Pan clásico masa madre

Os traemos hoy la receta de nuestro pan clásico de masa madre. Un pan de sabor auténtico, preparado con pocos ingredientes pero con cariño y paciencia, necesarios para la fermentación natural de la masa madre. En cada rebanada podrás descubrir la corteza crujiente y  el aroma y el sabor que solo el auténtico pan de masa madre puede conseguir. ¿No os habéis animado todavía a preparar pan con masa madre? Este es el momento.


Ingredientes:

110 gr de masa madre de trigo blanco
390 ml de agua
500 gr de harina panificable
60 gr de harina integral
8 gr de sal

Elaboración:

Mezclamos la masa madre (bien activa) con el agua. Incorporamos la harina panificable y la harina integral y dejamos reposar.
Añadimos la sal y comenzamos el amasado (a mano, con amasadora, en panificadora, ... según recursos, tiempo y ganas de los que dispongamos) hasta que consigamos una masa lisa.
Es el momento de dar a nuestra masa forma de bola para que fermente (podemos ponerla en un bol o un banetón bien enharinado). Tapamos la masa con un paño y dejamos levar (entre dos y tres horas aproximadamente.

Tras la primera fermentación desgasificamos ligeramente y boleamos dando tensión en la superficie. Llevamos nuestra masa a un banetón o molde enharinado y esperamos a que vuelva a fermentar doblando su volumen (dos horas aproximadamente pero siempre dependiendo de lo activa que tengamos la masa madre, la temperatura ambiente, ...)

Precalentamos el horno a 250º C y volcamos con mucha suavidad la masa sobre la bandeja de horno que tendremos caliente. Hacemos un greñado en la parte superior. Llevamos al horno
Después de 10 min bajamos la temperatura del horno a 190º C, y seguimos horneando unos 50 min más aproximadamente

Una vez horneado dejamos enfriar completamente antes de rebanarlo.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta ese pan, con cariño y dedicación se consiguen esos manjares, un saludo. Manuel.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR