Fabada Asturiana


Hay platos tradicionales de una región que consiguen hacerse hueco entre los platos más típicos de la gastronomía española como la paella valenciana, el cocido madrileño, el gazpacho y salmorejo andaluces, el lechazo castellano, el bacalao al pil pil, el pote gallego, ... y por supuesto la fabada asturiana. 
Cada uno de estas recetas refleja lo mejor de su tierra, su manera de entender la gastronomía, sus productos locales, incluso el carácter de sus gentes.



La fabada es quizá el plato más representativo de la gastronomía asturiana. Se cocina a fuego lento con materias primas de excelente calidad como las fabes, amparadas desde hace más de 20 años por la Indicación Geográfica Protegida, y el compango (morcilla, chorizo, lacón), que aportan al cocido su  sabor ahumado. 
La fama de este delicioso plato de cuchara es ya internacional, incluso llevó a Mario Vargas Llosa a escribir "Asturias es conocida en el mundo por sus montañas, por sus minas de carbón, por la fabada y la sidra".

Ingredientes:

300 gramos de fabes 
Una morcilla asturiana 
Un chorizo asturiano 
Un trozo de lacón 
Una cebolla entera 
Dos dientes de ajo enteros 
Una hoja de laurel 
Media cucharadita de pimentón dulce 
Dos cucharadas de aceite de oliva virgen 
Sal

Elaboración:

La receta empieza la noche anterior dejando las fabes en remojo con agua fría suficiente para que no se queden secas al hidratarse y desalando el lacón en otro bol de agua fría.
Al día siguiente echamos las fabes en una olla con los dientes de ajo, la cebolla entera pelada, la hoja de laurel, el pimentón, el aceite de oliva y la sal y cubrimos de agua unos dos dedos por encima. La morcilla y el chorizo pueden ponerse en este momento, pero nosotras acostumbramos a darles un hervor aparte para retirar el exceso de grasa e incorporarlos después.
Cuando empiecen a hervir asustamos las fabes con un chorro de agua fría, volvemos a llevar a ebullición y repetimos el proceso dos veces más. 
Tras este proceso, añadimos la morcilla y el chorizo y terminamos la cocción a fuego medio bajo hasta que la legumbre quede tierna, lo que puede tardar entre dos hora y media y tres horas. Debemos estar pendientes de que la legumbre no se nos quede seca, así que iremos añadiendo agua caliente en pequeñas cantidades.
Cuando las fabes estén tiernas, corregimos de sal, apartamos del fuego y servimos.



CONVERSATION

53 comentarios:

  1. Gracias por compartir la receta, el plato tiene una pinta estupenda. Tomo nota de todo!

    ResponderEliminar
  2. Chorizos a la sidra, siempre salen buenísimos.
    Laserna.mariaantolina@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Chorizos a la sidra, siempre salen buenísimos.
    Laserna.mariaantolina@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Chorizos a la sidra, siempre salen buenísimos.
    Laserna.mariaantolina@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Yo os dejo el comentario pero como Asturiana no entro en el concurso, porque soy privilegiada de disfrutar de esos ricos productos siempre.Así que prefiero darle la oportunidad a otro.
    Solo daros las gracias, por promocionar así algo tan de mi tierra.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Mira que hace calor... pero esa Fabada está diciendo, ¡cómeme! ^_^

    Siempre he ido a Asturias en verano y siempre ha caído una o dos o tres Fabadas jajajaja Y es ver los productos de MAQ y pensar en ella, en choricitos a la sidra,... Aunque tampoco le haríamos ascos a un queso ahumado pasado por la plancha fuerte y con un chorrito de miel de Brezo por encima... hasta puede que le combinara bien la anchoa...

    Vale, estoy salivando jajajajaja

    ¡Me apunto a ver si nos toca para nuestro blog! ^_^ Obviamente, si ganamos, las recetas dadlas por hechas ^_^

    Mi nombre es el mismo que uso en blogger y Facebook: Beatriz Galán. En Twitter es la cuenta de Cocinera en Prácticas y soy @CocineraconL ^_^

    cocineraenpracticas(arroba)hotmail.com

    ¡Gracias por el sorteo! ^_^ En unas horas comienza el mío, estáis invitadas, Chachas ^_^

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  7. Este debe ser de los platos mas deliciosos de mi infancia, aunque me crié tan lejos de Asturies, por alguna razón, mi madre lo preparaba en la Patagonia! Cosa más buena! Besitos

    ResponderEliminar
  8. haria una tosta de queso con anchoas y miel
    soledad rodriguez lopez
    sole-loka-13@hotmail.com
    en facebook soy soledad rodruiguez lopez y en twitter soy @ruisuena
    comparto el sorteo en facebook

    ResponderEliminar
  9. Aunque hace un calor de muerte a mi siempre me apetecen, las comeria mas templadas, ya que estan de muerte, bikiños

    ResponderEliminar
  10. Unos chorizos a la sidra, ummm
    Mi email veropower@mixmail.com
    twitter @veropowerperez

    ResponderEliminar
  11. He tenido la suerte de estar en Asturias aunque hace ya algún tiempo, no he olvidado los ricos platos que probé,, entre ellos la fabada que a vosotras la ha quedado riquisima.

    ResponderEliminar
  12. Menuda fabada un plato contundente donde los haya

    ResponderEliminar
  13. Me encanta vuestro blog, estoy suscrita a el de hecho!!! En cuanto he visto el Mail os he contestado. Pues yo sin dudarlo harías una fabada como la que acababais de hacer. Que pinta tiene, es fabulosa. Mi marido y yo estuvimos de viaje de novios por esas tierras y se quedo enamorado de la fabada, jajajaja. Me guardó esta receta que la haré sin dudarlo. Muchas gracias por compartirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Participo con mucho gusto.
    Maite S.P.
    Nick: msevilla
    Fb: Mai tesoro
    Tw: @MaiTesorito
    Yo haría una ensalada de pimientos asados con anchoas, y con huevo duro, aceitunas negras, ajo picado, cominos y aceite de oliva vírgen extra.
    msevilladp@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Todo tiene pinta de estar buenísimo por separado, pero seguro que prepararía una receta que me gusta mucho.
    En un cuenco de barro, pondría capas finas de berenjena y de queso ahumando, por encima todo bañado de miel, y al horno gratinado.


    Fb:lydiass
    bandilydia@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Costillas a la sidra con pimientos... Riquísimas!!!

    Perfil FB: Sublimado Korrosivo
    Perfil Twitter: @sublimadokorro

    Gracias por el sorteazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Mmmm que rica está una buena fabada casera. Participo en el sorteo. Yo la receta que prepararía sería pimientos rellenos a la sidra.
    nick facebook: Nerea González Cortina
    nick twitter: @NereaGonzC
    email: standby90@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. Mi región favorita de España es Asturias siempre que puedo me hago una escapada precisamente la semana que viene me subo a pasar unos días y a disfrutar de sus ricos quesos, me encanta su gastronomía y si me tocará el lote haría unos tortos de maíz rellenos de chorizo que quitan el sentido o unos choricitos al cabrales que seguro que compro algún cacho cuando esté por allí, bajaré con el coche lleno de quesos jaja. Un besote y feliz fin de semana de http://lacucharaenlamaleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Madre mía se me hace la boca agua nada más ver los productos. Con el queso y las anchoas haría unas tapitas muy ricas y luego con la miel seguramente haría un pollo al horno con miel y mostaza que me encanta! Mi nombre es Isabel Ruiz y mi correo isaisarm @ hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. Buenas,
    Destacar en primer lugar la rica fabada preparada que tiene una pinta estupenda y preparada con ricos ingrdientes de primera, me encanta!! :-) No hace falta que sea invierno que en pleno verano la puedo comer igualmente y sigue resultando igual de deliciosa!!
    Yo prepararía varios platos con excelentes productos que sorteáis...como la fabada ya está preparada (la dejo para otro día) me decantaría por preparar como aperitivo esos ricos choricitos a la brasa, unas tostas de pan con una lámina de queso sobre la que pondría un pimientito verde y una rica anchoíta, disfrutando de un culín de fantástica Sidra Asturiana. Para postre, prepararía una cuajada casera que endulzaría con tan rica miel. Ah!, y cómo no, durante el aperitivo y postre, luciría esa divertida camiseta ;-) Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, mi nombre es Patricia Almirall y mi e-mail bichitobichin@gmail.com

      Eliminar
  21. Me encanta la fabada, es uno de mis platos de cuchara favoritos ... y por eso, por que me encanta vuestro blog, os dejo un premio http://lasrecetasdelala.blogspot.com.es/2014/06/un-premio-para-el-blog.html espero que os guste .. ^_^ un besiño ...

    ResponderEliminar
  22. Bueno .. me animo a participar, haber si hay suerte ;) .. ya me hice fan de las páginas en facebook, y ahora le toca, el turno a la receta .. pues como sabéis soy más de dulce que de salado, así que prepararía, un bizcocho estupendo con Miel de Brezo, que le aportará seguro un sabor delicioso, sería un toque inconfundible .. ^_^
    Nombre: Las Recetas de Lala
    Mail: lasrecetasdelala@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. MMM!!! Riquísima fabada!! Tengo unas ganas enormes de conocer Asturias, pero por ahora me tendré que conformar con vuestras recetas!. Ya me imagino ese queso fundido con unos hilos de miel, o unos chorizos a la sidra..mmm!! Mi correo es carminaenlacocina@hotmail.es, mi face: Carmina Martínez Ortiz, y mi twiter: @carminaenlacoci Espero tener suerte!! Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Buafff , vaya fabada chicas!, en casa son super fan del cuchareo!, y del pollo, pues fíjate que yo prepararía un pollo a la sidra , si señor, y estos no dejan ni la bandeja, jajajaj. Me gustaría participar en el sorteo, asi que os dejo mis datos. gaditanadegades@hotmail.es. Adela Molina es mi nombre, un besote para las tres.

    ResponderEliminar
  25. Wowwww pedazo sorteo, k produsctos tan buenos, ya le di me gusta a las dos paginas de face noelia morell y k haría con ello, la fabada esta claro aun con calor cae, con el queso una gratinado de patatas tomates secos y el queso, con las sidra una botellita pa beber y otra para hacer con los choricitos k no los he probado nunca y creo k ya es hora, con las anchoas... una coca de escalivada atún y anchos y la camisetaaaa pa poneerrrr,besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantaria poder preparar vuestra receta de fabada, tiene que estar buenísima. Mi correo es baixaulicases@gmail.com
    Gracias por el sorteo!!

    ResponderEliminar
  27. Me encantaría participar.... pero no tengo facebook, mecachis¡¡¡¡¡¡ pero bueno yo prepararía unos canapés con pan de molde enrollado, colocando una lámina de pan de molde aplastadita, untada del queso ahumado y anchoas, enrollamos, dejamos enfriar envuelto en film, y cortamos en rodajitas.. ¿qué os parece? Un beso

    ResponderEliminar
  28. Perdón, se me olvidaba comentaros que la fabada está diciendo cómeme,
    joseandremari@gmail.com

    ResponderEliminar
  29. Gracias por invitarme, chicas. Con lo que me ha gustado mi regalo, me apunto de nuevo y esta vez es de lo más fácil.
    Haría un helado que llevara la miel.
    mlgd60@gmail.com
    No me llevo fabada, I'm sorry, con este calor.... pero os ha quedado de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. gracias por invitarme al sorteo, viendo los productos a ver quien se resiste, y con ese chorizo quien no hace unos huevos rotos con unas buenas patatas y ese choricito troceado que estaria de muerte.
    javillalbasiles@gmail.com un saludo

    ResponderEliminar
  31. Participo en el sorteo, yo prepararía un guiso con esos ingredientes tan ricos parecido a la fabada.
    "La Cocina de Trini Altea"
    trini_altea@hotmail.com

    ResponderEliminar
  32. Hola! qué sorteo más chulo! yo haría canapés con pan,anchoa y tomate! un beso
    Isabel Jara
    candyvaquero@hotmail.com

    ResponderEliminar
  33. Me encanta la camiseta!!! Quiero una!!
    La fabada me pierde y aunque haga calor me las comería igualmente y unos choricitos a las sidra que ricos madre mía.
    Creo que haría unas tostas con el queso ahumado y el chorizo a la sidra.

    Besos

    guindillaycanela@hotmail.com

    ResponderEliminar
  34. Soy una enamorada de Asturias, en cuanto puedo me escapo a disfrutar de sus paisajes, de su gastronomia, de sus gentes, por eso me apunto al sorteo a ver si hay suerte.
    Me pondria la camiseta y prepararia unas tostas de queso ahumado con anchoas, unos chorizos a la sidra y de postre filloas de la tierra vecina con miel. Menú de fiesta! La fabada me la guardo para el invierno, ahora hace ya calorcillo.

    ResponderEliminar
  35. Me encanta la fabada asturiana, aunque me la resrevo para cuando hace más frio!
    Gracias por el sorteo,
    lidia.casademont@gmail.com
    http://vadeteca.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Riquisima receta donde la haya y yo nunca la he hecho así que si soy la afortunada (que ya seria el colmo despues del anterior, jejeej) haria esta fabada que esta diciendo comemeeeeee
    Gracias por tan magnificos sorteos
    bearecetasymas@gmail.com
    Besotes guapas

    ResponderEliminar
  37. Sin duda prepararía una rica fabada y también unas tapas de queso con anchoas.
    En facebook Nuria Macías G
    en twitter @nuriamg68
    email nuriamg68@hotmail.es
    Gracias por este estupendo sorteo!!!

    ResponderEliminar
  38. Haría unas tapitas de tetilla con anchoas.
    FB Carolina Roger Manzano
    TW @carolroma74
    carol.roger@hotmail.com
    Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. Pero qué pinta más rica tiene todo madre,esos choricitos al vino blanco son un verdadero pecado y regados con la sidra,no hay mayor placer
    Y como postre el queso con un chorreón de miel,buenísimo
    En Facebook. Zulema Pontes Vidal
    En Twitter: @ZulemaPontesVid
    Email. rozule@hotmail.com
    Delicioso y apetitoso sorteo. Gracias y Muchísima Suerte a todos¡¡¡

    ResponderEliminar
  40. Participo.
    Mi nombre Begoña Coco Prado
    Email b.coco@hotmail.es
    En facebook Maribeco Cp
    Twitter @maribecocp
    Prepararía una fabada asturiana parecida a la tuya pero con el toque de mi madre que las hacía muy ricas, como soy asturiana exiliada en una región castellana, cada vez que voy a mi tierra vuelvo cargada de productos asturianos que son los mejores del mundo.
    Gracias por el sorteo

    ResponderEliminar
  41. Hola!!! Participo!! Y como buena Asturiana que soy, lo mismo hago una fabada, como chorizos a la sidra, merluza a la sidra, fabes con jabalí...
    Mi nombre: Lorena Carbajal Palacios
    En facebook: Patatín Patatán
    En Twitter: @walkyria_yo
    Email: walkyria_yo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Me animo a participar en el sorteo. Ya he dado al "Me gusta" en los dos FB.
    Por supuesto que prepararía una fabada aunque haga calor y algún que otro picoteo con el queso y las anchoas que han de estar buenísimas.
    Mi nombre: Ana
    Mi mail: anabdn007@hotmail.com
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  43. Buenasssssss!! vaya pintón que tiene la fabadita pordiossssss!! os ha quedau nikelada!!!! a esto me apuntooooo que yo soy medio asturiano!! la receta que haria... nu sé, ¿una salsa? jajaja siii una salsina con ese quesu o con las anchoas no sé, algo se me ocurriría jajaja!!

    lassalsasdelavida@gmail.com

    besiños salseros amigas!!!!

    Tito

    ResponderEliminar
  44. Que rica esa fabada, con lo que me gusta.
    Me apunto al concurso y he cumplido todos los requisitos.
    Yo cocinaría, por supuesto, una buena fabada con ese kit para 3 raciones.. hum!!! ..saldría rica, rica.
    Los choricitos a la sidra me gustan mucho.
    Y ese queso ahumado en tostas, con miel, la gloria.
    Las anchoas con un picadito de ajo y perejil sobre unos tomates frescos están de vicio... en fin, que me gusta todo y a todo le sacaría partido, incluyendo a la camiseta.
    Mi mail: chari.serrano@gmail.com
    Besos y espero tener suerte.

    micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
  45. Como todavía me da tiempo, te diría que con esas anchoas prepararía unos hojaldres rellenos con ellas, quedan muy bien como entrantes.
    Con el queso se podría hacer cualquier tarta de queso.
    Y por supuesto me gustaría llevarme ese lote, mi correo es carmen@rezetasdecarmen.com
    besos,

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Maaadre mía, qué pinta tiene esa fabada!!!!
    Como lo nuestro son los dulces, haría un Bread con el queso como el que hicimos para el reto que nos propusieron, pero haríamos recetas con todo!!!!
    Ojalá nos toque!!
    Besos.
    unsuenodulce@gmail.com

    ResponderEliminar
  48. Una fabada, claro!!!
    Mi nombre: Susana Parguiña spf@uvigo.es
    Gracias!!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR