento energético rico en aceites vegetales poliinsaturados y más bajo en calorías que otros frutos secos.
Ingredientes:
Medio kilo de castañas pilongas (castañas secas)
Ocho cucharadas soperas de azúcar (al gusto)
Una cucharadita de anís en grano
Dos clavos de especia
Una rama de canela
Una rebanadita de pan
Cáscara de naranja y limón
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
Una pizca de sal
Elaboración:
Las castañas pilongas debemos ponerlas en remojo la víspera. Tenemos la precaución en enjuagar muy bien las castañas, ya que el agua del remojo la usaremos en el potaje.
Colamos el agua en la cazuela para eliminar las pequeñas cáscaras que pudieran traer las castañas, y la dejamos preparada para ir añadiendo el resto de ingredientes.
Aparte, en una sartén pequeña freímos la rebanada de pan que después majaremos en el mortero y añadiremos a la cazuela.
En ese mismo aceite, freímos ligeramente las cáscaras de limón y naranja, y posteriormente, con el aceite un poco más tibio, los granos de anís o matalauva. Incorporamos todo a la cazuela, aceite incluido.
Añadimos las castañas, la canela, los clavos de especia y una pizca de sal.
Cocemos a fuego lento durante dos horas aproximadamente, o bien media hora en la olla rápida en la posición más baja. Estos tiempos son orientativos ya que dependen de como sea la castaña. Prestaremos atención en la cocción de que queden tiernas pero no excesivamente deshechas.
Al final de la cocción le añadimos la azúcar moviendo con cuidado con una cuchara de madera para no romper demasiado las castañas que ya están hechas.
Este potaje se puede tomar caliente o frío.
qué rico , no lo conocía me gusta la idea chicas, intentaré preparar vuestra receta y ya os comentaré que tal me salieron
ResponderEliminarPues fíjate que nunca lo había visto y por supuesto ni lo he probado, pero tiene que ser curioso, me gusta el aspecto guapas.
ResponderEliminarbesazos
Doy fe de que este potaje de castañas es una delicia, tuve el gusto de comerlo gracias a vosotras y aún recuerdo su sabor, ahora voy a hacerlo yo y recordarlo.
ResponderEliminarEstoy pensando en la receta para participar en vuestro concurso no se me quita de la cabeza.
Besos Chachas.
Lees potaje e imaginas un plato salado, al menos por aquí pero luego lees los ingredientes y desde luego es de lo más original y rico, no me extraña que ganaras el premio, bueno las dos!
ResponderEliminarBesazos.
Mi marido a nacido hace ya muchossssss años en Nerva ( Huelva) y no lo conocía pero siempre estamos a tiempo para preparar este delicioso potaje dulce .Besosss cielo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarEstupenda receta guapas, tomo buena nota de esta apetitosa propuesta porque me encantan las castañas y nuestra querida cocina tradicional. Bicos maestras del arte culinario.
ResponderEliminarhttps://soundcloud.com/juan-carlos-alonso-cort-s/tracks
Bicos desde A Coruña
Que bueno, que recuerdos, mi abuela lo hacia con arroz, es una receta muy antigua.
ResponderEliminarQue bueno, que recuerdos, mi abuela lo hacia con arroz, es una receta muy antigua.
ResponderEliminarQué buenas deben estar. Las de Naveros del Rio son las más más conocidas. Así lo afirma Servando.
ResponderEliminarQué buenas deben estar. Las de Naveros del Rio son las más más conocidas. Así lo afirma Servando.
ResponderEliminarTengo ganas de hacerlo! Pero tengo una duda... las castañas se ponen a remojo con cáscara?
ResponderEliminarLas castañas que se utilizan en esta recetas son castañas secas, que no traen cáscara, por eso se ponen a remojo. La verdad es que nunca hemos preparado el potaje con castañas frescas, pero en cualquier caso no las pondríamos en remojo. Un beso!
EliminarEs curioso la de cosas que el norte de Huelva tiene con Badajoz. Ese guiso se hace para la Nochebuena muchísimo en Villafranca de los Barros, en Badajoz. No había Nochebuena si mi madre no guisaba para mi padre un platito de castañas pilongas con su canela y matalauga. Yo siempre dije matalaúga. Supongo que me confundo.
EliminarGracias, hace aproximadamente un mes cogí unas muy sanas, recién caídas del castaño y las puse a secar en un sitio oreado pero sin luz. Ahora están secas pero con cáscara, así que antes de ponerlas en remojo las pelaré. Muchas gracias 😘😘
ResponderEliminarYo la preparo sin los cítricos y con higos, así me enseñó mi abuela a prepararlo
ResponderEliminarHace unos meses que escuché hablar de las pilongas y estoy deseando de prepararlas, y esta receta tiene muchas papeletas para ser la elegida, muchas gracias por compartir.
ResponderEliminarDe fake nada, que hoy le preguntaba a mi madre la receta y este blog le ayudó a recordar, porque lo hacia cuando eramos pequeños y ella esta ya muy mayor. Gracias por la receta
ResponderEliminarHola, me encanta la receta, me gustaría saber si aguanta bien en la nevera, o cuanto tiempo más o menos. ¡Gracias!
ResponderEliminar