Empanada de Patata, Panceta Ahumada y Mozzarella

Sabéis que nos gusta hornear pan casero, pero la masa de pan no solo da para hogazas y panecillos, con ella también preparamos panes especiales, pizzas y empanadas.
Esta de patata, panceta ahumada y mozzarella está inspirada en la auténtica pizza blanca romana, sin tomate, con un relleno muy suave pero a la vez sabroso.
La capa de patata que lleva tiene se ser muy fina con lonchas de patatas cortadas finamente con mandolina de forma que se cocinen completamente junto a la masa de pan. La mozzarella aporta jugosidad y el bacon profundidad de sabor. Una combinación perfecta.
Ingredientes: 

Para la masa:
500 gr de harina de fuerza
Un sobre de levadura seca de panadería
10 gr de sal
10 gr de miel o azúcar
300 ml de agua

Para el relleno:
Dos patatas
200 gr de mozzarella en láminas finas
200 gr de panceta ahumada en láminas finas
Pimienta molida y sal 

Un huevo batido o leche para pincelar (opcional)

Nota: Con estas cantidades salen dos empanadas grandes

Elaboración:

Si vamos a amasar a mano, nos hacemos de un bol grande y ponemos toda la harina en él haciendo un hueco en el centro en el que mezclaremos el resto de ingredientes. Vamos incorporando la harina con las manos hasta que la tengamos toda integrada. Es el momento de volcar a una mesa de trabajo y amasar.
Si para amasar nos ayudamos de la panificadora o robot de cocina con amasadora, ponemos
todos los ingredientes, primero los húmedos y después los secos y seleccionamos el programa masa sin fermentación para que simplemente nos realice el amasado.
Cuando la masa nos quede lisa y elástica, adherente pero no pegajosa (ya la hayamos amasado a mano o a máquina), podemos hacer una bola y dejarla fermentar en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue. Deberá reposar hasta que doble su volumen, puede tardar en torno a las dos horas.

Precalentamos el horno a 200 grados.

Extendemos una masa de la empanada y recortamos dos rectángulos iguales del tamaño de la bandeja de horno. Ponemos uno de los rectángulos de masa en la bandeja sobre un papel de horno, rellenamos con las láminas de mozzarella, sobre ella las láminas de patata (sin superponer láminas de patata pues no se cocinarían por el grosor) y por último las láminas de panceta. Después tapamos con otra porción de masa, prensamos los bordes con los dedos, pinchamos con un tenedor para que respire y la pintamos por encima con un huevo batido.
Metemos la empanada en el horno. Cuando este dorada la sacamos, tarda más o menos 30 minutos.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Uummmmmmmmmmmm pintaza tiene esa empanada , de buena gana me llevaba un trozo ,tiene que ser lo mas de lo mas con ese relleno ,os ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

    ResponderEliminar
  2. Hola! tiene una pinta espectacular!! dan ganas de ponerse a hacerla ahora mismo jeje gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras preparamos empanadas también con masa de hojaldre, pero con masa de pan es como más nos gusta y con este relleno que acabamos de descubrir....
      Un abrazo

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR