Gazpacho Tradicional Andaluz

El gazpacho es nuestro primer plato de diario en verano: es fresco, muy nutritivo, lo hacemos con las hortalizas del huerto y está riquísimo! Como lo dejamos medio listo por la mañana, nos encontramos este delicioso primer plato esperándonos en la nevera y solo necesita pasarlo por la batidora en el último momento.
Los ingredientes sencillos y asequibles de esta tradicional sopa fría andaluza hacen que sea muy popular también fuera de Andalucía, tomando en cada lugar un matiz especial. 
Nuestro gazpacho, el de casa, lleva tomate de pera muy maduro (de huerto siempre mejor)  poca cantidad de ajo (así nos gusta). El pepino y el pimiento van en la sopa, y también lleva un trozo de pan duro que lo espesa y le da consistencia. La guarnición es solo de pepino picado que ponemos en la mesa para que cada uno se sirva lo que guste.
Ingredientes:

Un kg de tomates maduros
Un pimiento verde
Medio diente de ajo
Medio pepino
Un trozo de pan duro
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre de vino
Agua fría
Sal
Pepino para la guarnición

Elaboración:

Troceamos todas las verduras bien limpias y las ponemos en un bol (o directamente en el vaso de la batidora). Añadimos el pan duro, el aceite de oliva virgen extra (una cantidad generosa), el vinagre y la sal. Mojamos con un chorreón de agua fría y dejamos que macere al menos media hora.
Lo podemos dejar macerando en la nevera desde la mañana y batir el gazpacho a la hora de servir.
En cualquier caso cuando batimos el gazpacho, rectificamos de sal y de vinagre si hiciera falta. Nosotras lo hacemos en la batidora americana y lo dejamos batiendo a velocidad alta al menos tres minutos.
Controlamos la cremosidad de la sopa añadiendo agua muy fría si hiciera falta.
Preparamos un bol con pepino picado para guarnecer.
 Servimos enseguida.

CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Que rico está un gazpacho fresquito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad, pocas cosas apetecen más en un día caluroso como hoy.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa, aunque yo osy mas de salmorejo que de gazpacho besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras más de gazpacho. Hay aquí uno que viene, abre la nevera y se bebe el gazpacho fresquito como si fuera agua... quién será??
      Un beso.

      Eliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR