Zapateira Recheada (Buey de mar relleno). Receta portuguesa


El buey de mar relleno lo hemos comido en muchas ocasiones, unos mejores que otros, así que hemos buscado y probado intentado dar con la receta del relleno que realmente nos gusta.
El resultado es un paté con sabor intenso a buey de mar que se sirve dentro del caparazón acompañado de sus patas, muy ricas también, y pan tostado para poderlo untar.
Ya hace tiempo que teníamos ganas de hacer esta receta y al final nos hemos decidido a prepararla en la mesa de Nochebuena. Como somos muchos hicimos dos zapateiras y gustaron tanto que los comensales dieron buena cuenta de ellas rápidamente.

Si os gusta la propuesta os animamos a que la preparéis en la cena de Nochevieja y a que nos contéis después qué os ha parecido. Como es muy fácil de preparar, no vais a tener ningún problema con la elaboración, es un éxito seguro.
Vamos ya con la receta.

Ingredientes:

Para cocer el buey de mar o zapateira:
Un buey de mar
Una hoja de laurel
Sal

Para el relleno:
La carne del buey de mar cocido
Tres palitos de cangrejo
40 gr de cebolla
Un pepinillo
Una cucharadita de salsa de mostaza antigua
Un huevo cocido
Dos cucharadas de mayonesa
Una cucharada de salsa de tomate casera
Una copita pequeña de vino oloroso
Pan tostado (opcional)
Perejil
Elaboración:

Cocemos el buey de mar en abundante agua con sal y una hoja de laurel durante unos veinte minutos, dependiendo del tamaño. Hay que introducir el buey de mar una vez empiece a hervir el agua y empezar a contar el tiempo cuando rompa a hervir de nuevo.
Una vez pasado este tiempo, sacamos el buey y lo introducimos en agua con hielo para que enfríe rápidamente.
Quitamos las patas del buey y las reservamos. Quitamos la carcasa del caparazón tirando de la parte central y sacamos toda la carne teniendo especial cuidado de las partes duras que deberemos limpiar bien.
Añadimos a la carne del marisco el huevo cocido. los palitos de cangrejo, el pepinillo, la cebolla y unas hojas de perejil bien picados. Nosotras hemos triturado todo el conjunto en el accesorio picador de nuestra batidora para que no nos queden trozos grandes pero no excesivamente batido. Si la textura es demasiado líquida, porque el buey de mar haya conservando agua en su interior, podemos añadir unos trocitos de pan tostado y volver a triturar y así conseguir la textura deseada.
Pasamos a un bol y añadimos la mayonesa, la salsa de tomate, la mostaza y el vino oloroso. Mezclamos bien y rectificamos de sal.
A la hora de servir rellenamos el caparazón que lo tendremos bien limpio y seco y acompañamos de las patas del buey.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Por supuesto que si que os ha quedado de lujo y en el que su terminar es alucinante en cuanto a color y en el que estoy seguro que de sabor mas de lo mismo, enhorabuena. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  2. Por favor!! que relleno más impresionante! me ponía las botas ;) menudo lujo para la cena de Nochebuena. vosotras si que sabéis cuidaros jajaja. Que sigáis disfrutando así de bien las fiestas, os deseo lo mejor para el 2015. Un fuerte abrazo y un biquiño bien grande

    ResponderEliminar
  3. Cuando yo vivía en Extremadura, solía comerlo en "El Cristo", ¡y me encantaba!.
    Así que esta receta me viene estupendamente, a ver si me animo a hacerlo, que ahora estoy un poco lejos para ir a tomarlo a Portugal, jajaja. Y el vuestro tiene una pintaza.
    Un besote, feliz Navidad, y que tengáis un 2015 lleno de buenos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Os ha quedado para chuparse los dedos, os deseo un Feliz 2015, junto a vuestras familias, besos

    ResponderEliminar
  5. Hace poco lo comi en "el Cristo", en elvas como Marga, soy extremeña y de vez en cuando me escapo, me encanta portugal y Elvas, te ha quedado muy parecido al que comemos alli. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  6. Eso lo comi cuando estuve en el Algarve y me encantó, lo que me parece un poco de paciencia sacar la carne de dentro, pero desde luego merece la pena,besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días me encanta en todo la elaboración y productos

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR