Pan Básico Sin Gluten con Semillas de Sésamo

Este pan está dedicado a todas las personas que tienen que suprimir el gluten de su dieta y necesitan una receta de pan básico sin gluten que elaborar para el consumo diario. 
El pan ya elaborado sin gluten a veces no es fácil de encontrar, sobre todo en zonas rurales, y además tiene un precio muy elevado que hace aún más excesivo en gasto en alimentación de los celíacos. Por esto para ellos es muy necesaria una sencilla receta de pan que salga siempre bien y que permita tener en casa pan sin gluten de calidad y fresco todos los días.

El preparado para pan Mix B sin gluten de Schär nos lo pone muy fácil ya que es ideal para preparar pan y todo tipo de masas fermentadas como pizzas, focaccias, .... El resultado es excepcional y se obtienen panes muy esponjosos y con excelente sabor.

Ingredientes:
  • 500 gr Harina Mix B sin gluten Schär
  • 500 ml de agua
  • 10 gr de sal
  • 25 gr de levadura fresca
  • Dos cucharaditas de azúcar
  • 15 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • Una cucharadita de vinagre de manzana
  • Semillas de sésamo

Elaboración:

Preparación en panificadora: Ponemos todos los ingredientes en la cubeta, programamos la máquina en modo Sin Gluten esperamos que termine el programa, prestando atención a espolvorear la superficie con las semillas antes de que empiece la cocción.

Preparación a mano:
En un bol grande ponemos el agua a temperatura ambiente (verano) o ligeramente tibia (invierno). Diluimos en el agua la levadura, el azúcar, el vinagre de manzana y el aceite de oliva. Añadimos la harina mezclada con la sal y amasamos ligeramente.
Dejamos reposar unos diez minutos la masa y volvemos a amasar, esta vez en la mesa y más concienzudamente, hasta obtener una masa lisa.
Llevamos otra vez la masa al bol y dejamos que doble su tamaño.
Una vez hecho el primer levado, amasamos ligeramente y colocamos la masa en un molde donde volverá a fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen.
Después de la fermentación, pulverizamos la superficie del pan con agua y espolvoreamos con las semillas de sésamo sin gluten. Llevamos el pan al horno que deberá estar a 220º con calor arriba y abajo. Pasados cinco minutos bajamos la temperatura del horno a 200º y lo seguimos horneando veinte minutos más, con cuidado de que no se nos tueste demasiado (ponemos papel de aluminio sobre la superficie cuando esté lo suficientemente tostada).
Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Preparación en robot amasador:
Ponemos todos los ingredientes en el robot de cocina en el que hemos insertado el gancho amasador. Amasamos durante tres minutos. Dejamos reposar unos cinco minutos y volvemos a amasar unos minutos más hasta obtener una masa lisa. Dejamos reposar hasta que doble su tamaño.
Una vez hecho el primer levado, sacamos la masa del robot y amasamos ligeramente. Colocamos la masa en un molde donde volverá a fermentar hasta que vuelva a doblar su volumen.
Después de la fermentación, pulverizamos la superficie del pan con agua y espolvoreamos con las semillas de sésamo sin gluten. Llevamos el pan al horno que deberá estar a 220º con calor arriba y abajo. Pasados cinco minutos bajamos la temperatura del horno a 200º y lo seguimos horneando veinte minutos más, con cuidado de que no se nos tueste demasiado (ponemos papel de aluminio sobre la superficie cuando esté lo suficientemente tostada).
Dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


CONVERSATION

7 comentarios:

  1. Que rico con el sesamo,me encanta como se ve la miga,besos

    ResponderEliminar
  2. Una buena receta de base para quienes no pueden consumir gluten en su dieta.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza tiene ese pan chicas, me hacia un sanwhich con el para cenar, besos

    ResponderEliminar
  4. Te quedó genial,los panes sin gluten son complicados de hacer,yo tengo una cuñada celiaca y le voy a pasar la receta ya que te quedó muy bien.besinos

    ResponderEliminar
  5. É ótimo existirem essas farinhas sem glúten.
    O pão ficou lindo e imagino que uma delicia
    Boa semana

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, te lo dice una celiaca ^_^

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR