Pastel de Belém

Los pasteles de Belém son una de las especialidades más deliciosas de la repostería portuguesa y que no debemos dejar de probar si visitamos el país vecino.  Según dicen su receta es secreta, no ha sido desvelada en casi doscientos años y que, supuestamente, sólo tres personas conocen en el planeta.
El panadero del convento de los Jerónimos en Belém  y creador de estos pasteles vendió la receta al empresario portugués, Domingos Rafael Alves, tras el cierre del monasterio donde los elaboraba durante la revolución liberal de 1820.
En la pastelería Casa Pastéis de Belém, propiedad de los descendientes de Alves se siguen preparando hoy en día estos pasteles conforme a la receta tradicional.
Con la misma receta que los deliciosos pasteles de Belem individuales, o al menos muy muy parecida a la auténtica, preparamos este pastel en formato familiar para compartir con todos. Para prepararla os recomendamos el molde de tarta que nos ofrece OhGar. Y es que en OhGar encontramos todos los moldes y utensilios que necesitamos para preparar nuestras mejores recetas de repostería así como el menaje para nuestra mesa y cocina y a unos precios realmente sorprendentes. En OhGar, outlet de menaje de hogar, vajilla y cocina, lo compramos todo de forma fácil y rápida.
Ingredientes:


Una plancha de hojaldre
250g de azúcar
125 ml de agua
30 gr de harina fina de maíz (Maizena)
Dos yemas
Un huevo
Un cuarto de litro de leche entera
La piel de un limón
Una rama de canela

Elaboración:

Preparamos un almíbar hirviendo el agua con el azúcar, la piel de limón y la rama de canela unos minutos. Reservamos.
Disolvemos la harina de maíz en un poco de leche y el resto lo calentamos hasta que rompa a hervir. Añadimos en este momento la harina disuelta y cocinamos sin dejar de remover hasta que espese.
Retiramos del fuego y vamos añadiendo el almíbar reservado a hilo, mezclando bien con las varillas. Dejamos templar la crema.
Es el momento de estirar la pasta de hojaldre y forrar con ella un molde de tarta que habremos encamisado con mantequilla y azúcar. 
Por último batimos el huevo con las yemas y los mezclamos con la crema ya templada o fría.
Rellenamos el hojaldre con esta crema y llevamos al horno precalentado a 240º C durante unos 20 o 25 minutos con ventilador y calor arriba y abajo preferiblemente. La superficie de la tarta debe quedar dorada y el hojaldre tostado.
Retiramos del horno y dejamos enfriar.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Adoro , assim em versão familiar nunca fiz mas achei uma excelente ideia.
    Deve estar uma delicia.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo había visto preparar así, en pastel único! Buena idea... me gusta!

    ResponderEliminar
  3. EStoy deseando probar los originales. Mientras tanto los preparo en casa aunque nunca los había hecho en tamaño "familiar" ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, sencillamente!!! Yo probé los originales y son deliciosos!! bss.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los pasteles que más me gustan y que nunca he hecho en "Mi Cocina", pensando que eran sumamente dificiles...tal y como lo habeis preparado, leyendo la receta y el paso a paso, me vais a hacer aún más adicta a ésta delicia. Se ve realmente fantástico, así que "os lo copio".
    las fotos, como siempre, espectaculares. os admiro.
    Besos desde "Mi cocina"

    ResponderEliminar
  6. Delicioso pastel de belén , guardo en mis favoritos , besis

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR