El semifrío es una exquisita tarta helada con base de nata o leche y clara de huevo. Así conseguimos un postre helado casero con textura muy suave y cremosa sin necesidad de usar heladera.
Admite muchas variantes: semifrío de limón, de piña, de frutos rojos, ... pero no sólo de frutas; nuestro semifrío de Whisky y Café está realmente delicioso. Y también lo podemos preparar de chocolate, de yogur, de turrón ...
Con la base de galletas conseguimos un semifrío más sabroso y que terminamos con una cobertura de fresas preparada en casa en tiempo record, solo 5 minutos de cocción. Al sustituir en esta receta la nata por la leche entera nos queda mucho más ligero e igual de rico y cremoso, y más aún si es con una leche de la calidad de Unicla, uno de los productos de nuestra caja sorpresa Degustabox que llega como siempre cargada de lo mejor y más nuevo del mercado. Es un placer recibir cómodamente en casa Degustabox, ya estamos deseando que llegue la próxima!
Ingredientes:
Para la base de galletas:
Un rulo de galletas maría
50 g de mantequilla
Unas gotas de jerez dulce
Para el semifrío:
250 g de fresas
250 ml de leche entera
Tres claras de huevo
6 hojas de gelatina
150 g de azúcar glass
Para la cobertura de mermelada de fresa casera:
250 g de fresas
125 g de azúcar
Unas gotas de zumo de limón
2 g de agar agar (gelatinizante)
Elaboración:
En primer lugar ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se hidraten.
Preparamos la base de galletas triturando las galletas con la mantequilla derretida y las gotas de jerez dulce y forramos con esta masa el molde. Reservamos en la nevera.
Preparamos el semifrío triturando en la batidora 250 gr de fresas con el azúcar glass. Llevamos este puré al fuego, añadimos la leche y esperamos hasta que empiece a hervir. Añadimos la gelatina escurrida. Removemos bien hasta que la gelatina esté completamente disuelta ya fuera del fuego y dejamos enfriar.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve y mezclamos con la mezcla de fresas y leche ya fría. Vertemos esta masa sobe la basa de galletas nivelando la superficie. Reservamos en la nevera.
Preparamos la mermelada de fresas picando los 250 gr de fresas que teníamos reservadas en trozos pequeños o bien las trituramos en la batidora.
En un bol mezclamos el resto del azúcar con el agar agar y espolvoreamos sobre las fresas que tenemos en la olla removiendo bien.
Cocinamos durante unos cinco minutos sin dejar de remover hasta que llegue a unos 105º C de temperatura (con nuestro termómetro de cocina).
En este momento retiramos del fuego y dejamos templar.
Una vez tibia esta mermelada la vertemos sobre el semifrío que teníamos en la nevera y llevamos al congelador donde cuajará durante unas dos horas.
Sacaremos la tarta unos minutos del congelador antes de servir, para conseguir una textura cremosa.
¡Qué buena la idea del toque de jerez dulce en la masa de galletas... me da que con las fresas es una combinación estupenda!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana,
Palmira
El jerez dulce en la base de da un toque genial a las galletas, prueba y ya nos cuentas. Un beso, Palmira.
EliminarChicas espectacular, que pintaza... da ganas de meter la mano en la pantalla y llevartelo!!!
ResponderEliminarBesazo
Victoria
Muchas gracias Victoria, un abrazo
EliminarEstas tartas son un éxito en verano, se ve super rica y bien fresquita.
ResponderEliminarBss
Gracias Rosa!
EliminarAdoro semifrios este ficou fantástico.
ResponderEliminarBom fim de semana
Y es que un semifrío la mejor tarta para el verano! Besos Sao
EliminarÑam, te ha quedado estupenda! Las tartas semifrias son muy buena opción para verano. Gracias y saludos
ResponderEliminar¿Verdad que sí? Un beso fuerte para tí, Sandra.
EliminarUna tarta fresca y superrrrrrrr apetecible!! me comía un buen trozo ahora mismo.
ResponderEliminarBesotes
Gracias Merchi
Eliminar