La espelta es un cereal milenario con más minerales, vitaminas y proteínas que el trigo común y se digiere mucho mejor. Sus propiedades beneficiosas para nuestra salud es una de las razones para escoger la harina de espelta para preparar panes, bizcochos, magdalenas... otra razón? que nos da un resultado delicioso!
Y sus beneficios se multiplican si utilizamos su versión integral, con alto contenido en fibra, y más aún si elaboramos el pan con masa madre. El pan con masa madre o levadura natural tarda algo más de tiempo en fermentar pero el resultado vale la pena: un pan más natural, que sienta mucho mejor, que aguanta muchísimo más tiempo fresco.... Si no os atrevéis a preparar el pan solo con masa madre o no dispones de tanto tiempo puedes añadirla como complemento a la levadura industrial, mejoraréis mucho el sabor y la textura del pan.
Ingredientes:
250 gr de harina integral de espelta
250 gr de harina de trigo de fuerza
320 ml de agua
100 gr de masa madre de trigo (opcional)
4 gr de levadura seca de panadero
Dos cucharadas soperas de miel
Una cucharadita de sal
Elaboración:
Mezclamos en un bol la masa madre con el agua y la miel. Añadimos la mezcla de las harinas con la levadura seca.
Si no tenemos masa madre o no la queremos añadir a este pan, mezclamos en un bol el agua, la miel y la levadura seca de panadero (de la que pondremos en este caso 5,5 gr, es decir, el sobre completo) y después incorporamos las harinas.
Comenzamos el amasado (a mano, con amasadora, en panificadora, ... según recursos, tiempo y ganas de los que dispongamos).
Obtendremos excelentes resultados con el método de amasar un par de minutos y después dejar reposar diez minutos y volver a repetir la operación hasta conseguir nuestro objetivo, una masa lisa.
Una vez en este punto, damos a nuestra masa forma de bola y dejamos reposar de nuevo en un banetón o en un bol grande que habremos cubierto con un paño de lino bien enharinado. Tapamos la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire. Esperamos hasta que esté bien levada (un par de horas).
Volcamos la masa sobre la mesa enharinada y desgasificamos con un pequeño amasado. Damos forma de bola a nuestra masa y presionando bien por los laterales para crear tensión en la superficie. Colocamos la masa sobre la placa de horno sobre la que habremos dispuesto un papel de horno y esperamos a que vuelva doblar su volumen.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250º y hacemos unos cortes sobre la superficie del pan para que éste suba homogéneamente.
Llevamos nuestro pan al horno y prestamos atención pues después de los primeros 10 min tenemos que bajar la temperatura del horno a 190º. Seguimos horneando unos 50 min más, aproximadamente (si hemos optado por dividir la masa en piezas pequeñas deberemos reducir el tiempo de horneado). Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpearlo suena como un tambor.
Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.
Un pan sensacional, solo hay que ver las fotos para saber que es fantástico y la miga mmm que ricaaa,por cierto nunca he utilizado harina de espelta me tendré que hacer algún paquete besos
ResponderEliminarPues ya la encontramos en el supermercado.... no es que sea muy económica... pero vale la pena!
EliminarBesos
Usei farinha de espelta apenas uma vez e gostei, o pão ficou lindo e o interior esta delicioso
ResponderEliminarBom fim de semana
Sí que estaba muy rico! anímate a hacer más!
EliminarUn beso!
Nunca he echo nada con esa harina ,seguro que el pan con ella esta delicioso no lo dudo ni un segundo os ha quedado de relujo.
ResponderEliminarBicos mil y feliz finde wapas.
Gracias!! Un besote!
EliminarSe ve divino, que rico!!!! Nunca he utilizado esta harina, pero si he probado el pan con esta harina y si que está muy bueno y sano.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
La verdad es que es una harina buenísima. Qué pena que sea un poquito cara.... no es para pan diario... Un besito!
EliminarHolaaa, no he probado nunca la harina de espelta, a ver si me acuerdo un día y la compro. Ha quedado un pan fantástico, precioso y con una corteza dorada que quita el hipo.
ResponderEliminarUn besooo
Gracias Marisa, un beso!!
EliminarQue bueno este pan aquí lo llamamos pan de escanda. y su sabor es de lo mas rico.
ResponderEliminarOs ha quedado un pan buenisimo y una miga uhmmm riquisima
Besinos
El toque de Belén
Aaaaa ese nombre también lo habíamos escuchado! Una harina deliciosa, la verdad.
EliminarUn beso.
Guauuuuu... chicas menudo pan de autentica panaderia, con esa miga que esta diciendo comeee... bsss
ResponderEliminarLos panes integrales o semi integrales es que nos pirran....Besos
Eliminar