Pan de Leche de Avena


La avena es de entre todos los cereales el más equilibrado y tomarla cada día nos aporta incontables beneficios: bajará el colesterol (es la escobilla arterial), regulará nuestro peso y nuestro metabolismo, protegerá nuestro intestino, beneficiará las articulaciones.....Tanto es así que la  FDA (Administración de  Alimentos y Medicamentos estadounidense) la denomina como "alimento específico para la salud". 
Y es que la avena contiene una completísima combinación de proteínas, grasas, hidratos de carbono (de absorción lenta), minerales (entre ellos el sílice) y vitaminas B y E.
Por todas estas razones nosotras incluimos avena en muchos de nuestros alimentos de consumo diario. En forma de copos la añadimos a nuestro yogur, bebemos leche de avena chocolateada (tiene un sabor delicioso, nada que ver con la soja) y la utilizamos para sustituir a al agua o la leche en algunas de nuestras recetas. 
En esta ocasión la leche de avena es el ingrediente líquido en una deliciosa hogaza de pan que hemos disfrutado acompañando a las comidas, en bocadillos y tostadas. 
Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza de trigo
325 ml de leche de avena
100 gr masa madre (opcional)
Medio sobre de levadura seca de panadería (si no pones masa madre, el sobre entero)
10 gr de sal
1 cucharadita de aceite de oliva virgen ecológico
1 cucharada de miel o glucosa
Copos de avena para decorar

Elaboración:

Disolvemos la levadura y la miel en la leche de avena. Ponemos en un bol todos los ingredientes y amasamos hasta que podamos volcar sobre una superficie y seguir amasando. Cuando nos quede una masa lisa y elástica hacemos una bola y dejamos reposar en un bol limpio tapado hasta que doble su volumen.
En la panificadora todo es más fácil. Ponemos todos los ingredientes, programa masa y la máquina amasará y dará el primer levado.
En los dos casos, sacamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y desgasificamos la masa. Boleamos dando la forma deseada, en nuestro caso de hogaza.
Dejamos reposar de nuevo de hora y media a dos horas en un banetón o en un bol grande que habremos cubierto con un paño de lino bien enharinado. Tapamos bien la masa y evitamos ponerla cerca de corrientes de aire.
Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 250 grados y volcamos con mucha suavidad la masa sobre la bandeja de horno. Antes de llevarla al horno, hacemos unos cortes sobre la superficie del pan para que éste suba homogéneamente, y espolvoreamos con harina y copos de avena.
En el horno, después de los primeros 10 min bajamos la temperatura del horno a 190 grados, y seguimos horneando unos 50 min más aproximadamente (si hemos optado por dividir la masa en piezas pequeñas deberemos reducir el tiempo de horneado). Sabremos que el pan está perfectamente cocido si al golpear suena como un tambor.
Es importantísimo dejar enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de abrirlo.

CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Tiene una pinta increible chicas, seguro esta riquisimo, tendre que probar la leche la de avena, ya que no la conozco, besos y buen comienzo de semana

    ResponderEliminar
  2. Ohhh que ricura y con avena que bueno tiene que estar hoy tamvien tengo receta con avena unas galletas un besito

    ResponderEliminar
  3. Ficou bem fofinho e com tão bom aspecto.

    beijinho

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que tiene que estar delicioso, me quedo con la receta para hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  5. yo también recibí estas leches y me preguntaba una receta que no fuera dulce para usarlas... ahora ya tengo la respuesta: un maravilloso pan!!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene este pan, me ha llamado poderosamente la atención el uso de la leche vegetal

    ResponderEliminar
  7. que miga! que corte! es un pan que solo con verlo alimenta! bicos

    ResponderEliminar
  8. Queda tan bueno el pan con la leche de avena!
    Me gusta vuestro acabado en hogaza y con los copos de avena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Menuda pintaza!! madre mia me lo poneis delante y pierdo los papeles ante un pan asi, fantastico, delicioso y muy espectacular...Besss

    ResponderEliminar
  10. A mi hija la avena me encanta, tengo que probar este pan!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, acabo de conocer tu blog y encima me encuentro con este pan tan delicioso. Me encanta la avena, en copos con el yogurt me parece un desayuno fantástico y en el pan ya es lo más. Con tu permiso me qeudo por tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Que pintaza tiene este pan! Una delicia!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ¡Excelente receta! ¿Alguien sabrá cuánto dura el pan? Ya saben, para hacer una cantidad y poder comerlos a lo largo de la semana.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR