Pan de Calatrava

El Pan de Calatrava es un exquisito pudin de pan casero con aromas de canela y vainilla que se acompaña con una salsa de caramelo rubio. La receta esencialmente es la de un flan de huevo al que añadimos rodajas de pan asentado para que adquiera consistencia de pudin.
En casa disfrutamos doblemente de este postre ya que nos ayuda a reciclar el pan sobrante en un postre de auténtico lujo. Y además se prepara en un momento incluso lo podéis hacer en el microondas… ¿a que ya os apetece?
Disfrutabox nos pone la leche y la nata para preparar esta delicia de postre. Ambos son dos de los deliciosos productos que este mes llenan nuestra caja de productos sorpresa Disfrutabox, que siempre nos sorprende y nunca nos defrauda. Y además de productos gastronómicos, nuestra caja nos trae también productos de cuidado personal, para que podamos también disfrutar de la cosmética más innovadora. Deseando ya que llegue nuestra próxima caja!

Recordaros que esperamos vuestras participaciones en nuestro Concurso 5 años de Cocinando con las Chachas. Es muy sencillo, para participar tenéis que publicar o enviarnos una receta de postres o repostería, la que más os guste, la que mejor os salga. Tenemos tres fantásticos premios para las tres mejores recetas. Consultad las bases del concurso y los premios en nuestro blog.

Ingredientes:

250 ml de leche
250 ml de nata
200 gr de azúcar
Cinco huevos
Pan duro en rebanadas finas
Una vaina de vainilla
Una rama de canela
Tres cucharadas de azúcar
Unas gotitas de zumo de limón

Elaboración:


En primer lugar preparamos el caramelo líquido en el mismo molde de cristal (apto para horno) donde vamos a elaborar el flan. Ponemos las tres cucharadas de azúcar y unas gotitas de zumo de limón y cocinamos en el microondas a toda potencia hasta obtener un caramelo rubio. Para ello programamos dos minutos y después vamos aumentando el tiempo de 30 en 30 segundos hasta obtener el tono deseado sin que se nos queme.

Sobre el caramelo colocamos el pan duro cortado en rodajas muy finas (unas dos capas, al gusto).
En un cazo hervimos ligeramente la leche mezclada con la nata, la vainilla y la canela. Retiramos del fuego y dejamos infusionar.

En un bol amplio batimos los huevos con el azúcar, añadimos la mezcla de leche y nata templada y seguimos batiendo hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Vertemos esta mezcla sobre el molde con el caramelo y el flan.

Si vamos a preparar en el microondas: cubrimos con papel film apto para microondas y cocinamos unos 9 minutos a potencia máxima, dejando posteriormente reposar dentro del micro al menos 3 minutos.
Si lo vamos a preparar en el horno deberá hornearse durante una media hora a 180 grados, con calor arriba y abajo.
Antes de retirarlo (ya sea del horno o del microondas pinchamos con una aguja de madera para cercionarnos de que está bien cocido.
Dejamos enfriar dentro de la nevera al menos tres horas.

CONVERSATION

6 comentarios:

  1. ¡Tiene una pinta deliciosa! La presentación es como siempre espectacular

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta este postre y mira que es sencillo, pero siempre que lo veo me gusta!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno!!! Me encanta este postre con el toque de canela, es una delicia y de aprovechamiento!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas. Nunca he hecho un pan de Calatrava, pero como me gusta el pudin y viendo la pinta del vuestro, me encantaría probarlo ya mismo.
    Por cierto, también estoy de Concurso. Hace 3 años que no celebro el cumple así. Si os apetece, os espero. No es nada complicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta espectacular! Hay que ver que maravillas se pueden preparar con ingredientes tan sencillos y humildes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Guau!!!
    Había oído muchas veces lo del pan de calatrava pero no sabía cómo se hacía ni tampoco me había coincidido ver una receta.
    Tiene una pinta espectacular! Tiene que estar buenísimo.
    A veces con ingredientes normales y habituales se pueden hacer maravillas.
    Con tu permiso me quedo con la receta. Está muy bien explicada, lo que facilita la elaboración.
    Bicos!!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR