Así nos pusimos a mediodía con la tarea para poder tomar el roscón al día siguiente, y así después le explicaba al resto de la familia como la habíamos hecho: "Se prepara una masa en un bol pequeño cuando empieza el telediario con 100 de harina, 100 de leche y 3 de levadura y hay que dejar que fermente hasta que acabe la novela ...." La verdad que es buena forma de aprenderse los tiempos.... El resto ya es más difícil de transcribirlo aquí, pero que conste que me ayudó en todo y así quedo, divino!
Al día siguiente con el roscón ya horneado y relleno solo queda prepararlo para llevarlo a su destino: la casa de la abuela donde lo disfrutaremos toda la familia. Y para emplatarlo un plato dorado precioso que adquirimos en la Tienda Outlet Online de menaje del hogar, vajilla y cocina de OhGar en la que siempre encontramos lo que buscamos a los mejores precios. Las últimas novedades para presumir de mesa bien puesta y conseguir que vuestras recetas tengan la mejor de las presentaciones, todo los encontraréis en OhGar.
Para el prefermento:
100 gr de harina blanca de fuerza
100 de leche
3 gramos de levadura seca de panadero (o 10 gr de levadura fresca de panadero)
Para la masa:
475 gr de harina de fuerza
100 gr de azúcar
Ralladura de naranja y limón
Una cucharadita de lecticina de soja (opcional)
Una pizca de sal
150 ml de leche
Una yema de huevo
Un huevo
Una cucharada de agua de azahar
Una cucharada de ron
60 gr de mantequilla a punto de pomada
3 gramos de levadura seca de panadero (o 10 gr de levadura fresca de panadero)
El prefermento
Una clara de huevo, almendras picadas, guindas y naranjas confitadas para decorar
Para el relleno de nata montada:
400 ml de nata para montar
160 gr de azúcar
Dos hojas de gelatina
50 gr de leche entera
Una pizca de sal
Elaboración:
Preparamos el prefermento (100 ml de leche y 100 gr de harina de fuerza con 3 gr de levadura seca)en un bol con una cuchara hasta que nos quede una papilla espesa y sin grumos. Tapamos con papel film y dejamos doblar su volumen por espacio de dos horas o dos horas y media.
Preparamos la masa del roscón mezclando todos los ingredientes: primero los líquidos a temperatura ambiente (150 ml de leche, una yema de huevo, un huevo, una cucharada de agua de azahar, una cucharada de ron 60 gr de mantequilla a punto de pomada y el prefermento) y después los sólidos (475 gr de harina de fuerza, 3 gr de levadura seca, 100 gr de azúcar, ralladura de naranja y limón, una cucharadita de lecticina de soja y una pizca de sal) . Amasamos al principio en el bol y cuando empiece a tomar cierta consistencia seguimos fuera del bol de 15 a 20 minutos hasta que la masa, que al principio está pegajosa, se vuelva lisa ( es importante no añadir más harina sino más paciencia).
Dejamos fermentar hasta que doble su volumen (puede tardar 3 horas o más ahora en invierno).
Tras la fermentación, boleamos la masa y damos forma al roscón.
Colocamos un aro de emplatar aceitado en el centro para que no se nos cierre el agujero, colocamos la sorpresa bajo el roscón envuelta en papel de aluminio, y dejamos reposar hasta que doble otra vez su volumen. Nosotras lo dejamos en el frigorífico toda la noche.
Una vez fermentado decoramos pintando el roscón con la clara batida, el azúcar, las guindas, las naranjas, las almendras... Si hemos fermentado en la nevera durante la noche debemos esperar a que pierda frío el roscón antes de decorarlo
Horneamos unos 25 minutos en el horno precalentado, al principio a 200 grados y pasados unos minutos lo bajamos a 180 grados con aire arriba-abajo.
Dejamos enfriar antes de rellenar.
Preparamos el relleno hidratando dos hojas de gelatina en agua fría.
Calentamos la leche para disolver la gelatina escurrida. Esperamos que pierda calor si está demasiado caliente antes de añadir a la nata.
Montamos la nata bien fría con el azúcar y añadimos la leche con la gelatina al final cuando ya está prácticamente montada.
Llenamos una manga pastelera con la nata montada y rellenamos el roscón.
Hola chicas! que maravilla de roscón, seguro que estaba delicioso! nosotras este año lo hemos comprado sin relleno y lo hemos rellenado con nuestra crema pastelera favorita! besis
ResponderEliminar