Bizcocho de Algarroba con Frutos secos (Sin Gluten, Sin Lactosa)

Las recetas de cocina para intolerantes alimentarios no tienen porqué ser menos sabrosas ni apetitosas, y un ejemplo de ello es este delicioso bizcocho de algarroba y frutos secos sin gluten ni lactosa que os traemos hoy. Lo preparamos con harina de algarroba y harina de maíz lo que lo hace apto para celiacos, y lleva leche sin lactosa, así también podrán disfrutarlo los intolerantes a la lactosa.
La protagonista principal de este bizcocho es la harina de algarroba, que aporta color, un aromático sabor que recuerda al chocolate y todas sus propiedades beneficiosas para la salud como su alto contenido en fibra.
La algarroba es el fruto del algarrobo, un aromático árbol originario del Mediterráneo Oriental, con una vaina de color castaño oscuro que puede medir hasta treinta centímetros y el cual contiene una pulpa con consistencia de goma, de un sabor dulce y agradable, la cual rodea unas pequeñas semillas. La algarroba de vaina negra se usa como alternativa para sustituir el  chocolate dado que su sabor es muy similar y con menor porcentaje de grasas.

Ingredientes:

Tres huevos hermosos
Media taza (125 ml) de leche sin lactosa
Media taza de aceite de oliva
Media taza de miel
Una taza de harina de repostería sin gluten (harina de maíz, arroz, ...)
Media taza de harina de algarroba
Dos cucharadas de vino dulce
Un sobre de levadura sin gluten para repostería
Media cucharadita de canela en polvo
Media taza de frutos secos picados gruesos (nueces, avellanas, higos secos, ....)

Elaboración:

Separamos las yemas de las claras y en un bol grande mezclamos las yemas con la leche y la miel. Añadimos el aceite y el vino dulce y volvemos a mezclar hasta que quede una masa homogénea.

Incorporamos a la mezcla la harina de maíz junto con la levadura tamizada y la canela molida y volvemos a mezclar. Seguidamente añadimos la harina de algarroba y volvemos a mezclar muy bien hasta que todo esté bien integrado.
Batimos las claras  a punto de nieve y las añadimos a la mezcla despacio e integrando bien con ayuda de una lengua. Es el momento de  añadir los frutos secos picados.
Untamos un molde con mantequilla y vertemos la mezcla en el molde. Horneamos a 180º  unos treinta y cinco minutos. Comprobamos si está con una varilla, ya que el tiempo puede variar según el horno.
Dejamos enfriar y desmoldamos.

CONVERSATION

3 comentarios:

  1. Uuummmmmmmm que pintaza tiene ese bizcocho ,tomo nota para hacerlo si encuentro la harina de algarroba no dudo lo mas minimo que este de rexupete,os ha quedado de relujo.
    Bicos mil wap@s.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el post, yo también opino que esa receta es genial.

    En https://productosgourmet.online podrás encontrar también algún artículo que tenemos respecto a esto.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Que pintaaaaaa...que maravilla !!! Tendré que hacerme con ésa harina y probar éste maravilloso bizcocho. Me encanta.

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR