Rica en vitamina K, ácido fólico, vitamina C, fibra y baja en calorías, la endivia (cuyo nombre podemos ver escrito tanto con 'b' como con 'v') es una de las verduras frescas consideradas medicinales ya que beneficia a nuestro sistema inmunológico y al circulatorio, baja el colesterol, protege la vista y la piel, evita el estreñimiento, incluso se le atribuyen propiedades anticancerígenas.
Sin embargo, esta hortaliza prima de las archicorias, lechugas y escarola, tiene un sabor ligeramente amargo que a algunos no gusta, pero que se puede suavizar limpiándolas bien con agua fría, (incluso se pueden dejar un tiempo en remojo), y cocinándolas a la parrilla, gratinadas, ... o consumirlas crudas acompañadas de una deliciosa vinagreta dulce como la que hoy os traemos.
La dulzura de las manzanas en esta salsa vinagreta de caramelo muy suave y templada contrasta a la perfección con la frescura de las endivias, resultando un plato original y vistoso.
Para aromatizar la vinagreta hemos usado Garam Masala, una mezcla especial de especias hindú que incluye cardamomo, semillas de comino, hojas de laurel, anís y semillas de alcaravea, y da a esta salsa un toque especiado dulce muy particular.
Ingredientes:
Cuatro endivias pequeñas
Una manzana hermosa tipo golden
100 gramos de azúcar
Aceite de oliva virgen de sabor suave
Vinagre de frambuesa
Una pizca de garam masala
Sal
Elaboración:
Lavamos y secamos bien las endivias y las cortamos en cuartos.
Pelamos la manzana y la cortamos en cubitos pequeños e iguales.
En una sartén ponemos el azúcar y esperamos a que haga un caramelo rubio muy suave para que su sabor sea dulce y no demasiado intenso.
Es el momento de incorporar las manzanas. Cocinamos hasta que pierdan el agua y se caramelicen. En este punto retiramos del fuego, dejamos que pierda el exceso de calor y desglasamos con el vinagre e incorporamos una pizca de garam masala.
Dejamos templar la salsa, incorporamos el aceite y mezclamos bien.
La proporción adecuada es tres cucharadas de aceite por una de vinagre.
Salseamos las endivias con esta vinagreta, salpimentamos y servimos antes de que la salsa se enfríe.
Me encanta!!! una ensalada de endivias diferente
ResponderEliminarBesos
me encantan las recetas que mezclan lo dulce y lo salado...así que ésta con la manzana caramelizada me parece estupenda...y además, las endivias me gustan muchísimo!
ResponderEliminarQue ricas esas endivias. Me encanta el garam masala y es que esa mezcla de especias le da un sabor delicioso a las comidas. Un saludo.
ResponderEliminarHola preciosas!!! soy Juana, la otra mitad de las salsas y venia a admirar esta preciosa vinagreta que hicisteis!..no solo me encanta el que sea de manzana, si no que, el toque de garam masala me parece perfecto...soy una apasionada de las especias exóticas..así que me habéis conquistado :)
ResponderEliminarmuchas gracias por vuestra participación en nombre de ambos y mucha suerte chicas!!!!!!!!!!!
cariños inmensos!!!!!!!!!!!!! muassssss
Hola chicas mucha suerte en el concurso, tiene una pinta fabulosa...bsts
ResponderEliminarMe encanta la mezcla salada con lo dulce, la salsa con las endivias tienen que darle un sabor delicioso!!
ResponderEliminarUn besito. ¡Aqui y Ahora!
Pero qué cosa más rica y esa vinagreta la pinta tan fantástica que tiene. Nada, te cogía una ahora mismo aunque ya sé que es una hora rara jajaja
ResponderEliminarbesitos guapas
Menuda cosa buena habéis preparado con las endivias. Esta vinagreta con el toque dulce de la manzana tiene que ser una auténtica delicia. Lo que no he probado es el garam masala, es una mezcla de especias no?, me ha encantado, sencillo y buenísimo.
ResponderEliminarUn besoooo
Presentadas de esta manera, con este pedazo de salsa, cualquiera te dice que no se come estas endivias
ResponderEliminar¡Abrazos!
Ya he visto que ya ha pasado mi socia por aquí con su perfil de Babel, pero no quería dejaros de daros las gracias también por esta deliciosa aportación al concurso y sobre todo por esas palabras tan amables que habéis dedicado a nuestro blog.
ResponderEliminarEsta vinagreta me encanta sin haberla probado, porque tiene un poco de todo lo que más me gusta, el toque dulce de la manzana combinado con el vinagre de frambuesa y ese toque de Garam Masala que yo pondría dos pizcas por lo menos jejeje!!! impresionante!!!
Un millón de gracias salseras!!!!!!
Muacksssss!!!
Tito
Que buena receta, un contraste de sabores delicioso.
ResponderEliminarBuenos dias, te felicito por la receta, me ha gustado mucho la vinagreta tiene que ser buenisima, besos.
ResponderEliminaresa vinagreta me parece un auténtico lujo!! no sé de dónde habéis sacado la inspiración, pero me ha parecido realmente genial
ResponderEliminarQue pena que no se haya inventado la degustación virtual.
ResponderEliminarHola chicas!! Es primera vez que vengo por vuestro blog y esto ha sido por que las he visto participando en el concurso de las salsas de Juana y Tito, y como no puedo votar allí es que venía a decirles que yo votaba sin duda por esta salsa que me parece la más original, novedosa y sin duda muy sabrosa. Me va a encantar prepararla y bueno, aquí me quedo, visitando otras recetas y las enlazo ahora mismo para no perderme de nada, un abrazo muy grande desde Chile
ResponderEliminarQué buena vinagreta con el toque especiado, Chachas! Un besazo.
ResponderEliminar