Chili con Carne. (Receta Mexicana)

El chili con carne es un producto que podemos encontrar ya preparado y enlatado en las estanterías de las tiendas de ultramarinos y supermercados; un precocinado de calentar y listo. Sin embargo, como otros tantos platos, el chili con carne es muy fácil de cocinar, está mucho más sabroso si lo preparamos nosotros mismos lo que nos llevaría a ahorrarnos un montón de conservadores, transgénicos, aromas sintéticos, estabilizantes, ....
Las alubias negras o frijoles son tan fáciles de encontrar como las latas de chili, y el resto de ingredientes suelen formar parte de nuestra despensa y nuestra cesta de la compra de productos frescos. No tenemos excusa para disfrutar de esta receta tan versátil ya que el chili con carne podemos tomarlo tal cual acompañado de arroz, servirlo con nachos para dipear, como relleno de unos deliciosos burritos, ...

Ingredientes:

500 g de carne picada de cerdo
200 g de alubias o frijoles negros
Media botella de vino tinto
Medio litro de caldo de carne o pollo
Una zanahoria
Una cebolla
Dos dientes de ajo
Una guindilla
Cuatro cucharadas de tomate triturado
Media cucharada pequeña de cominos molidos
Media cucharada pequeña de pimentón dulce
Dos cucharadas de ketchup
750 ml de agua
Aceite de oliva
Sal
Tortillas de trigo para acompañar

ElaboraciĂłn:
Ponemos aceite de oliva en una sartén y añadimos la carne picada y un poco de sal. Removemos bien con una espátula para que la carne quede suelta y cuando esté dorada reservamos.

Añadimos más aceite a la sartén, doramos la cebolla picada, el ajo picado y la zanahoria picada. En este momento agregamos la guindilla. Cuando este pochada agregamos el tomate triturado y sofreímos todos los ingredientes juntos para que aúnen sabores.

Después regamos con el vino tinto y lo dejamos a fuego fuerte hasta que tenga una consistencia de caramelo líquido. Incorporamos la carne reservada, el caldo de carne, el comino, el pimentón y el ketchup. Tapamos y dejamos cocinar una hora a fuego medio.

Mientras ponemos la olla a presión con los frijoles que habremos puesto a remojo el día anterior en agua fría. Los cubrimos con el agua y las cocinamos unos 20 minutos o hasta que estén tiernos.

Cuando la carne lleve una hora al fuego incorporamos los frijoles con el caldo de cocción y dejamos a fuego fuerte hasta que el chili con carne espese. Entonces probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más.

Podemos acompañar nuestro chili con carne de arroz, dipear con unos nachos o como en nuestro caso utilizarlo como relleno de unos burritos, los que gratinaremos en el horno con un poco de queso.

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Pues voy a tener que probarlo, la pinta es deliciosa, cada me fijo más en lo que compro, en lo que lleva de aditivos y más desde que he descubierto que soy alergica al acido ascorbico jeej, desde luego todo lo que podamos hacer en casa mucho mejor,besitos

    ResponderEliminar
  2. Una receta 10. Gracias, chicas đź‘Ś

    ResponderEliminar
  3. Una receta 10. Gracias, chicas đź‘Ś

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta que tiene y encima más sano imposible ehh qué bueno.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Que rico por dios y que pinta tan buena!

    Un a razo

    ResponderEliminar
  6. A mi marido le encanta, me guardo la receta.
    Feliz finde chicas.

    ResponderEliminar
  7. Pues os haré caso y me la apunto, la próxima casera. Besos

    ResponderEliminar

Nos encantarĂ­a que nos dejaras un comentario.

SUBIR