Brioche Ligero sin Mantequilla

Un brioche auténtico debe llevar mucha mantequilla, varios huevos, ... es riquísimo pero tremendamente calórico. Así que si queremos seguir disfrutando de este riquísimo pan dulce, esponjoso pero sin que nos ataquen los remordimientos debemos buscar una receta alternativa que mantenga el delicioso sabor y la ternura de un verdadero brioche.
Esta receta que os proponemos es además bastante sencilla de elaborar ya que no lleva prefermento y la masa madre que os anotamos en los ingredientes es opcional, sale también muy rico si no la ponéis, aunque ya sabéis que la masa madre aporta muchísimas propiedades a las masas... a los que no se hayan animado aún os animamos a usarla.
CartService, empresa líder del packaging alimentario nos sirve estos monísimos moldes EasyBake para pan, ideales para fermentar, hornear y servir nuestros panes dulces y salados. Son tan bonitos que pueden ser una idea excelente para regalar nuestros panes caseros.
CartService nos ofrece gran variedad de envases y embalajes para pastelería en el campo industrial y artesano, con productos de diseños innovadores adaptados a todas las necesidades.
Ingredientes:

525 gr de harina de fuerza
200 ml de leche entera
70 gr de aceite de girasol
125 gr de azúcar
Un huevo
Una cucharadita de lecticina de soja (opcional)
Una cucharada de agua de azahar
Un sobre de levadura seca de panadería
200 ml de masa madre (opcional)
Una pizca de sal

Elaboración:

Mezclamos en un bol grande los ingredientes líquidos (leche, huevo batido, agua de azahar y aceite de girasol). Incorporamos el azúcar y la lecticina de sojay mezclamos bien con una cuchara de madera. Añadimos la levadura seca, la harina de fuerza y la pizca de sal, mezclamos en el bol. Incorporamos la masa madre recién refrescada si es el caso, amasamos un minuto más y pasamos a la mesa de trabajo.
Amasamos en la mesa hasta que nos quede una masa lisa y elástica, la aceitamos ligeramente y la devolvemos al bol para que haga su primera fermentación. Esperamos a que doble volumen.
Pasado este tiempo dividimos la masa en cuatro partes iguales (un cuarto kg de peso aproximadamente cada una de las partes) y las boleamos por separados. Colocamos dos bolas de masa en cada uno de los dos moldes que vamos a utilizar. Dejamos fermentar en estos moldes hasta que la masa vuelva a doblar de volumen.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Horneamos los brioches durante media hora aproximadamente.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de rebanar y servir.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Me gusta la propuesta de usar aceite!!! Esta me la apunto

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Abelardo, que había una errata en la receta que ya hemos corregido. Estos brioches están perfectos en 25 minutos ó media hora y nos habíamos equivocado al escribir la receta.
      Muchas gracias.

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR