Barritas de pan de fermentación natural

La fermentación natural que se produce con la levadura natural (masa madre) se traduce en un mejor sabor y textura,y también en beneficios para nuestro sistema digestivo.
Al contrario de los productos comerciales, las barritas de masa madre preparadas en casa son mucho más sabrosas y nutritivas y además nos duran mucho más tiempo frescas. 
Animaros con esta  receta a preparar deliciosas barritas de pan casero, es todo un descubrimiento.

Ingredientes:
600 gr de harina de fuerza
310 de agua
110 de masa madre al 100% de hidratación (igual proporción de agua que de harina)
Una cucharadita de sal

Elaboración:
Refrescamos la masa madre previamente para que esté bien activa cuando vayamos a incorporarla a la masa. Mezclamos la harina con el agua y la masa madre apenas para que se integren bien y sin amasar y dejamos reposar una hora 
Incorporamos la sal y amasamos ligeramente hasta que la sal quede integrada. En este punto amasamos muy ligeramente y pasamos a plegar la masa cada 30 minutos para un total de cuatro plegados. Cuando terminemos con los plegados esperamos hasta que la masa casi doble su volumen. El tiempo que invierte la masa en la fermentación dependerá de lo activa que esté nuestra masa madre, de la temperatura ambiente (fermenta antes en ambiente cálido sobre unos 25º), ... Como referencia, nuestra masa tardó dos horas (ambiente cálido y masa bien activa)

Tras esta primera fermentación volcamos la masa sobre la mesa y con cuidado de que no desgasificar en exceso, dividimos en piezas de 100 gramos, boleamos y damos forma de barrita. Colocamos las barritas en una bandeja de horno y cubrimos con un paño limpio. Ahora debe volver a fermentar la masa (otras dos horas aproximadamente).

Precalentamos el horno (muy importante) a 220° con algún recipiente con agua para que produzca vapor.
Espolvoreamos las piezas con harina de arroz y greñamos con una cuchilla afilada dando tres cortes a cada barrita. Entramos al horno las barritas y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos a esta temperatura los primeros 10 min, después bajamos a 190º y retiramos el recipiente con agua. En total las barritas las tendremos unos 30 o 35 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Hola, chicas. He venido corriendo a ver las barritas. He dejado morir mi MM porque no tengo tiempo de mantenerla y me sabe mal porque sin los panes de MM sin sal, son más complejos y ya había conseguido alguno chulo.
    Vuestras barritas son ideales y os han quedado de maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR