Pollo relleno de castañas con salsa de frutos del bosque

El pollo relleno que os traemos hoy es ideal para servir en nuestras mesas de celebración en estas fechas. Con un relleno sabroso con salchichas frescas, castañas, manzana, ... y una exquisita y original salsa de frutos del bosque que gustará a todos. Éxito seguro!

El pollo para preparar este plato nos lo ofrece Uvesa de su amplio catálogo de pollo fresco, congelado y elaborados, que se adapta a todas nuestras necesidades y con frescura garantizada. En esta receta usamos pollo entero Uvesa que siempre adquirimos a un precio estupendo y que nos permite en casa dar el corte según el uso que vayamos a darle.



Ingredientes:

Un pollo  entero

Para el relleno:
200 gr de salchichas frescas de cerdo
300 gr de castañas
100 gr de frutos del bosque (arándanos, grosellas, madroños, ...)
Migas de pan del día anterior (media taza)
Leche para humedecer el pan
Media manzana rallada
Media cebolla rallada
Un huevo
El zumo de medio limón
Pimienta negra
Nuez moscada
Tomillo
Aceite de oliva virgen
Sal

Para la salsa:
Media cebolla
180 gr de frutos del bosque
100 ml de vino generoso de licor
200 ml de caldo casero de verduras
Una cucharada de azúcar moreno
Una cucharadita de mantequilla
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta negra recién molida

Elaboración:
Primero cocinamos las castañas. Podemos hacerlo cociéndolas en una olla durante unos 20 minutos para luego pelarlas. O bien podemos cocinarlas en el microondas, dando un corte longitudinal a las castañas por su base y ponerlas en el microondas a máxima potencia durante un minuto. Así además se pelan muy bien.
Una vez cocinadas las castañas las picamos groseramente en un bol, para que queden trozos enteros y nos los encontremos en el relleno.
Remojamos el pan en leche y lo escurrimos antes de añadirlo al bol del relleno. Incorporamos también las salchichas sin la piel, el huevo batido, la manzana y la cebolla rallada y las especias. Añadimos el zumo de medio limón y mezclamos bien. Por último incorporamos los 100 gr de frutos del bosque para el relleno, mezclando con cuidado para que queden lo más enteros posible.
Rellenamos el pollo con cuidado y atamos el pollo con hilo de cocina para que no se salga el relleno. Salpimentamos el pollo y lo untamos con aceite de oliva virgen.

Preparamos una fuente de horno en la que disponemos la cucharada de aceite de oliva y sobre ella la cebolla cortada en juliana fina. Sobre esta cama colocamos el pollo relleno y lo regamos con el vino oloroso.
Ponemos en este momento los frutos del bosque de la salsa (180 gr) a macerar con una cucharada de azúcar moreno.
Llevamos el pollo al horno precalentado a 190º - 200º y horneamos hasta que dore por uno de sus lados.
A media cocción damos la vuelta al pollo, añadimos a la fuente más caldo si fuera necesario y los frutos del bosque que habíamos dejado macerando con el azúcar moreno. Dejamos cocinar y dorar por este otro lado. En total, y según el tamaño del pollo puede tardar en cocinarse una hora y media o dos horas.

Una vez horneado, retiramos el pollo de la fuente y lo reservamos en caliente mientras que trituramos la salsa (guardamos algunos frutos rojos para el emplatado) y la reducimos en un cazo al fuego durante unos minutos. Añadimos al final la mantequilla para aportar untuosidad a la salsa. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR