Marineras Murcianas

¿Conocéis este riquísimo aperitivo tradicional murciano? La marinera consiste en una ensaladilla sencilla de patata chafada con mayonesa, huevo duro y atún en conserva que se coloca sobre una rosquilla y se corona con una anchoa en aceite. Excelente para servir de tapa en el aperitivo porque su diseño la hace facilísima de comer.
El secreto: la ensaladilla tiene que estar muy jugosa pero lo suficientemente firme par que no se nos escurra de la rosquilla.... hay que cogerle el punto! La excelencia de la mayonesa es la protagonista de este aperitivo y la que nos hace conseguir la textura perfecta, la prepararemos firme y untuosa.

Ingredientes:

Tres patatas grandes
Una lata de anchoas en aceite
Rosquillas de pan
125 gr de atún en aceite
Tres huevos
Aceite de girasol
Vinagre
Zumo de limón
Sal

Elaboración:

Cocemos las patatas enteras sin pelar en abundante agua hirviendo a la que habremos puesto un puñado de sal. Pinchamos las patatas a los 25 minutos aproximadamente para saber si están cocidas.
Dejamos enfriar y pelamos.
Cocemos en otro cazo los huevos unos quince minutos.
Preparamos la mayonesa poniendo en el vaso de nuestra batidora un huevo con un chorro de aceite, unas gotas de zumo de limón y unas gotas de vinagre. Batimos con la batidora sin moverla del fondo del vaso y vamos añadiendo el aceite en un hilo moviendo la batidora arriba y abajo mientras seguimos batiendo. Rectificamos de sal y de vinagre. Debemos conseguir una mayonesa algo espesa.
Chafamos las patatas peladas y las mezclamos con la mayonesa, el atún escurrido y desmigado, los huevos cocidos picados. Rectificamos de sal.
A la hora de servir, y sin demasiada antelación colocamos una porción de ensaladilla en uno de los extremos de la rosquilla y adornamos con una anchoa. 

CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Pues no no conocia esta tapa y estuve hace unos años de vacaciones por murcia ,pero no me importaria lo mas minimo poder meter la mano y dar cuenta de una,seguro que estaran de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapas.

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocia, pero de buena gana me comia unas cuantas, besos

    ResponderEliminar
  3. Ahí le has dao! Si no te has tomado una cerveza y una marinera... No has estado en Murcia! Ahora mismo daba cienta de tu plato... Sensacional!

    ResponderEliminar
  4. Desconocía por completo esta tapa pero con esta pinta y estos ingredientes sólo puede sabor a gloria!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco las habíamos preparado nunca, y como ves se quedan en nuestro recetario.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Las conozco de oídas solo! Veo que son sencillísimas de preparar...

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR