Panecillos Sencillos de Trigo y 5 Trucos para Hacer un Pan Casero Increíble

lunes, 15 de febrero de 2016 13 comentarios en este post


Hacer pan es casa aparte de ser más sencillo de lo que algunos se imaginan, es un placer muy reconfortante. Amasar descarga tensiones y hornear pan es toda una delicia para nuestro olfato.
¿Todavía no os habéis animado? Aquí os dejamos una masa básica y 5 trucos para disfrutar haciendo pan en casa y conseguir un pan increíble.

Truco Uno: Distintos tipos de harinas.
Usa una harina de calidad: de espelta, de trigo, integral, de centeno, o mezcla de ellas. Obtendréis diversos tipos de pan, todos deliciosos y saludables y aprenderéis a dominar cada una de las recetas.
Truco Dos: Verificar la fermentación.
 Seguid la receta pero verificad que la masa dobla o triplica su volumen cuando fermenta, si no toca esperar un poquito más. Los indicadores de tiempo pueden variar según la temperatura ambiente y no os podéis fiar de ellos.
Truco Tres: Sin pasarse con la harina.
No añadáis harina sin ton ni son, la masa debe estar siempre un poquito húmeda y pegajosa, indicios de que obtendremos un buen pan, esponjoso y tierno.
Truco Cuatro: Masa Húmeda. 
Debéis mantener la masa húmeda mientras fermenta, así permitiréis que no se seque la superficie y se expanda adecuadamente. ¿cómo lo hacéis? Taparéis la masa con un papel film engrasado con aceite y después con un paño húmedo.
Truco Cinco: Conservar adecuadamente. 
El pan casero no lleva conservantes. Abridlo cuando pierda todo el calor del horno, y guardadlo envuelto en un paño de cocina alejado de las corrientes de aire. Si no se va a gastar en uno o dos días, lo podéis cortar a rebanadas y congelar.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza
Un sobre de levadura seca de panadería
10 gr de sal
10 gr de miel o azúcar
300 ml de agua
Semillas de lino para decorar

Elaboración:

Si vamos a amasar a mano, nos hacemos de un bol grande y ponemos toda la harina en él haciendo un hueco en el centro en el que mezclaremos el resto de ingredientes. Vamos incorporando la harina con las manos hasta que la tengamos toda integrada. Es el momento de volcar a una mesa de trabajo y amasar. 
Si para amasar nos ayudamos de la panificadora o robot de cocina con amasadora, ponemos
todos los ingredientes, primero los húmedos y después los secos y seleccionamos el programa masa sin fermentación para que simplemente nos realice el amasado.
Cuando la masa nos quede lisa y elástica, adherente pero no pegajosa (ya la hayamos amasado a mano o a máquina), podemos hacer una bola y dejarla fermentar en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue. Deberá reposar hasta que doble su volumen, puede tardar en torno a las dos horas.

Pasado este tiempo dividimos la masa en ocho trozos iguales, que tendrán un peso de aproximadamente unos 90 gramos. Dejamos reposar los trozos de masa unos cinco minutos y boleamos los panecillos.
Colocamos los panecillos sobre papel vegetal en la bandeja de horno lo suficientemente separados para que crezcan con libertad. Dejamos otra vez reposar para que fermenten hasta que su volumen crezca una vez y media. Siempre tapados.

Precalentamos el horno a 200ºC y, mientras tanto, pincelamos los panecillos agua y espolvoreamos con semillas.
Horneamos los panecillos unos 15 o 20 minutos o hasta que estén dorados (tras los primeros 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 190º hasta el final del horneado).
Dejamos enfriar los panecillos sobre una rejilla.

13 comentarios

  1. Estos son los que me hacen falta a mi para esta noche para acompañar mis hamburguesas, quien los pillara jejejje. Te quedaron con una buena pinta. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que pienses en hacer hamburguesas o bollos para merendar los preparas, verás que buenos.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡¡ Magnificos consejos !! los panecillos increibles, se ven deliciosos.
    Yo ando como "loca" con la dichosa masa madre, ahora estoy probando con el polish que me sale bien....pero lo de la masa madre, no doy con la tecla, me sale "madrastra"
    Pero el mundo del pan, hacer pan es increible.....maravilloso.
    Lo habies bordado.

    ResponderEliminar
  3. Perfecta descripción para no perderse. Con estos consejos sale el pan, seguro. Besos chicas y mil gracias por vuestra visita.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta hacer pan, aunque por falta de tiempo hace ya mucho no lo hago, tomo nota de tus consejos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, que organizándose tampoco necesitan demasiado tiempo
      Un beso

      Eliminar
  5. Me encanta hacer pan casero, es muy gratificante y si además queda tan bien como el tuyo, entonces es es una gozada verlo y sobre todo comerlo!! Os ha quedado perfecto. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Fazer pão em casa é das coisas que mais gosto.
    Gostei dos truques, uso alguns,os pães são mesmo ao meu agrado
    Boa semana

    ResponderEliminar
  7. Huyyy esos panecillos que pinta tienen, y esos truqitos que no habéis dado son estupendos!!
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.