Queque

El nombre del pastel que os proponemos hoy tiene un origen muy curioso: proviene del palabra inglesa Cake (Plum Cake) que acabó acortándose en cake y de ahí queque. La historia de este nombre se remonta al siglo XIX cuando los ingleses se asentaron en la comarca minera de Minas de Riotinto adquiriendo los derechos de explotación de la mina. La colonia británica dejó su huella en multitud de aspectos culturales y de la vida cotidiana de la comarca minera, y en particular en la lengua donde dejó palabras y nombres de uso habitual hoy en día.

Otra palabra que también tiene su origen en la lengua inglesa es la manguara, una copa de aguardiente aligerado con agua fría servido en vaso de caña, pues según cuentan los mayores, cuando los ingleses de la mina probaron los 50º de graduación alcohólica del aguardiente de Zalamea la Real bautizaron a esta bebida como manwater (agua de hombre) de la que derivó manguara.
La preparación del queque tiene algunas variantes pero todas coinciden en lo mismo: un delicioso bizcocho húmedo aromatizado con especias y cítricos, esponjoso y de sabor muy original.
En la caja Disfrutabox de este mes nos encontramos la miel de naranjo El Apicultor, ideal para repostería y muy indicado para esta receta tan aromática. Y es que Disfrutabox llama todos los meses a nuestra puerta para traernos una caja sorpresa repleta de los productos que más nos gustan, nuevos en el mercado y de las primeras marcas de alimentación, higiene y cuidado. Es un gustazo dejarnos sorprender por nuestra caja Disfrutabox. ¿Aún no tienes la tuya?
DisfrutaBox
DisfrutaBox
Ingredientes:

Tres huevos
Un yogur natural (el envase como unidad para medir el resto de ingredientes)
Un envase de miel
Un envase de azúcar
Dos envases de harina de repostería
Un envase de harina integral de trigo
Un envase de aceite
Un envase de leche
Dos cucharadas de anisette Marie Brizard
Un sobre de levadura química Royal
Una cucharada de canela molida
Una cucharada de matalauva o anís
Ralladura de naranja
Una pizca de sal
Azúcar blanquilla para decorar

Elaboración:

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados.
Mientras batimos los huevos con el azúcar. Cuando hayan blanqueado los huevos añadimos el yogur, el anisette, la miel, el aceite y la leche, así como la ralladura de naranja, la canela y el anís.
Mezclamos las harinas con la levadura y la pizca de sal, e incorporamos en la mezcla. Batimos con las varillas hasta que no quede ningún grumo.
Vertemos la mezcla en un molde encamisado
Horneamos durante 45 minutos y después dejamos enfriar sobre una rejilla.
Desmoldamos cuando el queque esté frío.
Una vez pasado este tiempo, sacamos el bizcocho del horno, espolvoreamos con azúcar por encima y dejamos enfriar.

CONVERSATION

2 comentarios:

  1. Un bizcocho riquísimo con ese toque de miel.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. La miel en este tipo de bizcochos es simplemente adorable. Lo del queque lo intuía, y me lo has confirmado... que cosas!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR