Pan de 5 Semillas

Las semillas están consideradas superalimentos por la alta concentración en nutrientes beneficiosos para nuestra salud que contienen. ¿Cómo las incluimos en nuestra dieta para aprovechar todas sus cualidades? Podemos añadirlas a nuestras ensaladas, al yogur natural o a smoothies, y también a nuestros panes y recetas de repostería como os proponemos hoy.
Y es que añadir ingredientes saludables a nuestros panes es una de las ventajas de preparar pan casero y las semillas van muy bien tanto en la masa como espolvoreadas sobre la superficie dando a nuestros panes un aspecto aún más apetecible.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
Un sobre de levadura seca de panadería
10 gr de sal
10 gr de miel o azúcar
300 ml de agua
Tres cucharadas de mezcla 5 semillas (semillas de girasol, sésamo, calabaza, chía y lino)
100 ml de masa madre (opcional)

Elaboración:

Si nos ayudamos de la panificadora, ponemos todos los ingredientes, primero los húmedos y después los secos y seleccionamos el programa Pan normal para que nos realice el amasado, fermentado y posterior cocción. A medio programa nuestra panificadora nos avisa para que incorporemos las semillas y así lo hacemos. Estamos pendientes para pincelar el pan con agua y añadir unas semillas extra en la superficie antes de que empiece a hornear el pan.

Si vamos a amasar a mano, nos hacemos de un bol grande y ponemos toda la harina en él haciendo un hueco en el centro en el que mezclaremos el resto de ingredientes. Vamos incorporando la harina con las manos hasta que la tengamos toda integrada. Es el momento de volcar a una mesa de trabajo y amasar. Cuando la masa nos quede lisa y elástica, adherente pero no pegajosa , podemos hacer una bola y dejarla fermentar en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue. Deberá reposar hasta que doble su volumen, puede tardar en torno a las dos horas. Pasado este tiempo formamos el pan y lo dejamos reposar de nuevo hasta que vuelva a crecer casi al doble de su volumen

Precalentamos el horno a 200ºC y, mientras tanto, pincelamos el pan con agua y espolvoreamos con semillas. Horneamos la pieza durante unos 50 minutos (tras los primeros 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 190º hasta el final del horneado).
Dejamos enfriar sobre una rejilla y esperamos a que enfríe antes de cortarlo.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Me encanta, que presencia tan buena tiene el pan que habéis probado. Ya he dicho en muchas ocasiones que el pan es algo que tengo pendiente, por una u otra razón no termino de lanzarme y prepararlo en casa. Cuando veo recetas como esta con tan bien resultado, os aseguro que me lamento de no prepararlo en casa. Un besito.
    https://cocinaparapobres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. soy una apasionada del pan. Una receta para la saca. Besinos

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR