Panecillos de leche de avena y masa madre

El pan de masa madre es muy nutritivo y saludable, por su fermentación lenta, pero aún podemos mejorarlo más si le incorporamos los beneficios de la avena que nos ayudará a bajar el colesterol, regular nuestro peso y nuestro metabolismo, proteger nuestro intestino, nuestras articulaciones... Como la harina de avena no es panificable utilizamos bebida de avena sustituyendo al agua.

En la caja Disfrutabox de este mes nos encontramos la leche de avena sin azúcar Vivesoy, superdeliciosa e ideal para complementar una dieta saludable.. Y es que Disfrutabox llama todos los meses a nuestra puerta para traernos una caja sorpresa repleta de los productos que más nos gustan, nuevos en el mercado y de las primeras marcas de alimentación, higiene y cuidado. Es un gustazo dejarnos sorprender por nuestra caja Disfrutabox. ¿Aún no tienes la tuya?


Ingredientes:

600 gr de harina de fuerza
310 de leche de avena
120 de masa madre al 100% de hidratación (igual proporción de agua que de harina)
Una cucharadita de sal

Elaboración:

Refrescamos la masa madre previamente para que esté bien activa cuando vayamos a incorporarla a la masa.
Mezclamos la harina con la leche de avena y la masa madre apenas para que se integren bien y sin amasar y dejamos reposar una hora (a este procedimiento se le llama autolisis).

Incorporamos la sal y amasamos ligeramente hasta que la sal quede integrada. En este punto amasamos muy ligeramente y pasamos a plegar la masa cada 30 minutos para un total de cuatro plegados. Cuando terminemos con los plegados esperamos hasta que la masa casi doble su volumen. El tiempo que invierte la masa en la fermentación dependerá de lo activa que esté nuestra masa madre, de la temperatura ambiente (fermenta antes en ambiente cálido sobre unos 25º), ... Como referencia, nuestra masa tardó dos horas (ambiente cálido y masa bien activa)

Tras esta primera fermentación volcamos la masa sobre la mesa y con cuidado de que no desgasificar en exceso, dividimos en piezas de 100 gramos, boleamos y damos forma de barra. Colocamos las barritas en una bandeja de horno y cubrimos con un paño limpio. Ahora debe volver a fermentar la masa (otras dos horas aproximadamente).

Precalentamos el horno (muy importante) a 220° con algún recipiente con agua para que produzca vapor. 
Espolvoreamos las piezas con harina de arroz y greñamos con una cuchilla afilada dando tres cortes a cada barrita. Entramos al horno las barritas y bajamos la temperatura a 210º. Horneamos a esta temperatura  los primeros 10 min, después bajamos a 190º y retiramos el recipiente con agua. En total las barritas las tendremos unos 30 o 35 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR