Pan de Ajo con Harina de Centeno y Trigo

El pan de ajo tradicional acompaña a los platos de pasta y otros platos de la gastronomía italiana y es normalmente pan condimentado con ajo, perejil y aceite de oliva o mantequilla que después se hornea o se tuesta. Solo tiene un problema para nuestro gusto, que lo empiezas a comer y ya no puedes parar. Cuando está recién sacado del horno es un bocado riquísimo.
Como nos gusta tanto preparar pan casero, hemos querido dar una vuelta a la receta del pan de ajo preparando un pan de harina de centeno y trigo a la que le hemos añadido aceite de oliva virgen, ajos muy picados, perejil, albahaca y orégano. Nos ha quedado un pan muy sabroso ideal para acompañar cualquier almuerzo.
Con la harina de centeno este pan nos ha quedado muy sabroso con una miga compacta y húmeda realmente deliciosa. La harina de centeno además aporta al pan mucha fibra y nutrientes esenciales además de un sabor extraordinario. 

Ingredientes:

250 gr de harina de centeno
250 gr de harina de trigo de fuerza
100 gr de masa madre (opcional)
320 ml de agua
Un sobre levadura seca de panadero
Una cucharadita de azúcar
Una cucharadita de sal
Una cucharadita de lecticina de soja (opcional)
Una cucharada de aceite de oliva virgen extra
Tres dientes de ajo
Una cucharada de perejil fresco picado
Una cucharadita de albahaca picada
Una cucharadita de orégano seco

Elaboración:

Mezclamos en un bol el agua, la levadura seca y el azúcar. Añadimos la mezcla de las harinas y comenzamos el amasado.
El amasado será más sencillo y rápido si amasamos un par de minutos y después dejamos reposar diez minutos y volvemos a repetir la operación.
Cuando tengamos una masa lisa, damos a nuestra masa forma de bola y dejamos reposar en un bol grande que habremos cubierto con un paño de lino bien enharinado. Tapamos la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire. Esperamos hasta que esté bien levada (un par de horas).
Volcamos la masa sobre la mesa enharinada y desgasificamos con un pequeño amasado. 
Estiramos la masa en un rectángulo, la untamos con una cucharada de aceite de oliva virgen con ayuda de un pincel de cocina. Esparcimos sobre el aceite los dientes de ajo muy muy picados, el perejil y la albahaca picados y el orégano seco.
Enrollamos la masa sobre sí misma sin apretar y con un cuchillo bien afilado le hacemos un corte por la mitad, dejando así a la vista el interior.
Colocamos los dos trozos del rollo con el corte hacia arriba y hacemos una semitrenza que uniremos en los bordes. 
Colocamos la trenza de pan sobre un molde sobre la que habremos dispuesto un papel de horno y esperamos a que vuelva doblar su volumen.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250º 
Llevamos nuestra trenza pan al horno y prestamos atención pues después de los primeros 10 min tenemos que bajar  la temperatura del horno a 190º. Seguimos horneando unos 50 min más, aproximadamente.

CONVERSATION

9 comentarios:

  1. Al ver la foto en Instagram he venido rauda y veloz. !!!Que pintaza tiene!!!! Como soy muy panarra, creo que caerá muy pronto.
    Gracias por compartir una receta tan estupenda.
    Bsssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por seguirnos, un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Un pan precioso y el sabor, para comérselo todo de una sentada!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Divnisimoooooooo no lo siguiente y seguro que delicioso a los ingredientes me remito.
    Bicos mil wapas.

    ResponderEliminar
  5. Que preciosidad de pan!! menudas tostadas ricas tiene!1 Bs.

    ResponderEliminar
  6. mmm que rico por dios este pan, me encanta tu receta tengo que hacerlo porque seguro que triunfa en casa. Por cierto estoy de concurso en mi blog hasta finales de mayo, anímate a participar que regalo muchos premios. Un besito,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/2016/03/3-concurso-el-baul-de-las-delicias-con.html

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR