Risotto de Gurumelos con Entraña de Ternera Angus a la Brasa


Hoy os traemos un tandem de ingredientes con el que es imposible no triunfar: la Entraña de Ternera Angus y los Gurumelos (Amanita Ponderosa). Y acompañando a estos protagonistas, un risotto cremosísimo que completa el plato para que sea toda una delicia.


La entraña de ternera Angus es un corte de la falda de ternera,​ largo, plano y muy apreciado por su exquisito sabor. Es una pieza muy apreciada del asado argentino, pues es ideal para prepararla a la brasa, pero también está exquisita al horno y a la plancha.


La raza Angus de la que se obtiene esta pieza de carne tan especial es una raza de vacuno de origen escocés que se cría aquí en España con una cuidada alimentación 100% vegetal y en un entorno de confort y tranquilidad. Esto da a lugar a una carne, reconocida a nivel mundial por su ternura y su sabor incomparable. La carne de ternera Angus se madura al punto óptimo para obtener un sabor notable. Angus By Miguel Vergara Limited Edition nos ofrece piezas y cortes así como preparaciones con esta carne de calidad Premium, envasadas al vacío con todo el mimo, para que lleguen a casa conservando todas sus cualidades.
GRUPO-MIGUEL-VERGARA-logo-positivo - Cámara Valladolid


Y que os vamos a contar del gurumelo (Amanita Ponderosa), el otro actor principal de este plato: es una seta endémica de la zona central y oeste de Andalucía, y norte de Marruecos. Se encuentra en las sierras de Sevilla, Huelva, sur de Badajoz, Alentejo portugués y es uno de los ingredientes estrella de la gastronomía onubense.
Su carne, compacta, blanca y aromática tiene un ligero sabor dulce con leve toque a tierra mojada. Es una seta de primavera, de temporada entre febrero y abril, que depende mucho de la bondad de la meteorología (lluvias en otoño y sol en invierno)

En Huelva nos gusta tomarlos a la plancha, cazoletas con aceite y sal, pero son deliciosos en todo tipo de platos: calderetas, guisos, tortillas, potajes, y sobre todo en arroces, como la receta que compartimos hoy con vosotros.
Hemos de decir que los gurumelos empleados hoy no son frescos, dada la situación actual no hemos podido ir a recogerlos al campo. Así que echamos mano de los que tenemos congelados, que bien "nos hacen el avío".


Ingredientes:

Un kg de entraña de ternera Angus (en piezas de 250 gr aprox cada una)
500 gr de arroz redondo
350 gr de gurumelos
Media cebolla
Un vaso de vino blanco
Dos dientes de ajo
100 gr de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Perejil picado
Tomillo seco
Pimienta negra
Medio litro de caldo de verduras casero o agua

Elaboración:

Nuestra ternera Angus viene envasada al vacío, por lo que es muy importante abramos el envase y la dejemos atemperar al menos una hora.
En una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva echamos los dientes de ajo enteros, una vez sofritos los retiramos y añadimos la cebolla picada. Una vez empiece a sofreír la cebolla añadimos los gurumelos que previamente habremos cortado en dados. Salpimentamos y salteamos durante unos minutos.
Incorporamos el arroz y el vino, dejamos que evapore el alcohol sin dejar de remover a fuego no muy fuerte. Lo aderezamos con una pizca de tomillo seco y vamos añadiendo el caldo de verduras poco a poco sin dejar de remover, pues el risotto nos debe quedar cremoso.
Justo antes de terminar la cocción del arroz añadimos el queso parmesano rallado a nuestro gusto el perejil picado.
Mientras tanto, si tenemos oportunidad, como así ha sido, preparamos nuestra entraña de ternera a la brasa, unos tres o cuatro minutos por cada lado. Es muy importante no usar productos químicos de encendido porque alteraría el sabor de la carne.Si no disponemos de barbacoa podemos hacer la carne a la plancha o parrilla. Una vez cocinada la dejamos reposar un par de minutos antes de cortarla para servirla sobre el risotto.

CONVERSATION

1 comentarios:

  1. un plato muy completo ¡¡¡ seguro que estaba buenísimo ¡¡¡ un besote

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR