Arroz con Bogavante

En los mejores restaurantes de la costa puedes degustar este exquisito plato de arroz, pero si tenéis la oportunidad de comprar bogavante podéis prepararlo también en casa y servirlo en una comida especial: un plato como este a nadie defraudará. El secreto para que nos quede perfecto: un buen caldo que prepararemos con verduras y con la cabeza de los bogavantes, un sofrito contundente y bien dorado al que aportaremos sabor con el coral del bogavante y un majado final con almendras tostadas al momento y un buen azafrán de hebra.
Y ahora seguro que todos estáis pensando.... ¿Y dónde compro yo un bogavante?
 Sabor da Ría nos trae el mejor y más fresco marisco gallego a domicilio, tan fresco que los bogavantes no han llegado vivos, vivos y coleando!! 
Ingredientes:

2 bogavantes medianos
400 g de arroz 
Una cebolla
Dos tomates 
Dos dientes de ajo
Un cuarto de pimiento rojo
50 gr de almendras crudas
Una cucharadita de ñoras molidas
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Para el caldo
100 ml de brandy de Jerez
Una zanahoria
Un puerro
Una cebolleta
Varios dientes de ajo
Una rama de perejil
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración:

Separamos la cabeza del cuerpo de los bogavante y troceamos el cuerpo en medallones. Separamos las pinzas de las cabezas y retiramos el interior de las cabezas reservándolos aparte.
Ponemos en marcha el caldo rehogando en primer lugar la verdura pelada y troceada y después las cabezas que ya teníamos vacías, todo ello un par de cucharadas de aceite. Regamos con el brandy y subimos el fuego, esperando a que se evapore todo el alcohol. Cubrimos de agua, rectificamos de sal y cocinamos el caldo durante unos 20 minutos.
En una cazuela amplia doramos las almendras y las reservamos en un mortero. En la misma cazuela con cuatro cucharadas de aceite marcamos ligeramente los trozos de bogavante y las pinzas a fuego muy fuerte, reservamos a un plato. En el mismo aceite preparamos un sofrito con los ajos, el pimiento rojo y la cebolla, todo bien picado. Cuando empiece a dorar el sofrito añadimos los jugos y el coral de los bogavantes que le sacamos a las cabezas y damos unas vueltas. Después añadimos los tomates rallados y esperamos que sofría bien todo el conjunto. 
Incorporamos el arroz y cubrimos con el caldo que hemos preparado previamente. Rectificamos de sal. Cocinamos el arroz durante unos quince minutos.
Majamos en el mortero las almendras tostadas con el azafrán en hebras y lo añadimos al arroz junto con los trozos de bogavante en los últimos 4 minutos de cocción.
Servimos en platos calientes y a disfrutar.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. ¡¡¡ Un plato digno de las mejores mesas, de grandes momentos en familia o con amigos...para disfrutar y hacer que disfruten si lo preparan con ésa magnificencia con la que vosotras la habeis hecho !!
    Hace mucho que no lo preparo...me encanta, pero os cuento que me trae no gratos recuerdos.....y es que soy "mu bruta", me dejé parte de la cabeza y de una pinza para mi, para poder chuparla con los dedos (aunque esté feo...pero dicen que el pollo y el bogavante....está permitido?), con tan mala fortuna por mi agonía...que me partió un trocito de un diente, de uno de mis "paletones" delantero. Fue el precio que tuve que pagar por sacrificar tan noble animalito!!!!
    Una y otra vez me lo reconstruye mi dentista y se vuelve a caer el minúsculo empaste, es casi imperceptible, pero está ahí, como tributo y recuerdo de haber degustado tan delicioso manjar.
    Si me llegan a poner vuestro plato en la mesa, estoy convencida de que pierdo el diente por completo.....
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Este arroz es un plato de lujo!!! que rico !!!
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Madre mía este es un platazo, me encanta. bstos chicas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el arroz con bogavante, pero solo por lo mal que lo paso manipulando al "bicho", no lo compro y no lo hago. Eso sí, para maestra, mi suegra, que lo borda, y no siente pudores por hacerse con el bogavante. De hecho, la receta que hay en el blog, es de ella, de mi suegra. Es un plato muy festivo, sin duda alguna.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Un maravilloso arroz, ideal para cualquier celebración!! en casa nos encanta!! Menuda pinta tiene el vuestro!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo he comido fuera, un dia me animare a prepararlo en casa, que aun estará mas rico que en los restaurantes, delicioso veo este tuyo, bsss

    ResponderEliminar
  7. que digo yo que me quedo a comer ¡¡¡¡¡ de vicio tiene que estar ,besotes

    ResponderEliminar
  8. qué bueno chicas, es un plato de lujo total

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR