Corona de Pan con Pesto Rojo

Con este aperitivo seguro vais a sorprender a vuestros invitados, fijaros que bonito quedaría como centro de mesa y lo original de poder ir degustándolo antes y durante la comida. Y es que esta corona de pan es muy tierna y sabrosa pues está glaseada y aderezada con especias y combina a la perfección con el pesto rojo que colocamos en su centro, muy fácil de preparar y que es todo sabor.
El pesto rojo está elaborado con tomates secos biológicos en aceite, una de nuestras conservas preferidas de la selección de Conservas Emperatriz. Y no creáis que es fácil decidirse entre sus conservas de pescado, setas y champiñones, conservas vegetales, especialidades y conservas ecológicas. Toda la materia prima está escogida y seleccionada con mucho esmero y eso se nota en la calidad suprema de sus productos. Los más de 50 años de historia de Conservas Emperatriz otorgan la experiencia que se disfruta en cada bocado de sus conservas. No dejéis de probarlas.
Conservas Emperatriz
Ingredientes:

Para el pesto rojo:
250 gr de tomate seco en aceite Emperatriz
Una pizca de orégano
Unas hojas de albahaca fresca
Unos piñones
Unas cucharadas de su propio aceite

Para la masa de pan:
300 gr de harina de fuerza
180 ml de agua
Medio sobre de levadura seca de panadero
Media cucharadita de sal
Una cucharadita de azúcar
Una pizca de romero molido
Una pizca de pimienta negra molida

Para el glaseado de la corona de pan:
Dos cucharadas de aceite
Dos cucharadas de sal
Una cucharada de miel

Elaboración:

Del pesto rojo:
Trituramos con ayuda de un robot los tomates secos escurridos añadiendo progresivamente parte de su aceite e incorporando las hojas de albahaca, los piñones y las especias. Rectificamos de sal si fuera necesario y reservamos en la nevera

Del pan:
Si vamos a amasar a mano, nos hacemos de un bol grande y ponemos toda la harina en él haciendo un hueco en el centro en el que mezclaremos el resto de ingredientes. Vamos incorporando la harina con las manos hasta que la tengamos toda integrada. Es el momento de volcar a una mesa de trabajo y amasar.
Si para amasar nos ayudamos de la panificadora o robot de cocina con amasadora, ponemos
todos los ingredientes, primero los húmedos y después los secos y seleccionamos el programa masa sin fermentación para que simplemente nos realice el amasado.
Cuando la masa nos quede lisa y elástica, adherente pero no pegajosa (ya la hayamos amasado a mano o a máquina), podemos hacer una bola y dejarla fermentar en un bol ligeramente aceitado para que no se pegue. Deberá reposar hasta que doble su volumen, puede tardar en torno a las dos horas.

Pasado este tiempo dividimos la masa en porciones que tendrán un peso de aproximadamente unos 30 gramos. Dejamos reposar los trozos de masa unos cinco minutos y boleamos las bolitas.
Colocamos las bolitas de masa sobre papel vegetal en la bandeja de horno formando círculos concéntricos alrededor de un aro de emplatar separados ligeramente, ya que van a aumentar su volumen. Dejamos otra vez reposar para que fermenten hasta que su volumen crezca una vez y media. Siempre tapados.

Precalentamos el horno a 200ºC y, mientras tanto, pincelamos las bolitas con el glaseado que preparamos batiendo enérgicamente todos los ingredientes.

Horneamos la corona de pan  unos 20 minutos o hasta que estén dorados (tras los primeros 5 minutos bajamos la temperatura del horno a 190º hasta el final del horneado).
Retiramos el aro de emplatar y colocamos en su lugar un cuenco pequeño en el centro de la corona; allí disponemos el pesto rojo. Servimos caliente o también podemos dejar enfriar la corona de pan sobre una rejilla y servir en frío.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Una delicia y se queda muyyyyy bien con esta buena presentación.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. He venido oliendo esta corona y su pesto, casi desde casa. Me gusta este tipo de presentación. Preciosa idea y muy buen sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito te ha quedado! Y seguro que riquísimo:)

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR