Preparar pan en casa es todo un placer: preparar la masa, verla fermentar y doblar de volumen, disfrutar el delicioso olor al hornearlo...
Pero además nos permite preparar un producto de forma natural que llevamos todos los días a la mesa y adaptar sus ingredientes a nuestros gustos y necesidades nutricionales. Así nosotras incorporamos a la receta básica de pan las beneficiosas semillas de lino dorado, también conocidas como linaza, que como seguro sabéis regula la presión arterial, ayuda a bajar los niveles de colesterol, aporta mucha fibra previniendo problemas de estreñimiento y tiene propiedades anticancerígenas.
Además le hemos dado un toque distinto con algunas semillas de anís verde en grano, resultando un pan verdaderamente delicioso.
Ingredientes:
450 gramos de harina de fuerza blanca
60 gramos de copos de avena
320 gramos de agua
Un sobre de levadura seca de panadería Maizena
Una cucharada de aceite de oliva
Una cucharadita de miel
Una cucharadita de lecticina de soja (opcional)
Una cucharada de semillas de lino
Media cucharadita de anís en grano
8 gramos de sal
Elaboración:
Mezclamos
en la panificadora (o en un bol grande) el agua (ligeramente tibia en invierno), el aceite, la miel, la
sal, los copos de avena, la harina, la levadura seca, la lecticina de soja, las semillas de lino y el anís en grano, por ese orden.
Programamos
la panificadora en función masa (sólo nos amasa y nos fermenta, no
cuece el pan), o bien amasamos a mano hasta conseguir una bola lisa y dejamos que fermente en un lugar tibio hasta que doble su volumen. Este proceso depende mucho de la temperatura ambiente, y puede durar desde una hasta tres horas o más si hace mucho frío.
Al
terminar de fermentar, sacamos la masa de la panificadora, le damos forma deseada (hogaza, barras, bollos,...) y dejamos que fermente una segunda vez en un banetón si son piezas grandes, o sobre la bandeja del horno sobre la que habremos colocado un papel vegetal si son piezas pequeñas.
Precalentamos el horno 200 grados.
Hacemos unos cortes sobre las piezas con una cuchilla y llevamos al horno.
Los primeros 5 minutos los mantenemos a 200 grados y vaporizamos agua sobre las paredes del horno a intervalos.
Después bajamos la temperatura a 180 grados y dejamos hornear el pan unos 35 o 40 minutos aproximadamente, dependiendo del tamaño de las piezas.
Sacamos del horno y enfriamos sobre una rejilla.
Menudo pan más bueno, debe de ser delicioso. No sabía que las semillas de lino eran tan beneficiosas, viene genial saber estas cositas.
ResponderEliminar¿Sabéis lo que más me gusta de hacer bollos y panes en casa? el ver como suben en el horno, me deja alucinada, jajaja, parece una tontería pero me encanta.
Besinos chicas y que tengais una buena semana.
Vaya que esponjoso os ha quedado, tiene una pinta estupenda, no conocía todos estos beneficios de la linaza para la salud,
ResponderEliminarPero para mi sin anís, es que el anís no termina de cuajar en mi paladar
Muy bueno, no buenisimo, ami si me gusta ese toque de anis. Besos
ResponderEliminarummm que rico se ve super tierno y el anis en grano le tiene que dar un toque muy bueno
ResponderEliminarTe ha quedado genial y el saborcito tiene que ser una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarQue rico el pan echo en casa,y este con las semillas os quedo genial, me gusta.besinos
ResponderEliminar¡Qué pedazo de pan nos traéis! Ese toque debe quedar muy bueno y aromático, estaré encantada de prepararlo así.
ResponderEliminarBesos cuarteto de guapas.
Delicioso pan , mis preferidos son los multicereales y desde que me animé a hacer la masa madre hace unos meses estoy encantada , cada uno que hago me gusta mas y me crea adicción para preparar el siguiente jajajaja....desdeluego, no hay mejor ambientador que el del pan recién horneado ;)
ResponderEliminarTe ha quedado fantástico.
Besinos.
madre mía, te ha quedado estupendo! estoy de acuerdo con bego cuando dice que no hay mejor ambientador que el pan que se va horneando, y estoy segura que este pan debía desprender una aroma genial! no hay más que ver la pinta!
ResponderEliminara ver cuando me animo yo a hacer panes tan ricos! no me quedarán igual pero bueno, ya dicen que la práctica hace al maestro!
un besazo muy grande y feliz semana! ^^
Con lo que me gusta a mí el pan¡¡ y este debe de estar buenísimo..ya me imagino mojando en un huevo frito¡¡ummmm¡¡
ResponderEliminarUn saludo, Manuel.
que ricoooo! y que sabor tiene que tener! buenisimooo. besitos
ResponderEliminarMe encanta el pan con semillas y variedad de cereales. Este es diferente, original y el sabor, me gustaría probarlo....ains
ResponderEliminarUn saludo
Holaaa, que buenísimo pan, os ha quedado extraordinario. A mi también me gusta mucho ponerles semillas de todo tipo, son sanas y le dan al pan un toque fantástico.
ResponderEliminarUn besooo
Que rico tiene que estar este pan! la verdad es que preparar pan en casa
ResponderEliminares como dices, todo un placer, y su sabor no tiene nada que ver con el comprado.
Besos.
Madre mia que miga tan ricaaaaaa!!!! me encantan los panes con semillitas y este con el toque de anís mmmmmmmm.
ResponderEliminarBesitos, Sandra.
te quedo con una miguita estupenda...que bueno! un beso
ResponderEliminarPues se ve un pan realmente rico y con todas esas semillas que además nos aportan todas esas propiedades, os quedó genial, besos de la dulce Ali
ResponderEliminarCon el toque de anís, este pan tiene que saber estupendo!!! el corte es magnífico.. Besoss,
ResponderEliminarRiquisimo chicas!!, eso por la mañana tostaico debe estar p'a partirse el traje, jajajaja unbeso guapas!!
ResponderEliminarOooooh con lo que disfruto yo con un buen trozo de pan y este se ve estupendo. Besos
ResponderEliminarEl pan tiene una pinta estupendisima!!! Nunca le he preparado con toque de anís pero tiene que estar delicioso
ResponderEliminarBss
Patricia
Un pan con un toque perfecto, de los pocos panes que he hecho, nunca lo he puesto anís y tiene que darle un sabor y un aroma delicioso, besos
ResponderEliminarSofía
Que rico tiene que estar este pan, con ese toquecito de anís.
ResponderEliminarBesos
De casualidad me emcontre con tblog y me gusto, la receta del pan es estupenda. Me quedo por aquí. Un abrazo
ResponderEliminarQue maravilla de pan!! y que gustazo tomarse este tipo de panes totalmente artesanales¡¡ por falta de tiempo pocas veces puedo ponerme a ello pero cuando me pongo disfruto como una loca....Besss
ResponderEliminarMadre mia! Que pedazo de pan! Tiene una pinta espectacular y con el toque de anis suena de lo mas apetecible. Muchos besos!
ResponderEliminarQUE PINTA DEBE DE ESTAR DELICIOSO.BSSSS
ResponderEliminarYo me he animado con los panes hace poco y me está sorprendiendo este nuevo mundo. Tu pan me parece una auténtica delicia... así que me quedo con la receta para hacerlo.
ResponderEliminarUn besico!
mmm qué buen pan! ya sólo pensar en su olor me encanta! tienes razón que es todo un placer hacerlo, yo hago poco pero cuando me pongo me evado, es genial verdad? ojalá la factura de la luz fuera escasa y pudieramos hacer pan constantemente jaja ;)
ResponderEliminarSe ve muy tentador que bueno te ha quedado muy muy rico ,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarQue rico pan no hay nada más gratificante que hacer pan es una gozada y desde luego que te ha quedado un pan genial.BEsos.
ResponderEliminarEs algo que cada vez me tiene mas enganchado, hacer el pan. Una experiencia para muy gratificante
ResponderEliminarUn saludo
Que corte mas delicioso, esto es un pan y lo demás es cuentooooo.Besazo
ResponderEliminarYa sabéis que soy de panes y como el que os copié me encantó, éste me lo llevo ya mismo y si tengo de todo, mañana lo hago que por aquí no parece que estemos casi en Mayo, lluvia y frío.
ResponderEliminarBesos
http://thermofan.blogspot.com.es